Beatriz de Pablo y María José Sánchez ponen sobre la mesa las dificultades para conciliar en el XIII Congreso de la Abogacía Española
Las expertas Beatriz de Pablo (izquierda)y María José Sánchez (derecha), vocales de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) acudieron ayer al Centro de Convenciones de Port Aventura, en Tarragona, para presentar su conferencia conjunta sobre la conciliación en la profesión.

Beatriz de Pablo y María José Sánchez ponen sobre la mesa las dificultades para conciliar en el XIII Congreso de la Abogacía Española

|
05/5/2023 10:00
|
Actualizado: 08/5/2023 12:49
|

Las expertas Beatriz de Pablo y María José Sánchez, vocales de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) acudieron ayer al Centro de Convenciones de Port Aventura, en Tarragona, para presentar su conferencia conjunta sobre la conciliación en la profesión.

Durante su intervención pusieron sobre la mesa las dificultades que se encuentran a la hora de conciliar, es decir, de poder equilibrar las facetas de la vida laboral con la familiar. 

Y es que la abogacía es una profesión en la que es difícil poder ir al supermercado a hacer la compra, dejar de lado el trabajo cuando se enferma o poder cuidar de los hijos. Ejemplo de ello es cuando hace poco más de un mes Juan Manuel Mayllo tuvo que trabajar mientras se encontraba hospitalizado de urgencia en el Hospital de La Princesa.

Este asunto, según han explicado las expertas a Confilegal, «está más interiorizado en compañeros jóvenes que los que llevan muchos años ejerciendo» porque «quizá no hemos sabido abordar esta situación tan importante».

Teletrabajo, un arma de doble filo

El teletrabajo es uno de los asuntos que tanto Beatriz de Pablo como María José Sánchez trataron ayer. «Puede ser una medida que permita ayudar a la conciliación en los grandes despachos al poder realizarlo de una forma organizada», explicaron.

Sin embargo, esto no es así en los despachos pequeños o unipersonales, es un arma de doble filo. «Impide una real y efectiva desconexión porque, al fin y al cabo, estamos en nuestra casa y además de trabajar, tenemos otra serie de ocupaciones», destacó Beatriz de Pablo.

Y si el niño se pone malo o es demasiado pequeño y no puede quedarse sólo, no les queda otra que recurrir a familiares o a guarderías.

Por ello, quisieron transmitir en su sesión informativa a sus compañeros la necesidad de que tanto el Colegio de la Abogacía Española (CGAE) como los colegios de profesionales de cada territorio que intentasen dotar de medios económicos a aquellas personas que tuviesen que costearse una guardería, una ludoteca o, incluso, un espacio para personas mayores en una residencia.

«Porque claro, hablamos siempre de niños, pero también llega un punto que los abogados tenemos obligaciones con nuestros padres que están enfermos o necesitan nuestro apoyo y atención», resaltó de Pablo.

La salud mental en la abogacía

Y tal y como explicaron ayer las expertas, la falta de conciliación mucha veces va de la mano de enfermedades de salud mental. Y aunque no tienen datos de cuántos abogados la sufren al ser un asunto íntimo y que no se transmite, desde el Observatorio del de la Asociación Española de Abogados de Familia tienen muy presente toda esta cuestión.

«Se ha visto en el ámbito en el que desarrollamos nuestro trabajo que hay muchísimas depresiones, situaciones de angustia y de ansiedad», explicó María José Sánchez. Incluso se han llegado a ver suicidios.

Pero no sólo eso, sino también que muchos profesionales se medican y toman ansiolíticos. Por lo que destacaron que desde la Asociación están intentando poner medios para que esto no ocurra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales