Publican el primer «Prácticum para procuradores 2023» para explicar las funciones de estos profesionales
Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid; Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores de España; Javier Moscoso Del Prado, presidente del consejo de redacción de Aranzadi, y Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Publican el primer «Prácticum para procuradores 2023» para explicar las funciones de estos profesionales

|
05/5/2023 06:30
|
Actualizado: 05/5/2023 00:58
|

Más de 70 juristas han participado en la redacción del «Prácticum para procuradores 2023» que «servirá como un baremo» de la profesión y como «una oportunidad histórica para explicar lo que hacen», estos profesionales, según Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, donde se presentó el libro.

«Incluso en el mundo jurídico hay quien pregunta qué hacemos, y esta es la forma de trasladar todo lo que hacen los procuradores», declaró.

El libro, en palabras del decano, es «un compendio de prácticas jurídicas que no solo se dirige a procuradores, sino también a los demás profesionales del sector legal». «Debemos manifestarnos», dijo, destacando el «sentido de continuidad» del texto, anunciado por el año que va incluido en el título, con lo que podrán incluir futuras novedades legislativas. «Con el Prácticum nos hemos dado cuenta de que la procura es un arte en sí misma».

Javier Moscoso Del Prado, presidente del consejo de redacción de Aranzadi, editorial que publica el nuevo libro, también puso en relieve «la permanente movilidad del derecho» que lleva a que se contemplen más actualizaciones del mismo. «El derecho ha cambiado y se ha desordenado, pero este libro es un prodigio de trabajo que ayudará a resolver todos los problemas procesales en este momento», dijo.

En este sentido, lamentó que esta situación fuera el producto de una «desconfianza en el futuro», pero volvió a alabar al libro, dirigido por el magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo Alcubilla, por hacer «un favor inconmensurable a la profesión» gracias a «su orden exhaustivo y generoso, donde todo es fácil de encontrar».

La obra también se ganó la loa de Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y prologuista del «Prácticum», que describió su «ambición colosal» al ilustrar «las vivencias dentro de la arquitectura jurídica».

«Hay una creciente tecnificación del derecho, por lo que se agradece el tratamiento interdisciplinar de esta publicación», comentó Rodríguez Parón. También apuntó que la procura «no se puede limitar al diseño de estrategias de gestión procesal, sino que tiene que fundarse en una formación sólida. «Animo a que esto prosiga en el futuro, que se vuelva un tópico a futuro para quienes buscan la verdad».

Por su lado, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores de España y también prologuista, consideró que se trataba de un análisis «completo y profundo, pero fácil de asimilar». «Asusta darse cuenta de todas las tareas que realizan los procuradores», expresó.

Igual que sus compañeros, puso en relieve el cambio que ha experimentado la profesión a lo largo del tiempo, motivo de la idoneidad del texto. «Lo que era correcto hace años ha dejado de serlo», señaló. Además, alabó la cooperación de los juristas y organizadores del proyecto: «Es muy aconsejable que se trabaje en colaboración», dijo.

Además de García Barrenechea, el «Prácticum» está firmado, entre otros, por el exdecano Gabriel de Diego Quevedo; María Jesús del Barco Martínez, jueza-decana de los Juzgados de Madrid; Consolación González, magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Madrid; María Teresa Vázquez Pizarro, magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, Alejandro Abascal Junquera, magistrado Juzgado Central nº 1 de la Audiencia Nacional; María Jesús López Chacón, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Madrid; Juan Pedro Quintana Carretero, presidente Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM; María Aurora de la Cueva Aleu, presidenta Sala de lo Social del TSJM; Yolanda San Pastor, jefa de sección de Mediación del CGPJ; Antonio Fernández Buján, catedrático de Derecho Romano en la Universidad Autónoma, Gonzalo de Luis Otero, asesor económico y fiscal del ICPM).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política