“No existen personas multitarea”, la psicóloga Pilar del Pueblo rompe un mito en el XIII Congreso de la Abogacía Española
Pilar del Pueblo habló del estrés en el trabajo, de la ansiedad que genera ser una persona multitarea y de la importancia de realizar ciertas pausas durante la jornada laboral.

“No existen personas multitarea”, la psicóloga Pilar del Pueblo rompe un mito en el XIII Congreso de la Abogacía Española

|
06/5/2023 06:30
|
Actualizado: 08/5/2023 12:49
|

Ayer fue el último día del XIII Congreso de la Abogacía Española, en Tarragona. Y a pesar de que el Centro de Convenciones de Port Aventura ha sido la capital de la abogacía durante tres días, también hubo un hueco para otros profesionales, como fue el caso de la psicóloga especialista en coaching Pilar del Pueblo. Impartió una conferencia sobre productividad, en concreto, sobre cómo sacar rendimiento al tiempo laboral. La sala estaba hasta la bandera de gente.

En una entrevista en radio en Confilegal, la experta en salud mental quiso hablar del estrés en el trabajo, de la ansiedad que genera ser una persona multitarea y de la importancia de realizar ciertas pausas durante la jornada laboral para evitar caer en errores.

«Las personas multitarea son un engaño, no existen». Consideró que eso es así por motivos sencillos: «no se puede tener dos pensamientos a la vez, prestar atención a dos cosas, porque eso nos desgasta», explicó Pilar del Pueblo.

Según la experta, la multitarea provoca ciertas dificultades al empleado. Por ejemplo, tendrá una falta de concentración porque está entrenando a su cerebro para que se disperse y no se centre sólo en una cosa concreta.

Además, la psicóloga manifestó que esta situación puede generar estrés, ansiedad y una bajada de rendimiento «al no poder llegar a todo». Y ahí es cuando entra en juego el pensamiento de «no valgo para esto».

Comparó al cerebro con un mono que va todo el día de rama en rama y explicó que hay que saber decirle «al mono» cuándo debe parar para que se centre en una tarea concreta y no en dos. De esta forma, el trabajador no entrará en bucle.

La importancia de las pausas en el trabajo

Por otro lado hizo hincapié en la importancia de las pausas durante la jornada labora, pues no hacerlas puede provocar más errores en el trabajo, ansiedad, falta de concentración o toma de decisiones inadecuadas. «Es más fácil buscar pequeños momentos de pausa que no un gran momento», señaló.

Por ello, recomendó que, cada vez que el trabajador cambie de tarea o vaya a entrar en una reunión, se tome unos minutos para desconectar. En ese tiempo no debe pensar en preocupaciones, puede utilizar técnicas de respiración para relajarse, parar a tomar un café, «centrarse en lo bueno que está», no mirar el teléfono y no hablar con compañeros sobre trabajo.

La abogacía, una profesión cargada de estrés

Cuando Pilar del Pueblo se planteó esta conferencia, se fijó en cuáles eran los datos que hay dentro de la abogacía en asuntos relacionados con la psicología y se dio cuenta que es una profesión cargada de estrés y ansiedad. «Y todo está muy relacionado con las técnicas de gestión del tiempo porque el ser humano es un ser emocional y en función de ello actúa, piensa y se comporta día a día».

Porque, tal y como explicó, a veces el cerebro va tan automatizado que cuando se trastoca una agenda, organización o planificación, se satura y piensa en cómo va a afrontar la situación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores