El juzgado mercantil de Barcelona perdona una deuda de 283.341 euros a un empresario afectado por la crisis de 2008
El empresario se vio afectado por la bajada de ventas a consecuencia de la crisis y ello se tradujo en impagos y en la imposibilidad de satisfacer sus obligaciones exigibles.

El juzgado mercantil de Barcelona perdona una deuda de 283.341 euros a un empresario afectado por la crisis de 2008

|
08/5/2023 11:25
|
Actualizado: 08/5/2023 11:30
|

El juzgado mercantil número 9 de Barcelona ha perdonado una deuda de 283.341,77 euros a un empresario del sector textil de Tordera, S. R. M., el cual avaló con su patrimonio a una sociedad que a raíz de la crisis económica de 2008 se vio obligada a cerrar sus puertas. En este sentido, la jueza le exonera del pasivo insatisfecho (EPI) al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad.

En cuanto a los hechos, el hombre regentaba, por medio de una sociedad mercantil, un negocio de fabricación y confección de materiales textiles para el hogar. Se vio afectado por la bajada de ventas a consecuencia de la crisis y ello se tradujo en impagos y en la imposibilidad de satisfacer sus obligaciones exigibles, han explicado desde el despacho que ha llevado de caso, Bergadà Asociados.

De hecho, las deudas de la sociedad estaban avaladas por el empresario, lo que le llevó durante años a que su situación económica se viese afectada por la insolvencia. «Mi entidad bancaria fue la que acabó de liar más el tema al hacerme firmar un aval para intentar solucionar la situación», comenta el cliente de Bergadà Asociados.

Crisis de ansiedad

Asimismo, desde el bufete han resaltado que cuando su cliente contactó con ellos sufría una gran crisis de ansiedad, «consecuencia de años de lucha para intentar encontrar una salida a su estado de insolvencia».

Por su parte, el hombre ha indicado que «han sido muchos años de sufrimiento» y que ha intentado asimilarlo porque si no, iba a acabar muerto. «Pero se sufre un avasallamiento constante de llamadas y amenazas. No me gusta deber dinero a nadie, pero mi prioridad eran mis hijos y tenían que comer», ha apuntado.

La abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados, Marta Bergadà ha explicado que «no es extraño que personas que durante años han regentado negocios y que cuentan con un gran espíritu emprendedor al pasar por el calvario de la insolvencia decaigan totalmente», puesto que «es como encerrar a un león en una jaula de un canario».

Marta Bergadà, abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados.

Marta Bergadá, abogada que ha llevado el caso.

«Por suerte, tras concluir el concurso y declararse como fortuito, por ser un deudor de buena fe, le han sido perdonadas sus deudas y al fin, poco a poco, podrá volver al circuito económico y podrá emprender de nuevo», ha relatado Bergadà.

Afectación de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)

La resolución del juzgado mercantil número 9 de Barcelona es de fecha de 31 de enero. No obstante, cabe recordar que la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) afectó a todos los juzgados. Esto propició que hasta hace escasas semanas no se recibiera el Auto que exoneraba de todas las deudas al vecino de Tordera.

Por otro lado, en este caso, la Ley de la Segunda Oportunidad «ha demostrado ser una herramienta legal muy valiosa y efectiva, puesto que ha abierto de nuevo el camino a un empresario para que cree riqueza, en lugar de someterse a la economía sumergida», ha argumentado Marta Bergadà.

Además, la letrada ha concluido diciendo que «la ley concursal ha sufrido y sufrirá constantes reformas en breve, pues tras transponerse la Normativa Europea de Insolvencia le queda armonizarse con sus países vecinos y ello pasará por digitalizar los procesos y aclarar discrepancias y diferencias entre las normativas europeas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales