El Colegio de Registradores de España premia a la RAE con el Premio Gumersindo de Azcárate en su XIII edición
Santiago Muñoz Machado, jurista y académico español que ejerce como director de la Real Academia Española, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y consejero de Estado.

El Colegio de Registradores de España premia a la RAE con el Premio Gumersindo de Azcárate en su XIII edición

|
10/5/2023 15:59
|
Actualizado: 13/6/2023 12:25
|

El Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid han otorgado a la Real Academia Española (RAE) el Premio Gumersindo de Azcárate en su XIII edición, por «velar desde su creación, hace 310 años, por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad».

Este galardón fue instituido por los registradores para reconocer a personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho y el desarrollo institucional y con ellos la paz, la convivencia y el progreso económico y social.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 7 de junio en un acto que se celebrará en el Real Casino de Madrid, en lo que pretende ser un reconocimiento a la RAE no solo de los registradores sino de toda la sociedad española. El galardón será recogido por su director, Santiago Muñoz Machado, jurista y académico español que ejerce además como presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y consejero de Estado.

El galardón ha sido concedido en anteriores ediciones a Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, recogiéndolo la entonces Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan), a los padres de la Constitución del 78; al escritor Mario Vargas Llosa, entre otros,.

El premio Gumersindo de Azcárate lleva el nombre del que fuera gran jurista y político reformista, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado, con una gran influencia en la reforma del Derecho y la sociedad española, y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales