El Registro de Impagados Judiciales se alía con Tirant lo Blanch para incorporarse en la plataforma de gestión de la editorial
Miguel Martínez Esparza, director comercial de Tirant Lo Blanch, Laura Barrios González, subdirectora general del grupo editorial; Rafael Bonmatí, tesorero del Consejo General de la Abogacía Española, y el director general del RIJ, Enrique Rodríguez Zarza.

El Registro de Impagados Judiciales se alía con Tirant lo Blanch para incorporarse en la plataforma de gestión de la editorial

|
11/5/2023 06:30
|
Actualizado: 12/5/2023 10:44
|

La portavocía del Registro de Impagados Judiciales (RIJ), ha anunciado la formación de un acuerdo con el grupo editorial Tirant lo Blanch por el cual integra su Sistema de Información Crediticia en el ‘software’ jurídico de Gestión de Despachos que desarrolla este último. En palabras del director general del RIJ, Enrique Rodríguez Zarza, los abogados registrados «podrán agilizar la productividad del bufete al acceder al RIJ sin salir del programa».

«Esta alianza entre el RIJ y Tirant lo Blanch supone un importante avance en la digitalización de los despacho, ya que va a permitir a los miles de usuarios del programa de Gestión de Despachos de Tirant lo Blanch acceder a un servicio útil, funcional y de gran valor para los usuarios, como es el Registro de Impagados Judiciales, con un solo clic», recalca el director comercial de grandes cuentas de la editorial, Mikel Martínez.

El RIJ, desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), funciona como un fichero de morosos en el que cualquier particular, empresa o el abogado que los represente puede reclamar, publicar y consultar deudas reconocidas en una resolución judicial firme o en fase precontenciosa, lo que permite acelerar el recobro y prevenir la morosidad, según su director general.

También pone en relieve la posibilidad de realizar el requerimiento de pago y la notificación de inclusión en su sistema de solvencia negativa a través del órgano judicial, sin coste para el acreedor, consolidando el sistema «como el más garantista del país».

«Así, acelera la productividad del bufete» dice, destacando el «botón de acceso inmediato» con el que los usuarios del programa de Gestión de Despachos podrán acceder al mismo, una continuación del proyecto de digitalización que hasta ahora incluye las notificaciones y expedientes, datos del cliente, del contrario, del procurador y de los diferentes procedimientos. Sin estas facilidades, «se dificulta el procesamiento de datos y el acometimiento de actividades».

«La información publicada en el fichero RIJ por los abogados es accesible paraa todo el sistema financiero y el tejido empresarial del país, y afecta los criterios de ‘scoring’ y ‘ratings’ utilizados para evaluar el riesgo del afectado y con ello a la capacidad crediticia y la reputación empresarial del deudor, favoreciendo el pago de la deuda y aumentando la tasa de recobro», añade.

El acuerdo abarca también el compromiso de realizar iniciativas de «concienciación sobre el RIJ», explica Rodríguez Zarza, que identifica el programa como «un proyecto innovador y muy dinámico que necesita de labores de difusión», por lo que Tirant «hará artículos y ponencias para maximizar el acceso y conocimiento» al mismo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales