Beatriz Martínez-Falero, Mahou San Miguel: «La Ley del Deporte es un paso adelante en la aplicación de principios de no discriminación e igualdad»
La directora de la Asesoría Jurídica de Mahou San Miguel, ponente en el ISC 2023, opina que el futuro pasa por el cumplimiento ético en las empresas.

Beatriz Martínez-Falero, Mahou San Miguel: «La Ley del Deporte es un paso adelante en la aplicación de principios de no discriminación e igualdad»

|
14/5/2023 06:30
|
Actualizado: 17/5/2023 13:30
|

Beatriz Martínez-Falero García, directora de la Asesoría Jurídica Mahou San Miguel, donde también es secretaria del Consejo y miembro del Comité Ejecutivo, es una de los 82 ponentes de máximo nivel que participarán en la ISDE Sports Convention 2023, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en el marco del Palacio de Santoña, en pleno centro de Madrid.

El ISC 2023 se ha consolidado como uno de los eventos de referencia en el sector deportivo y jurídico a nivel mundial, convirtiendo a la capital de España en su foco principal durante 24 horas.

Martínez-Falero, abogada, con una trayectoria de grandes empresas y con amplia experiencia en negociación de proyectos de M&A (fusiones y adquisiciones), gestión de equipos, desarrollo digital, cambio cultural, gobierno corporativo y programas de cumplimiento normativo, tiene muy claro lo que ha supuesto la aprobación de la Ley del Deporte para España.

«La Ley del Deporte es un paso adelante muy relevante en la aplicación de principios de no discriminación, igualdad, protección a la familia y conciliación, protección de colectivos como LGTBI en el mundo del deporte y especialmente de las federaciones y órganos de gobierno de organizaciones deportivas ,medida que por otra parte las empresas (no deportivas) ya han incorporado a sus ámbitos hace mucho tiempo», afirma.

«Por tanto bienvenida sea la Ley y que signifique un primer paso para que estas medidas se consoliden en la práctica», añade.

En opinión de Martínez-Falero, el futuro pasa por el cumplimiento ético en las empresas. Es la vía para competir y crecer en mercados nacionales e internacionales, de manera sostenible.

¿Qué espera de esta cuarta edición del ISC, el congreso internacional de referencia del derecho y la industria del deporte? ¿Por qué considera que no hay que perdérselo?

Estoy segura de que, como en ediciones anteriores, el ISC será capaz de reunir a personalidades de primer nivel del mundo del deporte y que teniendo en cuenta la variedad de perfiles que convocan, podremos volver a disfrutar de opiniones muy variadas sobre temas de gran interés para el deporte.

No podemos perdérnoslo.

A pesar del incremento de mujeres en cargos directivos, y de que, por ejemplo, Beatriz Álvarez sea la presidenta de la Finetwork Liga F de fútbol femenino, el déficit sigue siendo sangrante: tan solo Asunción Loriente en remo preside una federación deportiva olímpica en España. ¿Qué pasos hay que dar para mejorar esta laguna?  

Tal vez resulte muy impopular entre determinados sectores pero creo que la exigencia de cuotas femeninas en los órganos de gobierno de las entidades deportivas, bien por ley o bien como parte de Buenas Prácticas, al igual que está ocurriendo en las sociedades mercantiles, puede ayudar mucho. No es algo que cambien radical y de manera inmediata la situación pero va marcando una tendencia de futuro.  

De otra forma será muy difícil que ocurra en un corto o medio plazo. La tendencia será perpetuar la presencia masculina.

La gestión igualitaria de hombre y mujeres, como se ha demostrado en otros sectores, supondrá una suma de talentos en beneficio del deporte.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación y digitalización de la industria del deporte, ¿qué aspectos positivos y negativos ve en esta metamorfosis?

A priori, a mí los procesos de transformación y digitalización sean en el ámbito deportivo o en el empresarial siempre me parecen positivos.

Normalmente tienen por objeto ganar en eficiencia y además ofrecen una amplia gama de nuevas formas de practicar el deporte que llegan a un público más amplio.

No obstante tendremos que estar alertas a que, especialmente las nuevas generaciones, combinen la tecnología con el esfuerzo físico, el trabajo en equipo, la competitividad sana, fuera de las pantallas de sus ordenadores y dispositivos.

¿En qué puede ayudar una empresa como el Grupo Mahou San Miguel a afrontar estos continuos cambios en el contexto actual?

Mahou San Miguel, tiene una enorme tradición en su relación con el Deporte, que es una parte intrínseca de nuestro público, patrocinados y partners,

Adicionalmente y por lo que al tema de la mesa redonda se refiere, somos lideres en la puesta en marcha de programas de inclusión, igualdad y conciliación, en los que creemos firmemente y estamos consiguiendo que una industria  que tradicionalmente solo atraía al talento masculino esté alcanzando porcentajes muy igualitarios entre hombre y mujeres, con cada más incorporación de éstas a puestas directivos.

Por tanto creo que nuestra visión puede ser de mucho interés, una visión corporativa de la misma temática.

¿Qué expectativas tiene de la temática y el panel de expertos que compartirán con usted la mesa redonda del ISC 2023?.

Desde luego el tema me provoca altas expectativas. Me encantaría que pudiéramos aportar un grano de arena a mejorar y motivar a la presencia de la mujer en las esferas directivas deportivas.

¿Cómo valora el resto de los asuntos que se abordarán en el resto de los paneles del ISC 2023: Leading case del TAS 2023, reglamento de agentes, digitalización, ligas profesionales y nueva Ley del Deporte?    

Desde luego todos ellos temas de máximo interés , no solo para las entidades deportivas sino también para todas aquellos que de una forma u otras nos relacionamos con el ámbito deportivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales