El Derecho español necesita una especialización en infancia, familia y capacidad, sentencia el III Congreso de Familia
Se ha enviado un mensaje para que se incluya la especialización en el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa. De izquierda a derecha: la decana del Colegio de Abogados de Mataró, Maria Pastor; Joaquim de Miguel, secretario de ICAB; Isabel Winkels, vicedecana de Madrid; Salvador Gonzalez, decano Abogacía de Malaga; Antonio de Luna, decano de Antequera; Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y Xavier Abel, presidente de la Plataforma Familia y Derecho

El Derecho español necesita una especialización en infancia, familia y capacidad, sentencia el III Congreso de Familia

Los Colegios de la abogacía de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera, y la Plataforma Familia y Derecho dan fin a la tercera edición del Congreso de Familia con la presentación de sus conclusiones
|
19/5/2023 15:19
|
Actualizado: 20/5/2023 08:46
|

«El Derecho español necesita una especialización en infancia, familia y capacidad». Así lo ha reivindicado la Abogacía de Madrid, Barcelona, Antequera y Málaga, y la Plataforma Familia y Derecho en el III Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad.

Celebrado en Málaga y con la asistencia de más de 400 abogados, este mediodía se ha clausurado tras dos días de diálogo y debate sobre los temas de actualidad en esta rama del Derecho.

Durante el acto de clausura, Flor Carrasco Gómez, vicedecana de la Abogacía de Málaga; Joaquim de Miquel Sagnier, secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona; e Isabel Winkels Arce, vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid han hecho un llamamiento para aprovechar la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa para que se implementen secciones de infancia, familia y capacidad con carácter general y no sólo «donde la carga trabajo lo justifique».

«La especialización debe alcanzar a todos los que intervienen en los procesos: jueces, tribunales, fiscales, letrados, abogados y psicólogos»

Entre las razones por las que esta especialización es «imprescindible» destacan el hecho de que todos los ciudadanos pueden acceder a tribunales especializados con independencia de su lugar de residencia y en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, y que constituye un mecanismo de prevención y garantía frente a la violencia contra la infancia y contra la mujer.

Además, señalan que garantiza adaptación ante la diversificación de la institución familiar y mejora la respuesta ante la complejidad de los procesos de ruptura familiar, donde se deben resolver no solo problemas de tipo personal, social, psicológico o psiquiátrico, sino también aspectos económicos, mercantiles, penales y de derecho internacional privado.

Reunión de trabajo para elaborar las conclusiones del III Congreso. De izquierda a derecha: Flor Carrasco, vicedecana de la Abogacía de Málaga; Xavier Abel, presidente de la Plataforma Familia y Derecho; Isabel Winkels, vicedecana del ICAM; Paloma Cascares, Profesora asociada en UA- Universidad de Alicante; Ana Martín García, decana del Colegio de Abogados de Zamora; José Soriano, decano del Colegio de Abogados de Valencia; Joaquim de Miquel, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB y Pablo Soriano, Secretario General Técnico de la Abogacía de Málaga

Los Colegios de la Abogacía de Madrid, Barcelona, Antequera y Málaga, y la Plataforma Familia y Derecho reclaman que se estudien y analicen vías para asegurar el acercamiento de la justicia especializada a los ciudadanos, como podrían ser los juzgados itinerantes de infancia, familia y capacidad en aquellas zonas geográficas que así lo requieran.

PETICIÓN UNÁNIME

“Ahora es el momento de seguir trabajando juntos para conseguir que la especialización de familia sea una realidad que nos ayude a garantizar una defensa justa”, ha señalado Flor Carrasco.

Los Colegios de la Abogacía de Madrid, Barcelona, Antequera y Málaga, y la Plataforma Familia y Derecho han hecho hincapié en que la especialización debe alcanzar a todos los que intervienen en los procesos: jueces, tribunales, fiscales, letrados, abogados y psicólogos.

«Si queremos igualdad para toda la ciudadanía, necesitamos asegurar el acercamiento de la justicia especializada a los ciudadanos, como podrían ser los juzgadositinerantes en aquellas zonas que así lo que requieran”, ha reivindicado Joaquim de Miquel. 

Por su parte, Isabel Winkels ha destacado que “debemos dar protagonismo a las niñas, niños y adolescentes y a las personas que precisan de medidas de apoyo a su capacidad». «Según les tratamos, demostramos el tipo de sociedad que somos y la que queremos ser en el futuro”, sostiene.

En el Congreso se ha hecho hincapié en que «las niñas, niños y adolescentes son el presente, no sólo el futuro», y que deben propagarse y difundirse iniciativas como la de Málaga, declarada Ciudad de la Infancia, donde los menores y adolescentes en los distintos distritos de la ciudad se organizan, debaten sus problemas y efectúan propuestas de participación ciudadana.

En la jornada de hoy se han celebrado varias mesas redondas sobre la prueba y el informe pericial, así como sobre la problemática del acoso en las redes sociales. A continuación, Encarnación Roca Trías, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, ha ofrecido una conferencia de clausura previa a la presentación de las conclusiones. 

SÓLO HAY 163 JUZGADOS ESPECIALIZADOS

En la presentación del Congreso se puso de manifiesto que según los datos del INE, en España se produjeron 90.582 divorcios, nulidades y separaciones en 2021 y que de ellos, el 56,8% incluían a familias con hijos menores o en edades dependientes.

«Ésta es una razón más por la que es esencial que sigamos trabajando juntos para poder ofrecer el mejor servicio, siempre protegiendo a la infancia», indicó el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González.  

Tal y como declaró la vicedecana del ICAM, en España sólo existen 169 juzgados de familia, frente a 1.187 juzgados no especializados, que atienden a los 22 millones de ciudadanos de las localidades donde se encuentran.

«Esto implica que el 53% de la población española no tiene acceso a estos juzgados especializados, lo que es una injusticia”, precisó Joaquim de Miquel, secretario del ICAB, insistiendo en que “la totalidad de la población debe disfrutar de un servicio público realizado en igualdad de condiciones y de trato, superando así la sensación (y la realidad) de una justicia que funciona a varias velocidades”.

Según Winkels, “con que especialicemos a 150 juzgados más tendríamos a todos los españoles cubiertos”,

Durante la jornada de ayer se trataron temas de gran interés como crear un entorno amigable para un divorcio responsable; los problemas y soluciones que ha planteado la Ley 8/2021 sobre capacidad de las personas; la instrumentalización de los menores en los procesos de divorcio; y la defensa del interés del menor. 

Además, se celebró una una mesa redonda sobre la fiscalidad en las crisis matrimoniales y se escuchó la voz de los menores, con la participación de la alcaldía infantil de la Ciudad de la Infancia de Málaga. 

«Resulta contrario a la Constitución que haya una justicia de doble velocidad», ha subrayado Xabier Abel, magistrado y presidente de la “Plataforma Familia y Derecho”.

El Colegio de Abogados de Valencia será la sede de la IV edición del Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores