Los funcionarios de Justicia comienzan la huelga indefinida hasta que el Gobierno se siente a negociar una subida salarial
Hoy se concentrarán ante el Ministerio de Hacienda, que, según sostienen, "no puede mirar para otro lado después de haber autorizado subidas lineales por un importe global de cerca de 70 millones de euros en las nóminas de LAJs, jueces y fiscales". 

Los funcionarios de Justicia comienzan la huelga indefinida hasta que el Gobierno se siente a negociar una subida salarial

Reclaman una mejora salarial de entre 350 y 430 euros, en función del Cuerpo, "acorde con las funciones que realizan a diario"
|
22/5/2023 09:30
|
Actualizado: 22/5/2023 11:42
|

Los funcionarios de justicia comienzan hoy la anunciada huelga indefinida hasta que el Ministerio que dirige Pilar Llop presente una propuesta económica y un compromiso sobre el contenido de la Ley de Eficiencia Organizativa (LOEO) «que permita avanzar en una salida negociada al conflicto»

El balance del primer mes de movilizaciones y paros para exigir este incremento salarial para los 45.000 funcionarios de Justicia de toda España en relación con las funciones que este colectivo realiza a diario son «más de 500.000 juicios suspendidos y más de 30 millones de actuaciones judiciales paralizadas», según CSIF, STAJ, CCOO y UGT. 

Sin embargo, denuncian que el Ministerio de Justicia no ha convocado una reunión ni ha presentado una propuesta al comité de huelga y «sigue haciendo oídos sordos» a las movilizaciones y jornadas de huelga que han realizado.

UNA SUBIDA SALARIAL DE ENTRE 350 Y 430 EUROS

El pasado 14 de abril, el Comité de huelga presentó al Ministerio de Justicia cuatro reivindicaciones muy concretas. Entre ellas, una subida salarial lineal de entre 430 y 350 euros en función del Cuerpo, que «responde a una propuesta clara de mejora de la Administración de Justicia a través de la definición de las funciones que cada Cuerpo debe realizar en la tramitación de los procedimientos».

Señalan que esta subida se llevaría a cabo a través del concepto «complemento general del puesto», una retribución básica ligada a sus funciones, «lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen».

También reclaman la negociación del contenido de la ley de eficiencia organizativa. «Sin muestro concurso será un nuevo fracaso», aseguran, en alusión a la nueva oficina judicial y a otros proyectos de modernización que «nunca se han culminado» y que no contaron con un consenso sindical.

Además, el comité de huelga reivindica el impulso para la implantación de la carrera profesional y la reducción de los grupos de población a uno sólo -ahora hay cuatro, en función del tamaño de la ciudad.

Tras poner sobre la mesa estas demandas, han mantenido paros parciales de tres horas del 17 al 25 de abril y las jornadas completas de huelga los días 19 de abril y 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18, que ahora se convierte en indefinida.

«¿Por qué acuerdan subidas retributivas lineales para los Letrados de la Administración de Justicia, jueces y fiscales y se las niega al resto de personal que pide estas mejoras económicas en reconocimiento de las funciones que efectivamente realizan?», plantean los sindicatos.

«Todos, sin excepción, somos imprescindibles para este servicio público», subrayan.

«¿Por qué incumplen el Estatuto Básico del Empleado Público negándose a negociar las condiciones de trabajo que se quieren deteriorar a través de la Ley de Eficiencia Organizativa? ¿Por qué se niegan a incluir en la negociación cuestiones como la carrera profesional y la reducción de grupos de población que sí incluyen en sus acuerdos con Letrados, jueces y fiscales?», son otras de las cuestiones que reprochan al Ministerio.

«Lo lamentable de esta situación es que estamos ante un Gobierno sordo y ciego mientras la Justicia revienta por los cuatro costados en perjuicio de los ciudadanos», declaran a Confilegal

Exigen nuevamente al Gobierno la presentación al Comité de Huelga de una oferta económica y el inicio inmediato de su negociación para la modificación pactada de la LOEO, que «afecta, radicalmente, a los derechos laborales del personal de justicia», así como el resto de las reivindicaciones hechas.

«Una petición de redistribución, redefinición y clarificación de las funciones que efectivamente se realizan en las oficinas judiciales en beneficio de una justicia más eficiente y eficaz con su reconocimiento laboral y retributivo. Una propuesta que no sólo se fija en lo económico, sino que plantea propuestas de mejora del servicio público de la que el Gobierno hace caso omiso», argumentan.

Los sindicatos manifiestan que «si no se produce esta rectificación por parte de los Ministerios de Justicia y Hacienda, serán ellos, y por extensión el Gobierno de España, los responsables del perjuicio al servicio público y a los ciudadanos y profesionales por seguir ninguneando a la inmensa mayoría del personal al servicio de la Administración de Justicia al contrario que al colectivo privilegiado por estas medidas clasistas que representan magistrados, jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia, con quienes ha negociado y alcanzado acuerdos».

Los funcionarios destacan que son el 93% de la oficina judicial, y quienes sacan adelante el ingente trabajo en los Juzgados. «El 100 por 100 de los papeles pasan por nuestras manos», declaran a Confilegal desde el comité de huelga.

«Somos quienes hacemos el trabajo que otros cobran. Somos funcionarios de Justicia que exigimos reconocimiento y respeto, así como nuestro papel esencial en cualquier reforma de la Administración de Justicia. Por nuestra dignidad profesional, por nuestro papel decisivo en la Administración de Justicia», concluyen.

INCREMENTAN LA PRESIÓN Y LAS MOVILIZACIONES

Los sindicatos han decidido incrementar «la presión y las movilizaciones». 

En Madrid, los funcionarios de Justicia se volverán a concentrar de nuevo hoy frente al Ministerio de Hacienda, que, según sostienen, «no puede mirar para otro lado después de haber autorizado subidas lineales por un importe global de cerca de 70 millones de euros en las nóminas de Letrados de la Administración de Justicia, jueces y fiscales dentro del proceso de modernización que impulsa el Ministerio con sus leyes de eficiencia que, por otro lado, también afectan, y mucho, al resto del personal de Justicia».

Mañana, 23 de mayo, se concentrarán frente al Congreso de los Diputados, como el pasado jueves, y para el próximo jueves 25, víspera del fin de la campaña electoral han convocado una manifestación en Madrid, que comenzará en el Ministerio de Justicia (calle San Bernardo, 45) y concluirá en la Secretaría de Estado de Función Pública (Santa Engracia, 7).

«Lo lamentable de esta situación es que estamos ante un Gobierno sordo y ciego mientras la Justicia revienta por los cuatro costados en perjuicio de los ciudadanos», declaran a este diario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial