Ana Burgos, en el III Congreso de Derecho Bancario: “Un buen gobierno en las entidades ayuda a alejar en cierta medida el riesgo de las crisis bancarias”
Según ha explicado Ana Burgos, las anomalías en los sistemas de gobierno corporativo han tenido una incidencia importante en relación con las crisis financieras más recientes.

Ana Burgos, en el III Congreso de Derecho Bancario: “Un buen gobierno en las entidades ayuda a alejar en cierta medida el riesgo de las crisis bancarias”

|
25/5/2023 17:12
|
Actualizado: 25/5/2023 17:13
|

La letrada de la división de idoneidad y registro de altos cargos en el Banco de España, Ana Burgos, ha explicado este jueves en el III Congreso Nacional de Derecho Bancario celebrado en el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) que «un buen gobierno en las entidades ayuda a alejar en cierta medida el riesgo de las crisis bancarias».

Según ha explicado Ana Burgos, las anomalías en los sistemas de gobierno corporativo han tenido una incidencia importante en relación con las crisis financieras más recientes como, por ejemplo, la de Silicon Valley Bank.

Hay que recordar que Silicon Valley Bank no está pasando por su mejor momento. El pasado 10 de marzo el 60% de sus acciones se hundieron y esto provocó una desbandada de sus inversores. Su colapso se ha considerado ya la mayor quiebra bancaria desde la Gran Recesión y una de las más importantes de la historia de Estados Unidos.

Ana Burgos ha señalado que la Reserva Federal (Fed) publicó un informe en el que hizo hincapié en que se produjeron fallos en la identificación de la gestión de determinados riesgos. En definitiva, «una de las causas que motivó la caída de este banco fue la mala gestión con fallos de la alta dirección al no saber lidiar con ciertos riesgos».

Hubo fallos de todo tipo. También en el ámbito de la autoridad supervisora por no haber impuesto medidas más contundentes cuando tenía que haberlo hecho y en el consejo de administración al fallar en su labor de supervisión de la alta dirección.

Por tanto, «es claro que un sistema de gobierno corporativo que sea robusto y que sea sólido es esencial para ayudar a las entidades a identificar y a gestionar correctamente los riesgos y para ayudar a que las entidades tengan una gestión sana y prudente».

Buscar al personal idóneo

Dentro de los mecanismos que hay para intentar asegurar que las entidades cuenten con un sistema de gobierno corporativo sólido es buscar a personal idóneo. Han de tener unos conocimientos, una experiencia suficiente y una conducta tanto personal como profesional que no de lugar a dudas.

También es importante, según la experta, que los candidatos tengan tiempo suficiente para dedicárselo al cargo.

Por otro lado, ha relatado que también tiene que haber una independencia de criterio porque de lo que se trata es que el equipo tenga la capacidad para evaluar, cuestionar o debatir las propuestas que presentan otros miembros o incluso la alta dirección.

En definitiva, que haya un debate en el seno del consejo y que no se limiten simplemente de manera dócil a lo que digan determinados grupos en el consejo, ha concluido.

Dos días de congreso

En esta mesa redonda, que llevaba por título «Supervisión, Compliance y Gobierno Corporativo en el sector bancario» han participado otros expertos.

Por ejemplo, Eduardo Ávila, jefe de relaciones supervisivas globales de BBVA, Lucía Calvo, directora de cumplimiento normativo, regulación y gobierno corporativo en Bankinter, Ignacio Caparroso, jefe de regulación en FROB, Pedro Cadarso, asesor en temas prudenciales y de supervisión en A.E.B y Pedro Giner, director de asesoría jurídica en CECA.

De izquierda a derecha: Eduardo Ávila, Pedro Cadarso, Ana Burgos, Carmen Alonso (moderadora), José Ramón Couso, Lucía Calvo, Ignacio Caparroso y Pedro Giner.

De izquierda a derecha: Carmen Alonso, Eduardo Ávila, Pedro Cadarso, Ana Burgos, Lucía Calvo, Ignacio Caparroso y Pedro Giner.

El III Congreso de Derecho Bancario ha arrancado este jueves en el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) con el objetivo de facilitar la actualización de los equipos legales de empresas y despachos relacionados con la realidad bancaria. Durará hasta el viernes.

En estos dos días se reunirán más de 50 especialistas para analizar, a lo largo de siete mesas redondas y tres conferencias magistrales, el futuro de la disciplina jurídica especializada en el sector financiero y bancario. 

El congreso ha sido inaugurado por el decano de ICAM, Eugenio Ribón, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Amparo López, el diputado de la Junta de Gobierno de ICAM, José Ramón Couso y la diputada de la Junta de Gobierno de ICAM, Mabel Klimt.

Eugenio Ribón, José Ramón Couso, Victoria Ortega y Mabel Klimt junto con los asistentes al III Congreso Nacional de Derecho Bancario en ICAM.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales