Rosalía tiene tres vías para proteger su intimidad y su propia imagen por su foto ‘fake’ desnuda: civil, penal y administrativa 
JC Reyes decidió publicar en Instagram unas imágenes editadas con inteligencia artificial de Rosalía en topless dando a entender que habían tenido algún tipo de relación.

Rosalía tiene tres vías para proteger su intimidad y su propia imagen por su foto ‘fake’ desnuda: civil, penal y administrativa 

|
27/5/2023 06:31
|
Actualizado: 27/5/2023 00:24
|

Hace unos días, un cantante sevillano de reggaetón conocido como JC Reyes decidió publicar en Instagram unas imágenes editadas con inteligencia artificial de Rosalía en topless dando a entender que habían tenido algún tipo de relación. Todos los fans de la artista se le echaron encima y no le quedó otra que pedir disculpas, aunque eso sí, diciendo que los seguidores habían malinterpretado la imagen y que lo hizo «en plan de risa».

Acto seguido la cantante de «Malamente» y «Motomami» expresó su malestar en su cuenta oficial de Twitter. Desde entonces, se convirtió en trending topic.

Ante esta situación, Confilegal ha podido saber por el abogado experto en derecho digital, privacidad y protección de datos, Borja Adsuara, las tres vías a las que puede acudir la cantante para proteger su honor, intimidad y propia imagen, que son la civil, penal y administrativa. 

«Lo normal es que en estos casos se vaya por la vía civil porque en la penal los ‘deepfakes’ no están todavía tipificados» a pesar de que la pseudopornografía infantil -que son los montajes fotográficos de menores- sí que lo está. «En el Código Penal no vale la analogía».

Por lo que Adsuara cree, que en este caso, lo lógico sería que acudiese por la vía civil por una intromisión de su honor, intimidad y propia imagen para pedir una indemnización. Aunque está seguro que el cantante de reggaetón, para defenderse, diría que los hechos no es tan graves porque ella misma publica fotos semidesnuda, por lo que sería el juez el que determinase la indemnización por daños y perjuicios.

Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital, privacidad y protección de datos.

Para esta cantidad se tendría en cuenta la valoración que hace la ofendida y su perjuicio. No le perjudicará económicamente pero sí moralmente porque se ha sentido violada por ese uso no autorizado de su cuerpo para obtener likes y seguidores. 

Rosalía dijo que era un tipo de violencia

La cantante explicó que estos actos eran un tipo de violencia, y el letrado también lo ve así.

«Los delitos contra la libertad sexual, aunque se hable de violación, que viene de violencia, en el fondo no es contra un cuerpo, sino contra tu libertad sexual. Es decir, están haciendo algo que tú no quieres que hagan», ha explicado.

Por lo que, desde ese punto de vista, es lo mismo los delitos contra el cuerpo que contra la intimidad no física «porque si alguien hace un uso de una imagen o tu intimidad no física sin consentimiento se está violando la intimidad no física», ha destacado el experto.

Y aunque aquí se podría ir por lo penal, resultaría complicado por lo comentado anteriormente, que no hay un tipo específico contra las fotografías falsas, ha reconocido el experto. Porque si es falsa no hay un delito de descubrimiento de secretos porque ese cuerpo realmente no es el de Rosalía, sino de otra persona.

Sería un descubrimiento de secretos si roban una foto desnuda verdadera de Rosalía.

Sin embargo, ha manifestado que en lo penal lo único que se podría ir por el artículo 173.1 del Código Penal, que son los delitos contra la integridad moral. «Al igual que un puñetazo es contra tu integridad física, que publiquen una cosa así sería un puñetazo contra tu integridad moral».

Dos delitos en uno

Y justamente en el 173 están los delitos de acoso porque en el fondo él considera que hay dos delitos, y no uno. «No es sólo que publiquen una foto tuya desnuda sin autorización, sino el fin con el que se publica, que es para que la gente responda con comentarios vejatorios y humillantes para la víctima».

Con lo cual «hay un concurso ideal de dos delitos, el de publicar algo con la finalidad de que se produzca un acoso hacia esa persona».

Para Adsuara esto se resolvería con educación en casa. De esta forma los seguidores no se revolverían contra la víctima, sino contra la persona que ha difundido el contenido de la imagen.

Además de la vía penal y civil, el letrado ha explicado que también está la administrativa, que es el canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para retirar las imágenes delicadas de las redes sociales al ser material sensible y no estar autorizado. Incumple el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Este caso se ha dado a conocer porque es una cantante de reconocido prestigio, pero no es un hecho aislado. Ocurre en situaciones en las que la persona es anónima.

Incluso existen aplicaciones de «desnuda a tus amigas» a través de photoshop o inteligencia artificial. «Los que lo hacen no tienen conciencia de que están cometiendo algo grave contra una persona. Inicié este debate en mis redes sociales y hubo gente que respondió que eso estaba dentro de la libertad de creación artística», ha explicado.

Por lo que para una chica de instituto esto le puede traer consecuencia fatales, incluso algunas de ellas han decidido acabar con su vida al no soportar el bullying sufrido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales