Ovación prolongada en los Premios ACIJUR a los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent
Premiantes y premiados. De izquierda a derecha: Agustín Zurita, Gabriela Bravo, Rafael Catalá, Almudena Arpón de Mendívil (premiada), Urquiola de Palacio (premiada), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (premiado), Julia Fernández Cantillana, Miquel Roca Junyent (premiado), Patricia Rosety, Almudena Castro Girona (premiada), Reyes Martel (premiado), Juan Pujol (premiado) y Lorenzo Silva (premiado). Foto: Confilegal.

Ovación prolongada en los Premios ACIJUR a los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent

|
30/5/2023 18:34
|
Actualizado: 01/12/2023 10:06
|

Los «padres de la Constitución», Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y MIquel Roca Junyent, recibieron hoy una prolongada ovación y en pie por parte de todos los asistentes, que abarrotaron el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, lugar donde se celebraron los Premios anuales que concede la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). En este caso en su XII edición.

Herrero y Rodríguez de Miñón y Roca Junyent recibieron el premio «ex aequo» a la trayectoria de manos de Julia Fernández Cantillana, directora de Colectivos del Banco Santander.

«Este premio es a la ponencia constitucional», afirmó Herrero y Rodríguez de Miñón, hoy consejero del Consejo de Estado. Para añadir con cierto humor: «La mayor parte de los conflictos que se han producido después se han debido a no habernos hecho caso».

El abogado Roca Junyent, por su parte, subrayó de una manera especial la ilusión que le hacía recibir este premio. «Es un premio que se concede a la Constitución, a lo que representa para todos. Lo que la Constitución aportó a la vida política del país».

PÚBLICO-APLAUDIENDO-
Fue algo espontáneo que se extendió como un reguero de pólvora entre todos los presentes. Como si un resorte natural les hubiera empujado a ponerse en pie. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y del CGPE, Juan Carlos Estévez, y otras personalidades. Foto: Confilegal.
JULIA ROCA-Y-MIGUEL-HERRERO-DE-MIÑON
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca recibiendo su premio de manos de Julia Fernández Cantillana, directora de Colectivos de Banco Santander. El Premio lo patrocinó Santander Justicia. Foto: Confilegal.

Reyes Martel, magistrada del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la Asociación UP2U (acrónimo en inglés de la frase «Up to you», depende de ti), fue distinguida con el premio «Puñetas Periféricas», por su excelente labor al aplicar en sus sentencias la rehabilitación, inclusión y formación de jóvenes que han sido penados.

Martel es uno de los 82 jueces de menores en España. Desde hace 20 años viene recuperando a jóvenes que han cometido errores en la vida con recursos tan efectivos como recorrer el Camino de Santiago, en los que ella misma toma parte.

«La educación es una suma de conocimientos de actitud y de valores. Eso comienza en la familia. Pero a veces no. Y los jueces nos encontramos con chicos que han cruzado la línea roja, que no conocen esos valores. Y hay que inculcárselos. Esta es una labor muy dura y muy desconocida por la sociedad», dijo la magistrada durante su turno de agradecimientos. «Es un trabajo en el que intervienen muchas personas. El premio es también de ellos».

REYES MARTEL
La magistrada de menores Reyes Martel recibió su premio de manos de Gabriela Bravo, consejera de Justicia de la Generalitat valenciana. Foto: Confilegal.

El novelista –y abogado– Lorenzo Silva, recibió, por su parte el Premio «Puñetas de Bronce», uno de los grandes autores de novela negra de España, autor de 84 libros.

Silva recordó que fue abogado ejerciente hasta hace veinte años. Con cierta ironía, señaló que ACIJUR estaba premiando a «un desertor».

«Es un premio que recibo en nombre de muchos escritores frustrados que viven debajo de una toga», dijo. Para añadir, a continuación, que «en este momento es importante destacar el papel que cumple el derecho como herramienta de control del poder. como garantía de que el poder no se ejerce de tal forma que los sometidos a él acaban perdiendo su dignidad».

«Y aquí creo tenemos un frente abierto. Un frente del que no sé si somos conscientes. Porque aparte de los poderes públicos, convencionales e institucionales, en la sociedad en que vivimos tenemos otros poderes que a veces son tan potentes como los poderes públicos y que no en pocas ocasiones lo son todavía más».

De esos poderes «que se ejercen sin rendir cuentas y sin responder de sus abusos y de sus responsabilidades y sin pagar impuestos», llamó la atención. «El derecho es esa herramienta que permite que haya un mínimo de dignidad para todos».

Lorenzo Silva y Agustín Zurita
Lorenzo Silva recibiendo su premio «Puñetas de Bronce» de manos del periodista Agustín Zurita. Foto: Confilegal.

Los dos premios siguientes, las «Puñetas de Plata» y las «Puñetas de Oro» fueron recibidas también «ex aequo», por igual.

Las primeras fueron otorgadas a la publicación jurídica ‘Mementos’ de la editorial Lefebvre, por ser durante treinta años una obra de referencia en el sector jurídico español al concentrar en sus tomos la normativa aplicable y la principal jurisprudencia con un carácter práctico y de máxima utilidad

Y a la Fundación Aequitas, fundación del Consejo General del Notariado, por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

CATALÁ Y SUS PREMIADOS
El abogado, presidente del Centro Español de Mediación y exministro de Justicia, Rafael Catalá, entregó el premio «Puñetas de Plata» a Almudena Castro Girona, directora de la fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, y a Juan Pujol, presidente de Lefebvre. Foto: Confilegal.

Almudena Castro Girona, directora de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, recordó que lo que provocó el nacimiento de esta reputada institución fue proteger a personas con vulnerabilidad.

«Me ruboriza recoger este premio», admitió. Para, a continuación, relatar cómo nació la Fundación, hace 25 años. «Fue del contacto directo y diario que tenemos los notarios, atendiendo a las personas. Sobre todo en las situaciones más sensibles. Como dice nuestro lema, ‘juntos podemos y queremos hacer más’. Y la gran virtualidad de la Fundación es una enorme plataforma solidaria que ha permitido que muchísimas instituciones, tanto públicas como privadas, estemos todas al servicio de lo que nos une y a lo que nos debemos, que son las personas».

Juan Pujol, presidente de Lefebvre, recogió el galardón, que agradeció especialmente porque fue él el inventor de los Mementos. «Lefebvre ha contribuido con ellos al refuerzo del Estado de Derecho. Los Mementos se han convertido en espacios de reflexión y de pensamiento», manifestó.

Pujol recordó que detrás de los Mementos había mucho trabajo y mucho esfuerzo de personas. «Son 400 personas las que forman el equipo de Lefebvre. Y de una forma especial tengo que mencionar a Covadonga Osorio, que ha dirigido al equipo con éxito y a José Ángel Sandín, nuestro CEO».

Al final de su intervención Pujol aseguró, con cierta ironía, a los presentes que sus palabras de agradecimiento «no han salido del ChatGPT… o sí», provocando las risas de los presentes.

PLANO-GENERAL-PREMIOS
El salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde tuvo lugar la ceremonia, presentó un lleno hasta la bandera. Foto: Confilegal.

El premio «Puñetas de Oro» fue para Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA) y para Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la International Bar Association (IBA), por ser las dos primeras abogadas españolas que presiden las dos asociaciones internacionales de la Abogacía más importantes del mundo. Y al mismo tiempo.

De Palacio es, además, socia directora de la firma Palacio y Asociados y presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid. De la UIA forman parte 2 millones de abogados de 110 países diferentes.

Arpón de Mendívil, por su parte es socia de Gómez Acebo y Pombo. La IBA está compuesta por 190 colegios de abogados en 170 países diferentes y 100.000 abogados a título individual.

La presidenta de la UIA ratificó que las dos asociaciones son las «dos más importantes en el ámbito internacional, aunque tienen perfiles muy distintos,. La UIA si se caracteriza por algo es por procurarse ser un encuentro de culturas. Por eso tenemos como idiomas de trabajo, oficiales, el inglés, el francés y el español. Mientras que la IBA es más anglo».

«Consideramos que el hecho de poder juntar a los abogados de tradición jurídica continental con los abogados de ‘common law’ y venidos de todo el mundo desde 1927, cosa que también hace la IBA, es un privilegio. Por eso me siento muy honrada de haber conseguido llegar a la Presidencia de la asociación», agregó.

El hecho de que dos mujeres ocupen estas responsabilidades a nivel internacional, destacó De Palacio, «es prueba de la calidad que tenemos en la abogacía de España, que no es discutida y que todo el mundo reconoce. Por ello, esto es un premio para todos los abogados españoles».

Almudena Arpón de Mendívil, en su intervención, aludió al nacimiento de la IBA, en 1947, que nació «en el entramado de los grandes acuerdos a los que se tiene que llegar después del caos de las dos guerras mundiales. Y viene a ocupar su lugar al lado de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los grandes tratados internacionales».

«Y nace formada, inicialmente, por colegios de abogados. En 1970 se unió la muy potente abogacía de los negocios, con la convicción de que una asociación de abogados puede contribuir a la paz global, a la estabilidad y al Estado de Derecho».

En este sentido, Arpón de Mendívil puso el foco en el valor central del derecho a la información y a la libertad de expresión y de opinión, como una pieza fundamental del Estado de Derecho.

«Desde la IBA prestamos mucha atención a los derechos fundamentales. Somos muy conscientes de los ataques que recibe la libertad de expresión. La situación no es sencilla. Porque sin liberad de expresión el estado de derecho decae», concluyó.

PATRICIA ROSETTY CON LAS DOS
Las premiadas, Almudena Arpón de Mendívil y Urquiola de Palacio, izquierda y derecha, con Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, que fue quien le entregó sus premios. Foto: Confilegal.

Por último, con la intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concedió este año el Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ al proceso de la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ y sus efectos indeseables, por el desbarajuste en el proceso de aplicación, provocar inseguridad jurídica, la excarcelación de más de 100 agresores sexuales y alrededor de 1000 reducciones de condenas.

Fue representado por un actor «en traje de Boletín Oficial del Estado» que repartía octavillas,

Vete a hacer puñetas
El «antipremio» «Vete a hacer puñetas» lo recibió el proceso de la «ley de sólo sí es sí». En la foto, el actor vestido de BOE, entregando una octavilla a la consejera de Justicia de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, Junto a ella, el exministro de Justicia, Rafael Catalá. Foto: Confilegal.
Paco Muro y Patricia Rosetty
Los conductores de la gala fueron Francisco Muro y la presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety. Foto: Confilegal.

Entre los asistentes se encontraron Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, juez central de Instrucción, Jesús Alonso, fiscal jefe de ese mismo órgano judicial, Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Enrique Arnaldo y María Luisa Segoviano, magistrados del Tribunal Constitucional, María Jesús del Barco, juez decana de los Juzgados de Madrid, la también magistrada Carmen Gámiz, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, José Antonio Ballestero y Álvaro Cuesta.

También la consejera de Justicia de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, el presidente del Centro de Mediación Español y exministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, su homónimo en el Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández Lomana, el decano y la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón e Isabel Winkels, y Gregorio García Torres, director general de ese Colegio, el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García Barrenechea, y su antecesor, Gabriel María de Diego Quevedo.

Sin olvidar a Begoña Sánchez Melgar, teniente fiscal de Madrid, a Elvira Tejada, fiscal de Sala del Supremo de Criminalidad Informática, a Marlén Estévez, presidenta de Women in a Legal World, Antonio Álvarez Buylla, secretario general del Consejo General de Procuradores, el abogado Juan Gonzalo Ospina, Sebastián Lastra, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Verónica Ezcurra, secretaria coordinadora provincial de ese mismo Tribunal, el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Ernesto Casado, el letrado judicial de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, José Palazuelos, el presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Alberto Cabello, Laura de Lorenzo, magistrada, actualmente letrada del CGPJ, y Javier Íscar de Hoyos, presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje y secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje.

Por último, los exfiscales generales del Estado Eduardo Torres-Dulce, Consuelo Madrigal y María José Segarra,

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial