Cosital advierte de que la huelga anunciada por los interinos no puede interferir con la constitución de los ayuntamientos en junio
Eulalio Ávila, responsable de comunicación de Cosital, califica el servicio de asistencia electoral de esencial.

Cosital advierte de que la huelga anunciada por los interinos no puede interferir con la constitución de los ayuntamientos en junio

|
02/6/2023 06:30
|
Actualizado: 02/6/2023 11:43
|

El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) ha comunicado que «no cabe huelga» en materia electoral después de que varias asociaciones sindicales advirtieran que sus convocatorias a un paro de trabajadores interinos podrían poner en cuestión la constitución de los ayuntamientos el 17 de junio, en palabras de Eulalio Ávila, su responsable de comunicación.

Las responsabilidades de estos trabajadores en la administración local incluyen el levantamiento del acta de la constitución de la corporación municipal después de que se conocen los resultados de las elecciones. Un servicio que Ávila califica de esencial, subrayando que la amenaza de que no se pudiera llevar a cabo en el contexto de una hipotética huelga no es viable.

«Los principios democráticos están por encima del derecho a la huelga», dice, sin dejar de poner en relieve la necesidad de defender este derecho, por lo que destaca que «la administración competente tendría que decretar los servicios mínimos de estos cuerpos para que no corriera peligro la constitución de los ayuntamientos». «La Junta Electoral Central ya ha declarado que la asistencia en labores relativas a materia electoral es esencial».

Estas declaraciones entran dentro del marco del rechazo de Cosital a la huelga propuesta por sindicatos para reclamar la estabilización de secretarios, interventores y tesoreros interinos a través de concurso de méritos en vez de oposiciones libres. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofertado casi 800 plazas de consolidación por méritos cuando, según fuentes sindicales, deberían haber sacado más de 3.600 plazas en esta modalidad.

Ávila destaca que esta oferta supera el doble de las plazas que se han concedido por méritos en años anteriores y reitera que, a pesar de que desde el colectivo respetarán el derecho a la huelga, consideran que esta se vuelve «innecesaria» después de que este año se anunciara una «oferta extraordinaria de mil plazas» por oposición.

Congreso de Secretarios e Interventores (Cosital) celebrado en Murcia
Sobre estas líneas, el Congreso de Secretarios e Interventores (Cosital) celebrado en Murcia. Congreso de Secretarios e Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) celebrado en Murcia.

Pide ampliar la oferta en el sector público

«No hay abuso si hay pruebas de acceso todos los años en las que pueden participar interinos, no entendemos que quieran entrar en la función pública sin pasar por una prueba selectiva, a pesar de ejercer como interinos», expresa Ávila, aunque lamente que la susodicha oferta extraordinaria no se haya aprobado en firme, especialmente ahora que el Gobierno se encuentra «en funciones después del anuncio de las elecciones anticipadas», y que no se prevea repetirla en los próximos años.

La propuesta de Cosital es la de ampliar la oferta en el sector público, que, en palabras de Ávila, todavía es «insuficiente» para hacer frente a las numerosas jubilaciones en el sector.

Según un comunicado del colectivo, que además exige «la ejecución y mejora de mecanismos previstos en la normativa, que implican al papel de las Diputaciones Provinciales», «la normativa europea no avala la conversión en fijas de situaciones temporales de ejercicio de funciones sin un proceso selectivo previo (que no es el que se pueda haber superado para acceder a esa situación temporal) sujeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad».

Hace referencia de esta manera a los procedimientos abiertos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el abuso de la temporalidad en el sector público, en infracción de la normativa europea, que alcanza casi la mitad en la administración local.

El objetivo de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada en el Senado a finales del 2021 como parte del compromiso con las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que los interinos no superen el 8 % de los funcionarios antes del último día del 2024.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales