Emilio Calatayud: “Se dan muchos derechos a los niños; se puede abortar con 16 pero se necesita permiso para ir de viaje de estudios”
Emilio Calatayud, magistrado juez del Juzgado de Menores número 1 de Granada y toda una referencia en el ámbito de Menores. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Emilio Calatayud: “Se dan muchos derechos a los niños; se puede abortar con 16 pero se necesita permiso para ir de viaje de estudios”

|
02/6/2023 06:30
|
Actualizado: 01/6/2023 23:27
|

El magistrado del Tribunal de Menores de Granada, Emilio Calatayud, intervino ayer en el primer Congreso de Derecho Sanitario celebrado en el Colegio de la Abogacía de Madrid en una mesa redonda sobre “Actualidad del Derecho al consentimiento informado en menores”.

A lo largo de sus 17 minutos de intervención -que hizo a través de videollamada- explicó que hoy en día se le dan muchos derechos a los niños a pesar de que cada vez, en su opinión, son más inmaduros. Reconoció que él, si pudiera, aumentaría la mayoría de edad hasta los 21.

Y a pesar de que son menos maduros, se les dan muchos derechos. Por ejemplo, “se puede abortar con 16 años sin permiso de los padres pero necesitan una autorización para irse de viaje de estudios. Hay que tener un poco de sentido común».

Para poner un ejemplo sobre la falta de madurez que hoy en día tienen los menores explicó un juicio que tuvo hace dos años.

La protagonista del caso fue una menor de 15 años que estaba embarazada pero sus padres no tenían conocimiento de ello. En la cena de Nochebuena, ya con 16 años, se puso de parto y decidió ir a darse un paseo sin contarle a sus padres lo que le estaba ocurriendo.

Al ver que no llegaba decidieron ir a buscarla y apareció en el sótano de la vivienda pariendo y con el feto muerto porque no había sabido cortarle el cordón umbilical al niño. “Eso lo he tenido que juzgar yo”, explicó. 

Emilio Calatayud durante su intervención en el congreso con el resto de ponentes que intervinieron. De izquierda a derecha: Pilar Benavente, Carmen Fernández, Aránzazu Bartolomé y Fernando Chacón.

Se le acusó de homicidio por imprudencia y le puso en libertad vigilada durante tres años para que pudiese recibir tratamiento psicológico y apoyo. Al fin y al cabo son niños y les estamos dando la categoría de adultos, dijo el magistrado.

Y es que sus sentencias del magistrado son conocidas por promover la educación y conciencia social, y no la privación de libertad.

Tras contar el caso pidió que al estar en una época de cambios se legislase con sentido común. «Si una niña puede abortar con 16 años sin el consentimiento de sus padres que reduzcan la mayoría de edad a 16» porque «¿y si le pasa algo porque nadie tiene conocimiento de que está ahí?».

El artículo 143 y 155 del Código Civil

El magistrado explicó que él se mueve con cuatro leyes fundamentales, que son la Constitución, la Ley de Protección Jurídica del Menor, el Código Civil y el Código Penal. «Pero lo que me preocupa mucho es la barbaridad que se esta produciendo en contradicciones sobre las leyes que se están dictando».

Puso en duda el «famoso artículo 154 del Código Civil» que habla de los deberes de los padres con respecto a sus hijos. Este artículo también explica que «si los hijos o hijas tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten sea en procedimiento contencioso o de mutuo acuerdo». A lo que él se cuestionó cómo se medía la madurez de los menores.

Sin embargo, Emilio Calatayud le da la vuelta y lo que hace es leerle a todos los «chavales» que condena el artículo 155 del Código Civil que habla sobre los deberes que tienen los hijos con respecto a sus padres. «Les digo que este artículo se lo tienen que poner en la nevera».

En concreto, habla sobre «obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre» y «contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella».

Por lo que consideró que al igual que se les habla de sus derechos, también se les tiene que hablar de los deberes que tienen. «Hasta los 18 años tienen siempre que obedecer pero respetar a sus padres hasta que se mueran», resaltó.

Un congreso de 2 días

Además del magistrado Emilio Calatayud, en la mesa redonda -moderada por Carmen Fernández, abogada consejera de la sección de derecho- participaron otros expertos.

Pilar Benavente, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Consejera de la Sección de Derecho Sanitario; Fernando Chacón, catedrático en psicología en la Universidad Complutense de Madrid, vicesecretario de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y coordinador de la comisión de Sanidad y Aranzazu Bartolomé, doctora en derecho por la Universidad Pontifica de Comillas.

Este congreso, que comenzó ayer, acogerá durante dos días a 50 especialistas del ámbito jurídico y sanitario en 9 sesiones. Fue inaugurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores