Eugenio Ribón, decano del ICAM: “La compra del edificio de Serrano 9 no supondrá ni merma económica ni subida de cuotas”
La rentabilidad de los fondos propios y el ahorro del alquiler de Espacio Abogacía suponen la mitad del pago aplazado en un Colegio que tiene las cuentas muy saneadas, según su decano, Eugenio Ribón. Foto: Carlos Berbell

Eugenio Ribón, decano del ICAM: “La compra del edificio de Serrano 9 no supondrá ni merma económica ni subida de cuotas”

|
06/6/2023 18:23
|
Actualizado: 06/6/2023 21:17
|

Para Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), la compra de todo el edificio de Serrano 9, en el que tiene su sede el Decanato, es una oportunidad única. Va a costar 19 millones de euros. A pagar a la Mutualidad de la Abogacía, que tiene previsto trasladarse a otra sede.

La operación de compra de todo el edificio “no supondrá ni merma económica ni subida de cuotas”, afirma.

Es, como se dice ahora, un “win-win”.

La decisión de adquirirlo se va a someter a votación en la Junta General que se ha previsto convocar para el próximo 20 de julio. Así lo ha decidido la Junta de Gobierno del ICAM que preside su decano.

En esta entrevista explica todos los detalles.

¿Para qué quieren comprar el edificio el edificio de Serrano 9 que vienen compartiendo con la Mutualidad de la Abogacía?

Por una razón de oportunidad. Estamos en un contexto en el que la Mutualidad de la Abogacía ha decidido trasladarse a otro edificio. La coyuntura económica es extraordinariamente favorable. Hay un acuerdo entre las dos partes. Las condiciones económicas son muy ventajosas.

No podemos dejar pasar la oportunidad de tener un edificio institucional que represente todo el valor de la abogacía, por una parte.

Y por otra, y más importante, para poder desarrollar los proyectos que esta Junta de Gobierno tiene previstos.

¿Qué tipo de proyectos?

De carácter formativo, cultural y de servicios, que no se venían ofreciendo a los colegiados.

Para eso se necesitaba otra disponibilidad de superficie que no teníamos.

Además, se están pagando cantidades importantes por otros espacios alquilados.

Concretamente por Espacio Abogacía, que supone un coste mensual extraordinariamente elevado.

Nos lo vamos a llevar a Serrano, con independencia de que quede un destacamento para el servicio de guardia en Plaza de Castilla, si la Junta General nos da luz verde.

O sea, Espacio Abogacía en Plaza de Castilla se cerraría, ¿no?

Actualmente tiene un coste de más de 30.000 euros mensuales. Eso nos lo ahorraríamos, pero tendrá su lugar privilegiado en Serrano.

El Centro de Estudios va a sufrir una remodelación en su contenido, en sus objetivos, en su estructura, en su filosofía, en la orientación que tiene.

 En la apertura de oferta académica, que va ligado a otros proyectos que teníamos en su momento, que es Jota Cero. Esos proyectos necesitan espacio.

Estamos hablando de la puesta en marcha de un desarrollo de oferta cultural que hasta ahora no teníamos. Estamos hablando de despachos, sala de reuniones y eventos.

¿Y restaurante también?

De momento habrá un Club Sénior en la planta baja de Serrano 9, que es el espacio de más dignidad del edificio. Es el más acorde para quien ha contribuido y ha sido compañero durante décadas. Ahí tendrá su espacio de lectura, de relax. En ese espacio podrán tomarse un café o un refresco. El restaurante no entra dentro de los objetivos planteados.

¿Quiénes eran los dueños originales del edificio que se plantean comprar?

Fue construido en 1908 por el arquitecto Joaquín Saldaña y López, uno de los más importantes de la época. La llamada “Belle Epoque”.

Durante décadas fue propiedad de la familia del marqués de Portago, que vivía en las plantas inferiores. Las superiores las dedicaban al alquiler.

En 1975 el edificio fue adquirido por el Banco del País [existente en aquel tiempo]. Luego la Mutualidad, que presidía también Antonio Pedrol Ríos, lo adquirió.

Por entonces se instalan las cámaras de seguridad en el sótano donde hoy se mantienen los fondos históricos del Colegio, incluidos los incunables.

Parte del proyecto comprende el saneamiento de estos fondos para poder abrir el acceso a los incunables del Colegio a visitas de los colegiados, que se desarrollarán los viernes y los sábados.

O sea, conferirle al Colegio la naturaleza de museo también.

El Colegio de la Abogacía de Madrid tiene la mejor colección histórica de obras bibliográficas y pictóricas jurídicas.

Lo que queremos es convertir el Colegio en la casa de todos y que el colegiado se sienta orgulloso de pertenecer a él.

El ICAM pide a la clase política un entendimiento de forma urgente para la renovación del CGPJ
El edificio data de principios del siglo XX y se encuentra en una de las zonas más céntricas de Madrid. Foto: Confilegal.

¿Qué pisos adquieren, en concreto? Porque ustedes son propietarios de dos plantas, la baja y la primera, ¿no?

Nosotros tenemos la planta baja, el patio de la Biblioteca, la mitad del semisótano y la planta primera. Y se adquiere de ahí hacia arriba: las plantas segunda, tercera, cuarta y el sobreático.  

Un espacio que, a día de hoy, ocupa la Mutualidad de la Abogacía. O sea, la Mutualidad se va del edifico y el Colegio de la Abogacía de Madrid se queda con todo ello. El precio son 19 millones de euros.

19.120.742 de euros, en concreto.

¿Cómo proyectan pagarlo?

Ese es uno de los puntos estratégicos de la adquisición. Porque no significa ni despatrimonialización del Colegio ni endeudamiento. Ni subida de cuotas.

Esto se hace a través de un sistema de pago aplazado y sin garantías adicionales.

El pago aplazado es a 9 años. Los 7 primeros años serán sin intereses. Teniendo en cuenta que los 19 millones de euros de ahora no van a ser los 19 millones de dentro de 9 años.

Y los últimos años se aplicará el Euribor más un 1 por ciento.

A esos pagos contribuirán la inversión en tesorería y los rendimientos financieros que se han colocado, y que antes no estaban produciendo absolutamente nada.

El ICAM da 15 días a los 4 procuradores-abogados ejercientes para darse de baja en el Colegio de Procuradores de Guadalajara
El ICAM también es propietario de 4 de los 8 pisos de Serrano 11, que dedicarán a formación y a Espacio Abogacía. Foto: Confilegal.

Los más de 5 millones que ustedes recuperaron tras la sentencia favorable contra IBM por el fiasco de Colegio 3.0…

Así es. Y el ahorro mencionado de Espacio Abogacía. Todo ello, junto, suponen 860.000 euros anuales.

Estamos hablando de que por poco más de un millón de euros al año vamos a tener una sede corporativa en uno de los mejores edificios de Madrid por un desembolso de dos millones de euros anuales.  

Sin olvidar otros costes indirectos que ahora tenemos y que no van a ser necesarios, como alquiler de espacios para eventos. Vamos a tener dos terrazas extraordinarias en Serrano 9 para actos sociales de más 200 metros, que se van a liberar para ello.

La robustez económica del Colegio permanecerá indemne después de esta operación.

¿En cuánto está valorado el edificio en total? Lo que es del Colegio ahora y lo que se quiere adquirir y que pertenece a la Mutualidad de la Abogacía.

Más de 40 millones de euros. Manteniendo también Serrano 11.

¿Cuántos metros cuadrados suponen todo el edificio de Serrano 9?

Cerca de cinco mil y pico metros. A lo que hay que sumar Serrano 11.

Que juntos, ¿suman?

Cerca de 8.000 metros cuadrados, aproximadamente.

¿Serrano 11 es propiedad del Colegio o está alquilado?

La planta baja, entreplanta, primera, segunda y tercera es nuestra. Con esta operación podemos mantener sin merma de nuestro patrimonio los dos edificios.

Serrano 11 se transforma en un centro de estudios ultramoderno. Con una oferta académica que va a ser una novedad en la abogacía.

¿Qué va a contener Serrano 11?

Va a haber un espacio también reservado a los colegiados, donde va a poder tener salas de reuniones y despachos. El servicio que está prestando ahora Espacio Abogacía seguirá prestándose en Serrano 11. Y se va a hacer con mayor calidad y mejor ubicación. Una ubicación privilegiada.

Serrano 11 se orientará a formación. Va a ser el referente de la formación no solo de la abogacía de Madrid sino de España y de Iberoamérica.

¿Y cómo se van a distribuir los espacios del edificio de Serrano 9?

Con mucho cuidado [bromea]. El decanato se va a mantener, en principio, donde está, en la primera planta.

Tenemos la suerte de que las instalaciones que tiene la Mutualidad en esos pisos que proponemos adquirir, son absolutamente modernas, amplias y diáfanas.

Lo que permitirá un tránsito directo de todo lo que es Serrano 11 a Serrano 9 sin remodelación. Está listo para “plug and play” y empezar a trabajar ya.

Estamos trabajando en la reubicación física de todos los departamentos.

Eugenio Ribón 2
Eugenio Ribón considera que esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿Y cuándo se producirá la mudanza?

A final de año. Siempre sometido a la aprobación de la Junta General Extraordinaria, que hemos convocado para el 20 julio en la que esperamos conseguir el refrendo de los compañeros para esta operación.

Mañana publicaremos la convocatoria.

¿Cómo nació la idea para esta operación?

Se nos ocurrió a nosotros desde hace tiempo. Era uno de los puntos de nuestro programa electoral. Planteamos una oferta de servicios que requería unos espacios de los que no disponíamos.

El resultado es que nuestros colegiados, con esta operación, va a tener la mejor sede de la abogacía europea.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales