El fiscal general designa a Dolores Delgado fiscal de Memoria Democrática
La exfiscal general del Estado Dolores Delgado, en la toma de posesión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. Foto: Eduardo Parra/EP.

El fiscal general designa a Dolores Delgado fiscal de Memoria Democrática

|
08/6/2023 12:32
|
Actualizado: 08/6/2023 13:52
|

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a su antecesora, Dolores Delgado, para la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, a pesar del rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Ahora, la propuesta de nombramiento tiene que aprobarla el Consejo de Ministros.

Los seis vocales electos de la Asociación de Fiscales (AF) y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en el Consejo Fiscal se han negado a participar en la deliberación y votación, en señal de protesta, por lo que los únicos en votar sobre esta plaza han sido los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y las dos vocales natas, que son la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez Conde, y la inspectora jefe, María Antonia Sanz.

Delgado competía para este puesto con otros tres fiscales: Juan Calparsoro, de la Fiscalía de Guipúzcoa; Luis Ibáñez, de la Fiscalía Especial Antidroga; y Carlos Castresana, que ejerce en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y fue el candidato español a fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) en 2021.

Tanto los vocales electos de la AF –Jorge Andújar Hernández, María Isabel Gómez López, Eva Más Curia, Miguel Rodríguez Marcos, Beatriz Sánchez Carreras y Roberto Valverde Megías– como el de la APIF, Salvador Viada, reclamaron la semana pasada en sendos escritos que se suspendiera este Pleno, al considerar que pronto podría haber un nuevo Gobierno y «tal vez» otra persona al frente del Ministerio Público, a lo que el fiscal general contestó que no existían razones para ello y que la celebración de este Pleno en este momento no constituía una decisión novedosa, sino que mantenía el criterio histórico.

A estos vocales les sorprendía que poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la disolución de las Cortes se convocase el Pleno del Consejo Fiscal para el 8 de junio cuando estaba previsto para el día 19 de ese mes. En su escrito afirmaron que la «premura» en la convocatoria hacía pensar que lo que pretendía el fiscal general era «apurar los plazos, legales, pero no adecuados al hasta ahora normal proceder de la Fiscalía General del Estado, para el nombramiento en puestos destacados de personas de su confianza».

También alegaban que dicha actuación «lleva a un aumento de fiscales de Sala y al designio de personas en la más alta institución de la Fiscalía que son de la confianza del actual fiscal general del Estado, pero que puede que no compartan razones de política criminal con el próximo fiscal general».

Ayer, la AF incluso pidió la dimisión de Álvaro García Ortiz, por la «burda maniobra» sobre Delgado, denunciando que el «deterioro» de la imagen de la Fiscalía ha alcanzado «sus límites más altos».

Dolores Delgado también ascendió en su día a la máxima categoría de la Carrera Fiscal con la mayoría del Consejo Fiscal en contra. 

EXTENSA EXPERIENCIA JURISDICCIONAL EN LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y VIOLACIONES DE DDHH

En su propuesta de nombramiento, el fiscal general ha destacado la extensa experiencia jurisdiccional de Dolores Delgado en la investigación y persecución de crímenes contra la Humanidad y violaciones de los Derechos Humanos, tanto a nivel nacional. como internacional destacan.

Entre otros casos, fue la fiscal del primer juicio que se llevó a cabo en España por crímenes contra la Humanidad (Caso Scilingo y vuelos de la muerte, en 2005), sobre delito de genocidio, terrorismo y torturas cometidos en Argentina. Formuló la acusación y preparó el juicio oral contra el exmilitar Ricardo Miguel Cavallo, por los crímenes acaecidos en Argentina durante la dictadura militar.

Se encargó del “caso Ruanda”, relativo a los delitos de genocidio y lesa humanidad, contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado e integración en organización terrorista.

También fue la encargada de la investigación y presentación de la querella por el atentado contra la Embajada de España en Kabul en 2015. Intervino en el procedimiento relativo a la organización terrorista “Boko Haram”. Además, en 2011 fue fiscal colaboradora de la Corte Penal Internacional en el “caso Libia”, sobre la represión del régimen de Muamar el Gadafi.

La propuesta de nombramiento también resalta que en materia de Derecho Internacional Humanitario, firmó como fiscal general del Estado el Memorándum de cooperación con la Fiscalía de Ucrania e incoó Diligencias de Investigación para preservar el material probatorio y canalizar la asistencia a las
autoridades ucranianas (24 marzo 2022).

Y que como Ministra de Justicia (2018-2020) creó la Dirección General de Memoria Histórica y atribuyó a la Dirección General de Cooperación Internacional competencias en materia de Derechos Humanos.

De su actividad en este ámbito «destacan la preparación del Anteproyecto de ley para la modificación de la Jurisdicción Universal; la confección de un censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura; la reactivación de los procedimientos de declaración y reparación de víctimas; la dirección del expediente para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y la asistencia como Notaria Mayor del Reino al acto de exhumación e reinhumación de los restos del dictador», recoge la propuesta.

Asimismo, indica que impulsó numerosos actos de homenaje a los ciudadanos españoles que formaron parte del exilio republicano.

EJERCE COMO FISCAL JEFE DE SALA DE LA FISCALÍA TOGADA DEL SUPREMO

Fue el pasado enero cuando el fiscal general del Estado dictó un decreto en el que otorgó a Delgado las funciones del Ministerio Público en materia de Derechos Humanos, que son análogas a las de la futura Fiscalía de Memoria Democrática. 

El 11 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva oferta de plazas para la Carrera Fiscal, un total de 9, entre las que hay dos de nueva creación, las de fiscales de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, y contra Delitos de Odio y Discriminación.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática por la que se creó esa plaza, primero fue la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado quien asumió las funciones y después, la propia Delgado, por orden de García Ortiz, al considerar que tiene un amplio conocimiento en la materia.

Delgado dimitió en julio de 2019 como fiscal general -tras dos años y medio en el cargo-, por motivos de salud.

Dos meses después de su dimisión fue elevada a fiscal de Sala de la Sala de lo Militar a propuesta de su sucesor, Álvaro García Ortiz, y el Gobierno suscribió su decisión.

El 18 de octubre prometió su cargo como fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Alto Tribunal.

El solemne acto de toma de posesión de Delgado. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y el fiscal togado de la Sala de lo Militar del Supremo, Juan Antonio Pozo Vilches, fueron sus padrinos.

SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Dolores Delgado es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1985) y Máster en Derecho comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (1985-1986).

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1989 como abogado fiscal.

Su primer destino fue la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona, donde permaneció hasta 1993, fecha en la que fue destinada a la Fiscalía Especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas.

Ha ejercido de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. En dicho órgano, y desde 1993, su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo de ETA. Entre abril de 2004 y septiembre de 2005 estuvo destacada temporalmente en la Fiscalía de la AN, y de junio a diciembre de 2006 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

En enero de 2007 pasó a ocupar plaza en la Fiscalía de la AN, donde ejerció sus funciones hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra Justicia.

Ha sido fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga durante 12 años, durante los que ha asumido importantes causas sobre criminalidad organizada y blanqueo de capitales, así como fiscal antiterrorista en la Fiscalía de la AN durante 16 años y coordinadora de terrorismo yihadista entre 2007 y 2018.

En el ejercicio de su profesión como fiscal, Delgado participó en diferentes organismos, tanto públicos como privados, internacionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros colectivos, como experta internacional en materia de drogas, blanqueo de dinero, terrorismo, financiación de terrorismo, extradiciones, delincuencia organizada y Jurisdicción Universal.

También ha ejercido como fiscal en el Tribunal Penal Internacional, desde donde preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad.

Durante su mandato en Justicia, entre junio de 2018 y enero de 2020, se convocaron 600 plazas de jueces y fiscales, se crearon 75 órganos judiciales y salió adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que devolvió la dedicación completa a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, introdujo la “violencia de género” en la formación de los jueces. También durante su mandato se instruyó el expediente para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, de la que tuvo que dar fe como Notaria Mayor del Reino. Y bajo su dirección se celebró a lo largo de 2019 el 80 aniversario del exilio republicano español.

Tomó posesión como fiscal general el 26 de febrero de 2020, actuando como padrino el magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido Tourón -exfiscal general del Estado y exmagistrado del Tribunal Supremo. Aquel mismo día hacía 30 años que prometió su cargo en su primer destino como fiscal en Barcelona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial