El fiscal general afirma que «no existen razones» para suspender el Pleno sobre la candidatura de Delgado
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, señala que la celebración de este Pleno en este momento "no constituye una decisión novedosa, sino que mantiene el criterio histórico".

El fiscal general afirma que «no existen razones» para suspender el Pleno sobre la candidatura de Delgado

Responde así a la petición de los vocales electos de la AF y APIF en el Consejo Fiscal de que lo suspendiera
|
31/5/2023 14:29
|
Actualizado: 31/5/2023 15:20
|

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, afirma que «no existen razones que justifiquen la suspensión» del Pleno del Consejo Fiscal adelantado al 8 de junio donde se resolverá la plaza a la que aspira su predecesora, Dolores Delgado.

Así consta en un comunicado remitido a la Carrera Fiscal, en el que señala que la celebración de este Pleno en este momento «no constituye una decisión novedosa, sino que mantiene el criterio histórico».

García Ortiz responde así a la petición de los vocales electos de la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en el Consejo Fiscal de que suspendiera este Pleno.

Alegaban que debía retrasarse dado que el adelanto electoral al 23 de julio podría propiciar que en unos meses hubiera nuevo Gobierno y nuevo fiscal general.

Álvaro García Ortiz explica que «el procedimiento de provisión de destinos se rige por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) y el Reglamento del Ministerio Fiscal (RMF), que en ningún caso prevés su paralización a causa de la convocatoria de elecciones generales».

Como recuerda, el fiscal general cesa cuando lo hace el Gobierno que le nombró, esto es, cuando lo disponga el Ejecutivo entrante.

En segundo lugar, cita el precedente de Consuelo Madrigal -nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy-, que propuso la designación del fiscal de sala emérito en el Tribunal Supremo «después de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, una investidura fallida y unas nuevas elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016».

Y recuerda que hubo otros cuatro nombramientos discrecionales «una vez disueltas las Cortes Generales el 4 de marzo de 2019 y tras la celebración del Pleno del Consejo Fiscal en fecha 13 de marzo de 2019 y posterior propuesta de la entonces fiscal general del Estado, María José Segarra», nombrada por Pedro Sánchez.

El comunicado:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial