Dolores Delgado promete su cargo como fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo 
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y el fiscal togado de la Sala de lo Militar del Supremo, Juan Antonio Pozo Vilches, han sido los padrinos de Dolores Delgado.

Dolores Delgado promete su cargo como fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo 

La fiscal Ana Isabel García León también ha prometido hoy su cargo como fiscal jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, cargo que desempeñaba Álvaro García Ortiz hasta su designación como fiscal general
|
18/10/2022 16:00
|
Actualizado: 18/10/2022 16:27
|

La exfiscal general del Estado Dolores Delgado ha prometido hoy su cargo como fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo (TS).

El solemne acto, que se ha celebrado en el salón de plenos del Alto Tribunal, ubicado en la planta segunda del Palacio, ha estado presidido por el presidente en funciones del TS Francisco Marín Castán, que es la primera vez que preside un acto de toma de posesión, y han ejercido como padrinos el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y el fiscal togado de la Sala de lo Militar del Supremo, Juan Antonio Pozo Vilches.

Como es habitual, el secretario de gobierno, Ángel-Tomás Ruano Maroto, ha leído el decreto de nombramiento, el presidente del Supremo ha ordenado que entre en Sala la persona que toma posesión, acompañada por uno uno o dos padrinos, en este caso dos, y ésta jura o promete el cargo. Delgado lo ha prometido.

A continuación, los padrinos le han impuesto los signos propios del cargo, la placa en la toga, y el collar, ha recibido la enhorabuena de los presentes y ha saludado al presidente y a la Sala de Gobierno. Acto seguido, Marín Castán le ha dicho que ocupara el lugar que le corresponde como señal de toma de posesión.

En el acto se han dado dos situaciones inéditas hasta el momento. Una de ellas es que Francisco Marín Castán no se ha puesto el collar de la justicia de presidente, por encontrarse en una situación transitoria. Un gesto que ha sido valorado positivamente por los asistentes.

La otra es que el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo Muelas, ha estado sentado en un lugar destacado, pero fuera del estrado, porque la toma de posesión se realiza ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, constituida por los cinco presidentes de Sala, pero en este caso cuatro al ostentar la presidencia el presidente de la Sala Primera, y por cinco magistrados del Supremo electos.

El acto ha contado con la asistencia de numerosos magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado y magistrado de la Sala de lo Penal, y su compañera de Sala Ana Ferrer, también muchos fiscales, y en el lugar destinado al público, entre otras autoridades, estaba la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Dolores Delgado remitió el pasado 19 de julio una carta a la ministra de Justicia expresando su voluntad de apartarse de las responsabilidades como fiscal general del Estado, por motivos de salud. El 20 de abril de este año se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral.

En su misiva subrayó lo difícil de una decisión en la que tuvo que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le había llevado a la convicción de que no se encontraba en las condiciones físicas exigidas para tan alta función.

Para Delgado, el balance de estos dos años y medio al frente del Ministerio Fiscal es satisfactorio: «Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la Carrera Fiscal y la Justicia española, y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables».

Dos meses después de dimitir como fiscal general del Estado fue elevada a fiscal de Sala de la Sala de lo Militar a propuesta de su sucesor, Álvaro García Ortiz, y el Gobierno suscribió su decisión.

La fiscal Ana Isabel García León también ha prometido hoy su cargo como fiscal jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, cargo que desempeñaba Álvaro García Ortiz hasta su designación como fiscal general.

El fiscal de Sala de la Fiscalía de Menores, Eduardo Esteban Rincón, y la teniente fiscal del Tribunal Supremo María de los Ángeles Sánchez Conde han sido sus padrinos.

El jefe del Ministerio Público anunció durante su toma de posesión que ella sería su sucesora y dijo que era «el mejor ejemplo de equipo, la seguridad y la fiabilidad de la culminación de un trabajo colectivo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial