Condenado un hombre que se hizo pasar por miembro del servicio de teleasistencia para hurtar joyas a una anciana de 94 años
Los hechos constituyen un delito de hurto y un delito leve de estafa, con la concurrencia, en ambos casos, de la circunstancia agravante de abuso de confianza. 

Condenado un hombre que se hizo pasar por miembro del servicio de teleasistencia para hurtar joyas a una anciana de 94 años

9 / 06 / 2023 11:37

Actualizado el 09 / 06 / 2023 11:38

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a once meses de prisión y multa de 300 euros a un hombre por hurtar joyas y estafar a una anciana de 94 años a cuyo domicilio acudió haciéndose pasar por personal del servicio de teleasistencia.

Esta sentencia confirma la dictada por el Juzgado de lo Penal Nº2 de Santander. 

Para el tribunal de apelación, “no se aprecian elementos de descargo que desacrediten o hagan dudar de la autoría, pues el acusado no ha sostenido ninguna versión alternativa que pueda considerarse más creíble que la enunciada en los hechos probados”.

Los hechos constituyen un delito de hurto y un delito leve de estafa, con la concurrencia, en ambos casos, de la circunstancia agravante de abuso de confianza. 

Además de las penas de prisión y multa, el juez de primera instancia le impuso una indemnización por el valor de las joyas, la mitad de las cuales han sido tasadas en 4.500 euros, y también por el importe del dinero abonado indebidamente.

Los hechos

Según el relato de hechos de la resolución, el acusado llamó al teléfono fijo de la anciana haciéndose pasar por un miembro del servicio de teleasistencia del que la mujer es usuaria. Le preguntó si iba a estar en su domicilio porque tenía que revisar el aparato y la mujer le manifestó que permanecería en él, así que horas después el delincuente acudió a la vivienda de la anciana.

Una vez allí, la “entretuvo, haciéndole escribir hasta en dos ocasiones su nombre completo, aprovechando para introducirse en las habitaciones de su domicilio y apoderarse de dos pulseras de oro y una medalla, así como una sortija de oro, una cadena y unos pendientes de oro”.

Antes de marchase, el ahora condenado solicitó a la mujer 150 euros como pago por los servicios de mantenimiento del equipo de teleasistencia, lo que la anciana abonó.

Noticias relacionadas:

El magistrado Delgado advierte: la inteligencia artificial multiplica el delito y desdibuja quién debe responder penalmente

Opinión | ¿Dónde comienza una agresión sexual?

Opinión | Un derecho común para la Hispanidad

Opinión | Lindsay Clancy: cuando el derecho penal se asoma al abismo

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Los ciberataques contra los hoteles aumentan este verano: las víctimas de la estafa, sus huéspedes

Lo último en Tribunales

Ocupación puerta del sol

El TSJM rechaza ordenar el desalojo cautelar de la acampada de Sol: no aprecia inactividad de la Delegación del Gobierno

tribunal supremo ts

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

ÁBalos Y Koldo

Koldo se suma a Ábalos y denuncia ante el Supremo la demora en resolver la nulidad de su condena

Tribunal Constitucional

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

begoña-gomez-peinado

La Fiscalía pide la absolución de Begoña Gómez y Cristina Álvarez al considerar que no cometieron ningún delito