La Justicia vuelve a condenar al INSS, esta vez por dar el alta médica a una profesora con Covid persistente
Con esta sentencia recupera la prestación de Incapacidad Temporal hasta su curación o hasta que la declaren afecta de una situación de Incapacidad Permanente, y tendrá toda la asistencia sanitaria que necesite.

La Justicia vuelve a condenar al INSS, esta vez por dar el alta médica a una profesora con Covid persistente

La trabajadora estaba en una situación tan sumamente desesperante que como no podía trabajar cuando le dieron el alta, solicitó a Educación del Gobierno vasco un permiso sin sueldo, explica su abogado, David Pena, de ‘Bidelagun Fundazioa’
|
21/6/2023 00:45
|
Actualizado: 21/6/2023 08:00
|

El Juzgado de lo Social Número 3 de Donostia-San Sebastián ha declarado indebida el alta médica que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dio a una profesora pese a que continuaba presentando la misma sintomatología de Covid persistente que determinó su baja laboral, por lo que no se encontraba en condiciones para reanudar su trabajo. 

Sufría taquicardias, mareos, temblores y bloqueo mental.

La docente, de 44 años, es profesora de educación especial por cuenta del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En noviembre de 2022 causó baja médica por “secuelas de otras enfermedades infecciosas”. Estaba en situación de Incapacidad Temporal (IT) de larga evolución, diagnosticada de fatiga post-Covid 19, así como de omalgia izquierda -dolor a nivel del hombro izquierdo.

El pasado 15 de mayo, el INSS le dio el alta médica, una vez agotada la duración máxima de 365 días.

La docente manifestó su disconformidad, pero el INSS la desestimó. Entonces, puso el caso en manos del sindicato ELA y presentaron una demanda contra el INSS, la Tesorería General y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El INSS pidió que se desestimara alegando que ya no presentaba las limitaciones que justificaron en su momento la situación de IT, que si bien refería que continuaba sufriendo fatiga crónica e ingesta de analgesia, no tenía pautado un tratamiento especializado. Sostenía que no se encontraba limitada para su trabajo.

Sin embargo, el magistrado-juez Carlos Tulio Rodríguez-Madrilejos Murcia, titular del Juzgado, ha dado la razón a la trabajadora y ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social a que continúe abonándole la prestación económica y la asistencia sanitaria correspondiente hasta que curse alta definitiva, o bien se declarase en su caso afecta de una incapacidad permanente.

Esto supone que la trabajadora, que ya había solicitado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco un permiso sin sueldo dado a su precario estado de salud, recupera la prestación de IT hasta su real y efectiva curación o hasta que la declaren afecta de una situación de Incapacidad Permanente. 

La sentencia, dictada el 15 de junio en los autos 354/2023, ya es firme.

LE DIO EL ALTA EL INSS Y ESTABA SIN COBRAR PORQUE NO PODÍA TRABAJAR

El caso lo ha llevado el abogado David Pena Díaz, de ‘Bidelagun Fundazioa’ -fundación del sindicato ELA para la promoción y defensa de la Salud Laboral-, que recientemente también ha conseguido que la Justicia reconozca la incapacidad permanente absoluta a un celador con covid persistente.

David Pena está especializado en Riesgos Laborales y Seguridad Social y tiene más de 20 años de trayectoria profesional. Es abogado de ‘Bidelagun Fundazioa’ (fundación de ELA para la promoción y defensa de la Salud Laboral).

“Esta sentencia es importantísima para esta familia, ya que la trabajadora en las condiciones en las que se encuentra no puede ejercer su profesión de profesora de educación especial, atendiendo a niños con necesidades especiales”, declara a Confilegal el letrado.

También afirma que esta sentencia es importante “porque ayuda a visibilizar el problema del colectivo de afectados por covid persistente”. 

Además, señala que de este caso podemos extraer otra conclusión: “Que los equipos de valoración de incapacidades (EVIs) del INSS aún no han tomado conciencia de la magnitud de esta enfermedad y de cómo golpea a las familias que la padecen.

“Celebramos que se haya hecho Justicia en el caso de esta trabajadora, cuya situación de desprotección era tal que, debido a su estado de salud y a que no podía afrontar volver al trabajo, tuvo que pedir un permiso sin sueldo a la Delegación de Educación del Gobierno Vasco una vez le dieron este alta que ahora se ha declarado indebida”, manifiesta David Pena.

SUFRE CEFALEAS, TAQUICARDIAS, MAREOS, TEMBLORES EN MANO, FALTA DE CONCENTRACIÓN, INSOMNIO Y BLOQUEOS EN LA MEMORIA 

El juzgador ha valorado el conjunto de informes médicos que hay en el expediente administrativo y los aportados en el juicio por las partes, así como la prueba de esfuerzo practicada en febrero y otras complementarias. 

Según explica, de los mismos se desprende que cuando se le dio el alta médica el pasado 15 de mayo, “continuaba presentando la misma sintomatología de Covid 19 persistente posterior que determinó su baja laboral”. 

En concreto, presentaba “malestar general, astenia (habiendo perdido 9 kgs) y dolores diversos a nivel de columna cervical, hombros, coxis, garganta y oídos, además de cefaleas, taquicardias, mareos, cansancio e insomnio, escaso apetito, temblores en mano y desarreglos menstruales”, así como falta de concentración y bloqueos de memoria”, expone el magistrado. 

Además, sufre “falta de concentración y bloqueos de memoria, y actualmente se encuentra en seguimiento en urología por divertículo uretra/fistula compleja, habiendo recibido un seguimiento médico por el servicio de cardiología, respiratorio, neurología, traumatología y rehabilitación”. 

El magistrado Carlos Tulio Rodríguez-Madrilejos señala que “teniendo en cuenta que la sintomatología derivada del Covid persistente no le permite reanudar su actividad laboral, y que aún continúa recibiendo tratamiento médico, no cabría sino concluir que continúan concurriendo en la demandante los requisitos para continuar en situación de IT”.

En consecuencia, declara no ajustada a Derecho el alta médica acordada por el INSS.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales