La coalición Jupol-ASP y el sindicato SUP han empatado en el Consejo de Policía con cuatro vocales cada uno de los 14 que lo integran el órgano de interlocución entre los sindicatos y la Dirección General.
Jupol era el sindicato mayoritario desde 2019, cuando se presentó a sus primeras elecciones. A las de este año ha concurrido en alianza con ASP y ha pasado de ocho vocales a cuatro.
Todos ellos en la Escala Básica, perdido así la representación en la Escala de Subinspección y Ejecutiva.
El SUP, por su parte, que tuvo la hegemonía en este órgano durante 30 años, hasta 2019, recupera terreno y pasa de dos consejeros a cuatro.
El resto de representantes en el Consejo de Policía se reparten entre la CEP, con dos vocales en la Escala Básica, lo que supone doblar el resultado respecto a las anteriores elecciones; el SPP, con otros dos (uno en la escala ejecutiva y otro en la superior), manteniendo la misma representación que en los anteriores comicios; uno de Escala Básica para EYA, que irrumpe por primera vez en estas elecciones adelantando en votos a UFP, que se mantiene con un vocal en la Escala Básica por restos.
La participación ha sido del 51,41% de los agentes, un porcentaje muy inferior al de las elecciones de 2019, cuando votaron más del 72%.
EL BALANCE DE LOS SINDICATOS
«Repetimos como fuerza sindical más votada con 16.000 papeletas frente al SUP, con 9.000», ha declarado Jupol.
Señala que se mantiene como “sindicato hegemónico” en la Escala Básica, con el 42,93% del voto y 4 vocales, “doblando en representación al SUP”.
La Escala Básica abarca a 60.000 policías, un 85,7% de los 70.000 efectivos que componen la plantilla de la Policía Nacional.
El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha subrayado que Jupol mantendrá su línea de acción sindical reivindicativa para seguir luchando por los derechos de los policías”. Asimismo, ha agradecido “la confianza mayoritaria depositada en JUPOL”.
El SUP ha celebrado que “recupera el puesto de sindicato mayoritario” en el Consejo de Policía en las elecciones de 2023.
Sostiene que es el “claro vencedor” en estas elecciones “sentando a cuatro vocales en la mesa del órgano policial, seguido por la coalición de última hora formada por Jupol, con 3, y ASP, con un vocal”.
“Con este éxito electoral, el SUP recupera su capacidad de acción y trabajo para sacar adelante su programa electoral”, ha declarado la secretaria general del sindicato, Mónica Gracia.
“Gracias al apoyo de los compañeros podemos avanzar en las líneas de actuación más inmediatas y urgentes, como mejorar los medios materiales con dotación de pistolas táser para todas las unidades que con mayor urgencia las requieren, la jubilación digna de los policías nacionales, el reconocimiento como profesión de riesgo para la Policía Nacional, la reclasificación al Grupo B para la Escala Básica y la revisión y actualización de las dietas de los policías que llevan estancadas desde hace dos décadas”, ha expuesto.
El secretario general de la CEP, Víctor M. Vigil, ha señalado que el resultado de estas elecciones en su caso, supone el respaldo a una nueva etapa que abrieron en 2019, “con un cambio total en la dirección nacional, apostando por un sindicalismo honesto, independiente, libre y que no se calla ante las injusticias”.
Y sobre todo, “el aval a una campaña electoral en la hemos puesto el foco en una realidad dramática, que es el aumento de las agresiones a los policías en este país” ha apuntado.
Víctor M. Vigil afirma que ese apoyo es “un estímulo para profundizar en esta línea de trabajo”.
Y concluye diciendo que “la mejora de CEP en estas elecciones, por otra parte, es la consecuencia de un trabajo de todos los Comités Provinciales del sindicato, que cada día asesoran, ayudan y defienden a los policías en plantillas de toda España”.