MINISTERIO DE JUSTICIA
De acuerdo con fuentes oficiales del Ministerio de Justicia, lejos de recortar inversiones, lo que se ha hecho en los últimos años ha sido aumentarlas. Foto: Confilegal.

El Ministerio de Justicia refuta las críticas sobre los «recortes» en las inversiones

1 / 07 / 2023 06:31

Actualizado el 03 / 07 / 2023 11:46

En esta noticia se habla de:

«En contra de lo que se ha dicho, el Ministerio de Justicia ha hecho un esfuerzo considerable en la dotación de efectivos a la carrera judicial, creando nuevas unidades judiciales para adecuar la planta judicial a las nuevas necesidades del servicio público», explican fuentes oficiales de esta cartera.

Según estas fuentes, durante la legislatura que ha llegado a su fin con la convocatoria inesperada de elecciones generales, se han creado un total de 163 unidades judiciales. «Además, se encuentra en tramitación el Real Decreto de creación de unidades judiciales para el 2023 con otras 70 nuevas unidades judiciales», subrayan.

Y se ha ampliado la plantilla de Fiscales en 130 plazas.

De la misma forma, también se encuentra pendiente de tramitar el Real Decreto de ampliación de la plantilla del Ministerio Fiscal con otras 73 plazas, que han sido presupuestadas para este año.

INVERSIONES EN JUZGADOS Y TRIBUNALES

El Ministerio de Justicia considera que se ha hecho un importante esfuerzo inversor en medidas de refuerzo en juzgados y tribunales.

«Hemos pasado de unos 3,3 millones de euros en 2015 a superar con creces los 10 millones de euros en 2021 y otros tantos en 2022. Con los últimos refuerzos aprobados esta misma semana, el coste a estas alturas del año año supera ya los 9,5 millones de euros, por lo que previsiblemente a final de año se superarán los 10,5 millones del año 2022», subrayan.

A estas cantidades hay que sumar, añaden, los refuerzos del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. «Para este año hemos aprobado, para este concepto, 2,5 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar las destinadas a reforzar el TS, que han pasado de unos 230.000 euros en 2021 a 1 millón de euros en 2022 y los 2,5 previstos para el presente año», indican.

NO HAN HABIDO RECORTES, SEGÚN EL MINISTERIO

Niegan, por lo tanto, que se hayan producido recortes. Al contrario, año tras año se han ido incrementando el gasto.

«Durante los primeros 5 años de este Consejo General del Poder Judicial (2014 al 2018, gobierno PP) el coste anual medio en refuerzos fue de 4,6 millones de euros. Mientras que en los años de prórroga del actual Consejo General del Poder Judicial ya en funciones (2019 al 2022, de gobierno progresista), el coste medio anual se ha disparado hasta superar los 10 millones de euros«, destacan.

En las resoluciones de la última semana, el Ministerio ha aprobado un total de 162 medidas de refuerzo.

El coste comprometido hasta el momento es de 9,6 millones de euros para distintos juzgados y tribunales (se espera que a final de año se superen los 10,6 millones), y el coste comprometido para reforzar el TS de 2,5 millones de euros.

«Por lo tanto, a 31 de diciembre de 2023, la previsión es que el Ministerio de Justicia habrá destinado a refuerzos unos 13 millones de euros (10, 6 en refuerzos de juzgados y tribunales y 2,5 en el TS), cuando en 2015, con el gobierno del PP, el coste anual en refuerzos fue de 3.327.592,44 euros. En toda esa legislatura (2014 al 2018) la inversión promedio a refuerzos no llegó a los 4,7 millones de euros», afirman.

Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, reconoce el esfuerzo realizado por el Ministerio de Justicia en refuerzos: «Es cierto el enorme e importante esfuerzo inversor realizado por el Ministerio de Justicia en los últimos años, y es preciso, por ello, hacer honor a la verdad. Pero también hay que decir que también han habido recortes desde el pasado mes de octubre».

VOLUNTAD NEGOCIADORA

Por lo que se refiere a las negociaciones con los diferentes actores sociales de la Justicia, el Ministerio pone en valor su talante negociador y refieren el acuerdo alcanzado con 3 de las 4 asociaciones de jueces y con las 3 de fiscales en el marco de la llamada Mesa de Retribuciones que no se reunía desde hacía 20 años.

Un talante que está siendo duramente criticado por las organizaciones sindicales de funcionarios, en huelga desde hace dos meses. El Ministerio considera que durante el periodo electoral no son posibles negociaciones algunas.

Noticias relacionadas:

Abogacía y Justicia refuerzan con 10 abogados más el Turno de Oficio en Ceuta ante la crisis migratoria

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Lo último en Mundo Judicial

consuelo andreo magistrada ceuta

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación