Los Colegios de la Abogacía de Barcelona y Madrid suscriben el pacto de los mosqueteros y un manifiesto por la calidad de la Justicia
Los decanos del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez, y de Madrid, Eugenio Ribón, posando con el manifiesto por la calidad de la justicia que ambos suscribieron los primeros. Foto: ICAB.

Los Colegios de la Abogacía de Barcelona y Madrid suscriben el pacto de los mosqueteros y un manifiesto por la calidad de la Justicia

|
01/7/2023 00:45
|
Actualizado: 01/7/2023 09:54
|

Si Alejandro Dumas padre viviera en nuestros días muy posiblemente habría titulado esta información de la forma que lo hemos hecho en Confilegal. Porque es lo que anima esta alinza. Ese preciso espíritu: «todos para uno y uno para todos».

Jamás antes las Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía de Madrid (ICAM) y de Barcelona (ICAB) habían tenido este grado de compenetración y de colaboración. Ambas son muy conscientes de la potencia de la unión de ambos músculos.

Porque entre los dos suman 98.358 colegiados. El ICAM, 74.241; 44.449 ejercientes y 29.972 no ejercientes. Y el ICAB, 24.117; 17.256 ejercientes y 6.857 no ejercientes.

Dicho de otra manera, el 40,2 % de todos los abogados colegiados en España –243.297–, entre ejercientes y no ejercientes.

O para ser más precisos, el 44,5 % (68.566) de todos los abogados ejercientes de nuestro país, donde hay un total de 153.757, según datos del Consejo General de la Abogacía Española.

Este hermanamiento no es nuevo. Viene de lejos pero ahora se ha oficiado con luz y taquígrafos.

Con el mismo espíritu de colaboración y ayuda mutua que animó la amistad entre Athos, Porthos, Aramís y D’Artagnan en la novela de Dumas padre; el sustrato de esta relación.

La unión se hace necesaria, sobre todo en estos tiempos revueltos de huelgas en los que el oficio se está viendo duramente afectado.

Por ello, es lógico que ambas Juntas de Gobierno, capitaneadas por el decano del ICAB, Jesús Sánchez, y por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, hayan celebrado una reunión mixta de trabajo y que de ella hayan oficializado la relación, como personas de leyes que son, con la firma de un nuevo convenido de colaboración entre ambas entidades y un manifiesto por una justicia de calidad.

La reunión tuvo lugar el pasado jueves en el Centro de Documentación del ICAB, la mayor biblioteca jurídica privada de Europa, en el Palauet Casades, sede del colegio barcelonés.

Las Juntas de Gobierno del ICAM y del ICAB reunidas en la sede de Barcelona (2)
Imagen de la reunión que celebraron ambas Juntas de Gobierno para sellar oficialmente su alianza. Foto: ICAB.

El convenio de colaboración entre ambos colegios prevé mecanismos de coordinación para la defensa de la profesión y promueve servicios y formación de las personas colegiadas de manera conjunta.

Incluye, además, un plan estratégico de trabajo que facilitará el desarrollo de los institutos de investigación y ciencia jurídica I+Dret ICAB e I+D ICAM, cuyo máximo responsable es el mismo, el exmagistrado del Supremo y catedrático de derecho civil, Francisco Javier Orduña, así como la coordinación en ámbitos como las relaciones con las administraciones y la Justicia, honorarios, transformación digital, deontología o la proyección internacional de la abogacía española.

EL MANIFIESTO SUSCRITO

Que era igualmente lo mollar, lleva por título «Manifiesto ICAM-ICAB por una justicia de calidad y al servicio de la ciudadanía» que culmina en un llamamiento por un Pacto de Estado para la Justicia.

Comienza con un análisis de la situación actual: «La situación de la Justicia en nuestro país es muy preocupante. Los problemas estructurales, funcionales y el incremento de la litigiosidad en los últimos años han derivado en un contexto actual inestable y en el que las legítimas expectativas de la ciudadanía en cuanto a su relación con los Tribunales se están viendo gravemente alteradas».

Por ello, ambos colegios consideran que ha llegado “La hora política de la Justicia en España».

«Y quienes firmamos el presente manifiesto, desde nuestra respectiva responsabilidad institucional o profesional, reclamamos que la tutela judicial obtenga el papel preferente que merece en una sociedad democrática, reclamamos un Pacto de Estado para la Justicia. Es lo justo”, concluye el texto.

Los decanos de ambos colegios han sido los primeros firmantes de este manifiesto, que llama a la protección del Estado de Derecho y reclama una Justicia de calidad al servicio de la ciudadanía. (Enlace al manifiesto).

Las Juntas de Gobierno del ICAM y del ICAB reunidas en la sede de Barcelona (1)
Ambas juntas fotografiadas al término de la reunión con los dos decanos a la cabeza. Foto. ICAB.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales