Las asociaciones de jueces y fiscales firman la subida salarial sin la APM
Imagen de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las asociaciones de jueces -menos la APM- y fiscales, el 23 de mayo pasado, cuyo cumplimiento reclaman porque no ha pasado por el Consejo de Ministros. Foto: EP.

Tres asociaciones de jueces y las de fiscales reclaman al Gobierno que cumpla con el acuerdo retributivo del 23 de mayo

14 / 07 / 2023 19:54

Actualizado el 17 / 07 / 2023 11:49

A diez días de la celebración de las elecciones fijadas para el 23 de julio próximo, las siete asociaciones de jueces y fiscales reclaman «con urgencia» que el Gobierno cumpla con el acuerdo retributivo que ambas partes suscribieron dos meses atrás, el 23 de mayo, y que lo haga antes de que tengan lugar los comicios.

«En el marco legal previsto en la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, el pasado mes de mayo se alcanzó un acuerdo en materia de retribuciones entre el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública y la Secretaría de Estado de Justicia y las asociaciones judiciales y fiscales Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesionales e Independiente de Fiscales», recuerdan.

Y subrayan: «dicho acuerdo obligaba a que el Consejo de Ministros aprobara su contenido, lo que no ha ocurrido hasta la fecha».

AVISAN

Las seis asociaciones advierten que, de no hacerlo, la salida que el Gobierno les deja sería la de interponer una demanda ante los tribunales, por una parte, y a adoptar medidas de movilización, por otra.

«Lo contrario obligará a los firmantes no sólo a exigir ante los tribunales el cumplimiento de un acuerdo claramente vinculante, sino a adoptar las medidas de presión que sean necesarias para asegurar que se atienden los compromisos alcanzados para la mejora tanto de las condiciones profesionales de judicatura y fiscalía como de la administración de justicia», afirman las seis asociaciones.

El acuerdo firmado por ambas partes, recuerdan, obligaba «a que el Consejo de Ministros aprobara su contenido, lo que no ha ocurrido hasta la fecha».

«El adelanto electoral, que ha acortado la duración de la legislatura, a nuestro juicio obliga a que el Gobierno de la Nación atienda ese compromiso y lo haga con urgencia, para que sus previsiones tengan efectividad en las fechas pactadas», subrayan.

Del comunicado está excluido la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria, porque se negó a firmarlo.

Noticias relacionadas:

UPF reclama que la Fiscalía pueda intervenir en desahucios de personas vulnerables

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

FJI denuncia que los ataques políticos a los jueces erosionan el Estado de Derecho

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

Lo último en Mundo Judicial

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie

CGPJ-1536x878

El CGPJ convoca cinco nuevas plazas en el TS y nombra a Mateo Cercenado presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto

Tres presidentes de TSJ final

Los presidentes de los TSJ de Madrid, Extremadura y Navarra abren el año judicial con un mismo mensaje: respeto y más medios para la Justicia

María Teresa Vicente Calvo

Peramato propone a Vicente Calvo, Tirado y Rial para tres puestos clave del Ministerio Fiscal

Bolaños en la UPSJ

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales