El decano del ICAM despeja las dudas sobre la compra de Serrano 9
Eugenio Ribón e Isabel Winkels, decano y vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, y Gregorio García Torres, director general del Colegio. Foto: Confilegal.

El decano del ICAM despeja las dudas sobre la compra de Serrano 9

|
19/7/2023 12:48
|
Actualizado: 19/7/2023 23:51
|

«La ‘operación Serrano 9’ es un ‘win-win’ tanto para nosotros como para la Mutualidad de la Abogacía. Hay que hacerla, Es un tren que no nos podemos permitir dejar pasar», ha afirmado Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), a poco más de 24 horas de la celebración de la Junta General Extraordinaria que mañana tiene que tener lugar en el Novotel de O’Donnell. El mismo lugar donde tuvieron lugar las pasadas elecciones del Colegio, el 20 de diciembre pasado.

Esta operación, ha explicado Ribón, es necesaria para cumplir el programa de gobierno con el que elegida la Junta de Gobierno que ahora capitanea. «Tenemos 51 secciones dentro del Colegio, que van a expedir diplomas de estudios. Además de otros proyectos que conforman nuestro eje de formación, que pasa por convertir al ICAM en un referente. La formación continua es la clave», ha añadido en rueda de prensa.

La adquisición de Serrano 9 encaja con la propuesta electoral de esta Junta de «cuota cero». Consiste en crear un monedero por cada colegiado en el que acumulará 2/3 partes de la cuota que abona trimestralmente para hacer frente al costo de los cursos de formación que impartirá el Colegio en los que pueda estar interesado.

El tercio restante seguiría dedicándose al pago del seguro de responsabilidad civil y a la contribución que el ICAM tiene que hacer al Consejo General de la Abogacía Española.

Con esta operación, el ICAM pasará a ser el único propietario de este edificio, ubicado en el nacimiento de la calle Serrano, a apenas 500 metros de la Puerta de Alcalá. Hasta ahora posee la mitad del sótano, la planta baja y la primera planta. Si mañana la Junta General da su aprobación, pasará a tener también el medio sótano, la segunda y tercera planta, el ático y el sobreático.

En términos de superficie, pasará de los 2.339 metros cuadrados a 5.630 metros cuadrados. 3.291 metros cuadrados más. El precio que pagará será de 19.120.746 euros, lo que no supondrá ninguna subida de cuotas para los 74.000 colegiados.

Serrano-9
El ICAM quiere adquirir las tres plantas, el sobreático y el ático de lo que, desde el siglo XIX, se conoce como la Casa Palacio del marqués de Portazgo. Foto: ICAM.

ADQUIRIDO A PRECIO DE MERCADO

«La operación de compra de Serrano 9 no es una oferta tirada ni regalada. La valoración del edificio la ha llevado a cabo la empresa de tasaciones TINSA, No tenemos necesidad de financiación externa. Ni de endeudarnos. Ni de hacer ninguna derrama extraordinaria. Lo pagaremos en 9 años. De esos, los 7 primeros serán sin intereses. Los dos restantes serán a un 2 % de Euribor», añadió Ribón.

Esta forma de pago aplazado sin intereses durante los 7 primeros años evita el coste financiero propio de una operación hipotecaria de este tipo que hubiera sido de 3.113.808 euro, al 4 %. Lo que también permitirá al ICAM revertir los saldos de tesorería actuales que, tomando como referencia el 2 % -inferior a las previsiones de tipos de interés del Banco de España-, lo que generará una rentabilidad, en ingresos brutos, de 1.641.735 euros.

La firma de abogados Uría Menéndez ha sido la encargada de llevar a cabo el informe de «due dilligence», la revisión legal de la situación de las fincas objeto de la compraventa, para lo que ha dado su visto bueno. Un trabajo por el que ha cobrado 45.000 euros más IVA.

El Colegio de la Abogacía de Madrid también es propietario de la planta baja y de tres pisos de Serrano 11, edificio colindante con Serrano 9.

Las previsiones es que Serrano 11 se convierta en el centro de formación y que todos los servicios actualmente en ese edificio pasen a Serrano 9. Entre los dos edificios el ICAM sumará un total de 8.724 metros cuadrados y el valor total del Patrimonio Inmobiliario pasará a ser de 56.694.118 euros.

Lo que podrá ser realidad una vez que la Junta General Extraordinaria del ICAM mañana de su visto bueno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales