Aumentan los accidentes y fallecidos en la carretera y decrece el número de guardias civiles de tráfico, avisa JUCIL
La plantilla de la Agrupación de Tráfico "debería ser de al menos un millar de integrantes en los próximos años", según Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL.

Aumentan los accidentes y fallecidos en la carretera y decrece el número de guardias civiles de tráfico, avisa JUCIL

|
01/8/2023 16:05
|
Actualizado: 02/8/2023 08:37
|

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha destacado la relación entre el aumento de accidentes, víctimas mortales y siniestros propios en las carreteras españolas y la disminución de la plantilla de guardias civiles de la Agrupación de Tráfico. La cifra de guardias civiles que vigilan las carreteras españolas ha caído de 8.044 en el año 2021 a 7.922 el 2022, al mismo tiempo que crecieron los delitos contra la seguridad vial y los sucesos con víctimas mortales

«Pese a todo, hemos sido capaces de atender más siniestros, hemos redactado más atestados, hemos dedicado más horas a juicios e incluso a tareas de protección y escolta, a pesar de ser menos miembros en la plantilla», asegura el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, si bien señala «la paradoja de que cada vez [son] menos los guardias civiles en la plantilla de la Agrupación de Tráfico y, así lo reflejan las cifras», refiriéndose al incremento de las situaciones de peligro y de los delitos contra la seguridad vial, según datos de los últimos dos años.

Así, la comparación con los dos años anteriores refleja que cada vez menos guardias civiles llevaron a cabo más tareas, atendieron y dieron cobertura a más accidentes, llevaron a cabo más trámites y estuvieron involucrados en juicios durante más horas. Esto «supone turnos con dobletes, en los que un guardia civil se reincorpora al servicio dos veces en el mismo día, o reduce su tiempo de descanso por debajo de las once horas que reclama la normativa de la Unión Europea”, critica Vilariño.

El secretario general de la asociación profesional apunta que los atestados por accidente crecieron de 2021 a 2022, pasando de 94.687 hasta los 100.540. Las horas de escolta y servicios de protección pasaron de 66.126 a un total de 90.340 el año pasado, casi un tercio más, así como que la cifra de víctimas mortales pasó de 852 a un total de 958 un año después, con 106 fallecidos más que el año anterior, «quizá consecuencia también de la cifra de accidentes con víctimas o de los delitos contra la seguridad vial, que pasaron de 21.614 en el año 2021 a los 24.363 del año pasado».

Además, Tráfico es el área con mayor siniestralidad laboral de la Guardia Civil con casi 350 fallecidos desde su fundación, en agosto de 1959. «Las cifras oficiales aseguraban que el año pasado la unidad contaba con 8.528 agentes, pero las comparativas internas de 2021 y 2022 reflejan una cifra inferior; así, en 2021 se contabilizaron 8.044 guardias civiles en Tráfico, y un año después, el número era de 7.922, con una caída del 1,5% en doce meses”, explica Vilariño.

La plantilla de la Agrupación de Tráfico «debería ser de al menos un millar de integrantes en los próximos años, tanto para la reposición de las vacantes de los compañeros que se jubilan como para ampliar el total de componentes y poder mejorar la vigilancia y patrulla de las vías de comunicación», según Vilariño. «El beneficiario final de estos cambios será el ciudadano, que tendrá una mayor seguridad en el uso de las carreteras».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política