Herrero Brigantina, acorralada por los inversores
La plataforma de afectados consigue embargar los bienes y cuentas a Herrero Brigantina y otras empresas del grupo. En la imagen, Ignacio Brágimo Abejón, socio-director del despacho Brágimo Abogados y promotor de la plataforma de afectados.

Herrero Brigantina, acorralada por los inversores

Por las victorias en los diversos procedimientos judiciales en curso, al estimarse las medidas cautelares solicitadas por los ahorradores
|
06/8/2023 00:45
|
Actualizado: 01/12/2023 09:29
|

Las últimas resoluciones judiciales, de diversos juzgados, estimando las pretensiones de afectados por la presunta estafa piramidal, “ponen en jaque a Herrero Brigantina”.

Así lo declara a Confilegal el abogado Ignacio Brágimo Abejón, socio-director del despacho Brágimo Abogados, con sedes en Palencia y Madrid, y promotor de la plataforma de afectados del Grupo Herrero Brigantina, cuyos ahorros están “atrapados”.

Según informa, han conseguido embargar bienes y cuentas de Herrero Brigantina y empresas del grupo.

Actualmente, hay unos 300 inversores aglutinados en la plataforma, cuyos ahorros ascienden a cerca de cuatro millones de euros, según indica este letrado. Y asegura que desde Herrero Brigantina siguen captando inversores a través de su red comercial.

Desde la plataforma de afectados han presentado “casi 100 acciones legales” para recuperar sus ahorros, en su mayoría demandas, así como querellas. Se dirigen contra Herrero Brigantina y numerosas empresas del grupo.

Les imputan estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

En concreto, las empresas señaladas son Herrero Brigantina SA; Herrero Brigantina Servicios Financieros, una sociedad de servicios crediticios llamada Naibc, Astudeme, la compañía leonesa de mediación aseguradora, la compañía galega de corretaxe, la compañía madrileña de mediación aseguradora, Herrero Brigantina Servicios Crediticios, Broker Aseguradora de Ultramar y North Atlantic Broker Insurance Company. 

En cuanto a las demandas, se han celebrado juicios de medidas cautelares de embargo de bienes y derechos de las mercantiles de Herrero Brigantina y el resto de sociedades que componen el grupo en juzgados de Palencia, León, Sevilla, San Sebastián, Palma de Mallorca y Alicante, entre otros. 

Se han estimado, bien inaudita parte o celebrando comparecencias.

En materia penal, la instrucción en diversos juzgados en virtud de las querellas presentadas sigue su curso.

“En el caso de las querellas, va más lento de lo que preveíamos, por el propio funcionamiento de la Administración de Justicia”, indica Ignacio Brágimo, e informa de que los primeros juicios están señalados para septiembre.

Los dos primeros afectados que reclamaron desde la plataforma ya han recuperado parte del dinero, 30.000 euros cada uno.

RECLAMA A HERRERO BRIGANTINA QUE DÉ LA CARA Y LLEGUE A ACUERDOS

El promotor de la plataforma de afectados emplaza a Herrero Brigantina a llegar a acuerdos. 

Destaca que “desde que salió publicado en medios de comunicación la posible huida del país del máximo responsable de Herrero Brigantina, Juan González Herrero, principal responsable de esta supuesta estafa piramidal, el Grupo empresarial no ha vuelto a hacer declaraciones ni ha salido a desmentirlo, “dando la callada por respuesta”, lo cual, a su juicio, es francamente sospechoso”. 

Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina, en una imagen reciente publicada en la web del grupo.

La plataforma ha contactado con el despacho de abogados que defiende los intereses del grupo y sus representantes legales, conminándolos a entablar un canal de comunicación.

“Herrero Brigantina está contra las cuerdas, lo conveniente es que negocie, porque de avanzar esto, las consecuencias para los directivos, consejeros y representantes legales pueden ser catastróficas”, advierte este abogado.

Por tanto, emplaza al grupo a “dar la cara y negociar para cumplir con los contratos firmados con estos inversores”.

EL ‘MODUS OPERANDI’

El Grupo Herrero Brigantina es un conglomerado de empresas que “ofrecía productos de inversión a sus clientes prometiendo que la inversión estaba garantizada y que la misma ofrecía altas rentabilidades”, según manifiestan los afectados.

“La estrategia de la red comercial del Grupo Herrera Brigantina era contactar con amigos, familiares y conocidos de estos inversores, a los cuales les indicaban que contrataban sus productos con el respaldo de grupos aseguradores de primer nivel, como Axa o Generali, y que estas compañías garantizaban la inversión”, precisa el socio-director de Brágimo Abogados.

Señala que “cuando solicitaron rescates totales o parciales de sus inversiones, desde el Grupo Herrero Brigantina se les fue dando largas con el fin de evitar reintegrar su ahorros, pese a que en los contratos suscritos se comprometió a la devolución en un periodo de 30 días”.

Además, indica que los clientes no sabían en qué productos se invertía su dinero y si realmente se invertía. 

“No les han devuelto nada en ese plazo. Eludían el contacto. Y cuando se lograba, daban excusas insólitas a los clientes. Incluso pretendían hacerles firmar documentos de aplazamientos de pago, en algunos casos con una espera de seis meses y hasta 18”, explica este letrado.

SEIS EMPRESAS NO TIENEN PERMISO PARA VENDER SEGUROS Y ECONOMÍA CONSIDERA NULOS ESOS CONTRATOS

Herrero Brigantina está actualmente investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones, en virtud de una denuncia, y también la investiga la UDEF.

Según ha informado la Dirección General de Seguros, seis empresas de Herrero Brigantina no tienen permiso para vender seguros y el Ministerio de Economía considera nulos todos los contratos suscritos con esas sociedades.

Desde Brágimo Abogados han contactado también con este organismo para ver si las empresas demandadas tienen la autorización administrativa en su día concedida. Se encuentra a la espera de dicha información. 

La plataforma también está pendiente de saber si Herrero Brigantina “tiene algún tipo de expediente sancionador o peligra la licencia como correduría”. Ha solicitado esta información en los juzgados. 

Según informa Ignacio Brágimo Abejón, bufetes de toda España se han puesto en contacto con la plataforma para colaborar, con el fin de llegar al mayor de afectados. 

El mensaje que quisiera trasladar a los inversores, «que se cuentan por miles, es que deben actuar y que hay esperanza».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales