Firmas

¿Ha llegado el momento de que una mujer asuma la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol?

¿Ha llegado el momento de que una mujer asuma la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol?
23/8/2023 06:32
|
Actualizado: 24/8/2023 00:58
|

Luis Rubiales se ha quedado sin el apoyo de su gran aliado: el PSOE. Las palabras del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, dejaron claro que no consideraba que las disculpas del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fueran suficientes.

«Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos», afirmó Sánchez.

Más claro, agua. El beso en los labios a la jugadora de la selección española de fútbol femenino, que minutos antes había ganado la primera Copa del Mundo de Fútbol femenino de la historia, no podía pasar como algo sin importancia. Tenían que haber consecuencias. ¿Su dimisión?

Porque el presidente Sánchez subrayó que el Gobierno no tiene poder para cesarlo o deponerlo.

La decisión depende de los 140 miembros que componen la Asamblea General de la RFEF. 20 de ellos son natos y 120 electos. Entre ellos se encuentra el propio Rubiales, los presidentes de las 19 Federaciones autonómicas integradas en la RFEF y los miembros electos de los estamentos de clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores.

UNA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA PARA REFORZARSE

Para cesar a Rubiales son necesarios 2/3 de los 140 votos, es decir, 93 votos. Un número que Rubiales controla a la perfección. De hecho, ha sido él quien ha dado la orden de convocar una Asamblea General Extraordinaria para el próximo viernes, 25 de agosto, a las 12 horas, en su sede de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, localidad al oeste de la Comunidad de Madrid.

La moción de censura es más que improbable, según fuentes consultadas por Confilegal.

Paralelamente, Rubiales ha encargado al abogados Miguel García Caba, hombre de su máxima confianza, al que nombró el pasado mes de mayo responsable del departamento de Integridad –lo que puede traducirse como cumplimiento normativo–, que habla unas «diligencias internas» sobre el asunto. ¿Investigar el por qué le plantó un beso en los labios a Jennifer Hermoso?

García Caba fue denunciado fue denunciado por grabar de forma ilegal, y fitrarlo a los medios, una reunión privada que tuvo lugar en mayo de 2022 con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el exsecretario general de la Federación, Gerardo González Otero.

Con ambas decisiones Rubiales busca blindarse ante los llamamientos que, desde la política, se están haciendo para que presente su dimisión. En especial por los de la líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. Son intervenciones que al PSOE le están haciendo un gran daño.

Por ello, Rubiales ha dejado de ser su protegido.

TRES DENUNCIAS

El Consejo Superior de Deportes (CSD), que preside el socialista José Manuel Franco, ha recibido ya tres denuncias contra Rubiales,. Una, la primera, de Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, otra del exárbitro de Primera División de Fútbol, Xavier Estrada Fernández, y una tercera de Sumar. por una «infracción grave» por besar contra su voluntad a Jennifer Hermoso.

El Protocolo de actuación en caso de violencia sexual de la nueva Ley del Deporte que el PSOE hizo a la medida de lo que necesitaba Rubiales, contempla como hechos punibles «atraer con el brazo con intención de besar» o «besar a la fuerza». Dicha Ley contempla sanciones, además, contra el decoro deportivo o el abuso de poder.

De prosperar, le correspondería al Tribunal Administrativo del Deporte abrir un expediente y resolverlo, con lo que Rubiales, llegado el caso podría ser suspendido e inhabilitado por un periodo comprendido entre los 2 y los 15 años.

A Rubiales le salió mal su principal apuesta para apagar el incendio. Fue durante el vuelo de regreso a España. Trató de convencer a Jennifer Hermoso de que aquello había sido un «piquito» entre amigos que se aprecian, que no había habido nada malo en ello, y que, incluso, lo habían acordado. Pero Hermoso se negó.

La jugadora tampoco ha querido hacer leña del árbol caído ni presentar denuncia alguna contra Rubiales.

ESTE ES EL MOMENTO DE LA MUJER

La victoria de la Selección Nacional de Fútbol femenino en la final del Mundial de Fútbol, celebrada en Sidney, Australia, el pasado 20 de agosto, ha cambiado el panorama el estado de cosas preexistente.

Una victoria equiparable a la de la Selección Nacional de Fútbol masculino en 2010 en Sudáfrica.

La respuesta de la ciudadanía, su identificación con su equipo nacional, ha elevado al fútbol femenino a un nivel popular hasta ahora desconocido. Ya está moviendo masas.

¿Por qué la Real Federación Española de Fútbol no puede zanjar esta crisis con un salto hacia delante? Por ejemplo, con la elección de una mujer para sustituir a Luis Rubiales.

Mujeres preparadas en la RFEF haylas. Por ejemplo, la vicepresidenta Elvira Andrés Monte, que ocupa ese puesto desde enero de 2020. Licenciada en Derecho por la Complutense. Entre septiembre de 2018 y hasta su nombramiento fue responsable de «Compliance» de la RFEF.

Tiene una dilatada experiencia profesional en el mundo del Deporte. En la Liga Nacional de Fútbol Sala (de 2002 a 2004), en su departamento de Licencias y Área Jurídica, y en la Federación Española de Baloncesto (2002 a 2018), comprendido el asesoramiento jurídico en materia deportiva y las relaciones con diferentes organismos oficiales de carácter nacional e internacional.

En la Federación Española de Baloncesto, de la que fue secretaria general entre 2004 y 2008, desarrolló además funciones de secretario del Comité Organizador del EuroBasket 2007 (Campeonato Europeo Senior Masculino); miembro de la Comisión de Apelación de FIBA Europe (Appeal’s Commission) durante cuatro años;
vicepresidenta de la Comisión Antidopaje; y miembro del Comité Organizador del Campeonato de Europa Sub 16 Masculino.

Elvira Andrés Monte tiene todo lo que se precisa para asumir una Presidencia como la de la RFEF. Pero hay más mujeres sobradamente preparadas. Es el momento para que el mundo del fútbol les de el papel que por derecho les corresponde.

Sería el final a una crisis que el fútbol profesional no se merecía y al que, obligatoriamente, hay que encontrar una salida ética.

Otras Columnas por Carlos Berbell:
Últimas Firmas
  • Opinión | La certificación de personas en el ámbito jurídico: esa gran desconocida
    Opinión | La certificación de personas en el ámbito jurídico: esa gran desconocida
  • Opinión | La desconocida ‘Security for Costs’ en el Derecho de Inglaterra y Gales: Un abismo para los incautos (V)
    Opinión | La desconocida ‘Security for Costs’ en el Derecho de Inglaterra y Gales: Un abismo para los incautos (V)
  • Opinión | Ley Beckham, ¿una oportunidad dorada con doble cara?
    Opinión | Ley Beckham, ¿una oportunidad dorada con doble cara?
  • Opinión | Cómo los abogados manejamos las dudas jurídicas: estrategias y recursos esenciales
    Opinión | Cómo los abogados manejamos las dudas jurídicas: estrategias y recursos esenciales
  • Opinión | Ventajas de un Comité de Cumplimiento Normativo frente a un «Compliance Officer» individual
    Opinión | Ventajas de un Comité de Cumplimiento Normativo frente a un «Compliance Officer» individual