Rubiales renuncia a su cargo de presidente de la RFEF
La RFEF inicia ya el procedimiento para convocar elecciones a la presidencia.

Rubiales renuncia a su cargo de presidente de la RFEF

También ha dimitido de su vicepresidencia en la UEFA
|
11/9/2023 08:41
|
Actualizado: 11/9/2023 08:53
|

El presidente depuesto de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, transmitió ayer al presidente interino, Pedro Rocha, su renuncia definitiva al cargo presidencial de la RFEF, tras varias semanas de polémica por su comportamiento durante la final del reciente Mundial femenino.

Así lo comunicó el propio Rubiales a través de una carta abierta, difundida desde su cuenta en la red social X. «También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA, para que mi puesto en la vicepresidencia pueda ser sustituido», ha precisado el ya expresidente de la RFEF.

«Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español», prosigue la carta.

INSINÚA INJERENCIAS EN SU CASO: «HAY PODERES FÁCTICOS QUE IMPEDIRÁN MI VUELTA»

Sin mencionar a la jugadora Jenni Hermoso ni el beso que le dio sin permiso el pasado 20 de agosto en Sídney (Australia), Rubiales ha insinuado injerencias en su caso. «Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta. Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de cinco años al frente de la RFEF», ha señalado al respecto.

«No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo», ha precisado Rubiales.

«Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo», ha subrayado el ya expresidente de la RFEF.

«Desde aquí, transmito a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol en general, un fuerte abrazo, deseándoles mucha suerte. Gracias a todos los que me han apoyado en estos momentos», ha concluido.

Miguel Ángel Galán, presidente de presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), ha aclarado que la dimisión no es impedimento legal para que pueda ser sancionado, tanto por la FIFA como por el TAD.

Miguel Ángel Galán (Cenafe): 'El Consejo Superior de Deportes tiene obligación de trasladar al TAD mi denuncia contra Rubiales'
Miguel Ángel Galán, presidente del Cenafe.

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ya le abrió expediente, al igual que el TAD. Hay precedentes que confirman lo aquí expuesto, tanto en FIFA como en el TAD. Otra cosa es la ejecutividad de la sanción. Esta quedaría en suspenso hasta que prescriba, siendo el plazo de prescripción de las sanciones muy graves de tres años», explica Galán.

Afirma que por consiguiente, «si Rubiales fuese sancionado en cualquiera de las dos vías, que son compatibles, con inhabilitación de más de un año, no podría ser candidato en las elecciones ordinarias que tendrán lugar en la RFEF a finales de 2024».

EL QUE RESULTE ELEGIDO OCUPARÁ EL CARGO POR EL TIEMPO QUE LE RESTABA A RUBIALES

Ahora se inicia el procedimiento para convocar nuevas elecciones, descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes: «Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo».

El que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2 del presente ordenamiento.

Dicho artículo señala que en el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política