Carlos Carrizosa (Cs): «Es inaceptable que el PSOE busque un Gobierno con quien quiere terminar con España como nación»
El líder de Ciudadanos en Cataluña, el abogado Carlos Carrizosa, analiza en Confilegal la situación que atraviesa España, con una vicepresidenta del Gobierno reuniéndose con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, que pide la amnistía a cambio de su apoyo a Pedro Sánchez para que se mantenga en el Gobierno.

Carlos Carrizosa (Cs): «Es inaceptable que el PSOE busque un Gobierno con quien quiere terminar con España como nación»

|
12/9/2023 06:30
|
Actualizado: 12/9/2023 07:51
|

Carlos Carrizosa, abogado y líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha vivido en primera persona la situación que padecen los catalanes constitucionalistas, de «desprecio» del Gobierno de España y de «acoso» de los independistas, da un paso al frente en esta entrevista en defensa del Estado de Derecho, la Constitución y la unidad de España.

La presidenta de la Asociación de Fiscales ha advertido en una reciente entrevista en Confilegal que el Estado de Derecho peligra en España si se cede al chantaje de Puigdemont. ¿Cómo acoge usted la reunión de la vicepresidenta Yolanza Díaz con este prófugo de la Justicia para negociar la impunidad a cambio de votos? Puigdemont, que se fugó de España en el maletero de un coche, está procesado por graves delitos…

Es absolutamente insólito y sin precedentes que una autoridad del Estado vaya entrevistarse con un fugado, a pactar con él, en vez de requerirle que se entregue y se someta a la justicia. 

Las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Fiscales son lógicas. Lo que me parece muy raro es el silencio del fiscal general ante las reiteradas propuestas de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado retiren todo tipo de acciones penales contra Puigdemont. 

Esta situación exigiría un pronunciamiento por parte del fiscal general. Como decía Cristina Dexeus, los fiscales están sometidos a la ley, no al Gobierno. 

Y el silencio del fiscal general es clamoroso, porque significa la dependencia del actual fiscal general del Gobierno de España. 

«El silencio de Álvaro García Ortiz ante la petición del prófugo Puigdemont de que Sánchez fuerce a los fiscales es clamoroso, porque significa la dependencia del actual fiscal general del Gobierno de España»

¿De qué manera se está destruyendo el Estado de Derecho en España? 

El Estado de Derecho se basa desde Montesquieu en la separación de poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, actualmente vemos cómo el Legislativo se somete a los dictados del Ejecutivo, y cómo el Ejecutivo ataca la independencia del Poder Judicial y lo suplanta. 

Porque esta amnistía no es más que una suplantación del Poder Judicial, al que se le hurta la facultad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Además, se pretende promulgar desde el Poder Legislativo una ley que no es constitucional, con lo cual el propio Legislativo se colocará al margen de la Constitución, a la que debe obediencia, como todos. 

Por tanto, es una corrupción absoluta de las instituciones y, además, tiene un efecto perverso sobre la convivencia democrática. 

Porque de repente, aquellos que no acataron nuestra democracia y que dieron un golpe contra ella, se convierten por efecto de la amnistía en los demócratas y el Estado, que buscaba reponer las cosas a sus justos términos, se convierte en represor. Con ello se valida el discurso corrosivo de este separatismo antidemocrático y populista.

Ciudadanos secundó ayer una protesta ciudadana en Barcelona, espontánea, contra las concesiones de Sánchez al separatismo, al grito de “ni amnistía, ni impunidad, ni secesión”, en defensa del Estado de Derecho y la democracia. ¿Desde Cs tiene intención de denunciar esta situación ante Europa? 

Asistimos ayer a esta manifestación por medio de nuestra portavoz en el Parlamento catalán, Ana Grau, y la ausencia del Partido Popular y de VOX era clamorosa. Al Partido Socialista no se le esperaba. 

Nuestra delegación de Ciudadanos en Europa, que pertenece al grupo Renew de los Liberales, está denunciando continuamente esta situación tan peligrosa ante Europa. Principalmente a través de tres diputados: Jordi Cañas, Maite Pagazaurtundúa y del jefe de la delegación, Adrián Vázquez, denunciando en Europa la impostura de Puigdemont y el separatismo catalán. 

Desde Cs siempre hemos visto pasividad por parte de las delegaciones de los demás partidos españoles en la denuncia de esta situación en Europa. 

Puigdemont es un diputado paria en Europa. No se ocupa de temas de política propiamente europea, lo usa como plataforma de propaganda. Y nuestro partido hace la contrapropaganda a Puigdemont en Europa.

«España no es un Estado opresor, ni sus jueces, ni fiscales, ni los agentes son colaboradores de la represión»

¿La pretendida amnistía qué acarrearía? ¿Situaría a nuestras instituciones democráticas como represoras? 

Exacto. Sólo hubo una amnistía en España, en 1977, y con una reconciliación después de un periodo de dictadura, cuyos actos se reputaban antijurídicos con el advenimiento de una democracia. 

Todas las leyes vigentes en una democracia son leyes producto de esa democracia y es inaudito que se pretenda derogar su vigencia y los delitos que prevé un Código Penal democrático como efecto de los pactos de una investidura de un presidente. 

Y más cuando el separatismo jamás ha pedido perdón, jamás ha tenido propósito de enmienda, sino que lo que está diciendo es que esta amnistía valida sus actos y que podrán hacerlos otra vez, esta vez de forma impune. 

Por lo tanto, el proceso de independencia ha mutado, a peor, porque ahora, gracias a esta ficción, ellos que no han renunciado a sus postulados, podrán volver a hacer declaraciones unilaterales de independencia, pero esta vez dentro de la más absoluta impunidad. 

Lo que hace Sánchez es algo absolutamente reprobable e inaudito, y coloca a España en un camino de una gravedad sin precedentes. 

España no es un Estado opresor, ni sus jueces, ni fiscales, ni los agentes son colaboradores de la represión.

Lo que exige Puigdemont rompe el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley para que Sánchez siga en el poder…

Claro. Este perdón, esta impunidad que solicita, va solamente a sus correligionarios, a gente que se ha aprovechado de las instituciones, porque no olvidemos que fueron condenados también por malversación para dar el golpe. 

El uso del dinero público para el fin de la Declaración de Independencia va a resultar absolutamente impune para las personas que los cometieron, con las consecuencias que tiene esto.

Es decir, si delinques porque eres independentista, tienes patente de corso. Si delinques desde cualquier otra ideología, se te va a juzgar como a cualquiera. Es una desigualdad flagrante en favor del independentismo. 

¿Cómo hemos llegado hasta este retorcimiento de nuestro Estado de Derecho? 

Básicamente por la entrega del Partido Socialista al populismo de Podemos y a la falta de escrúpulos de Pedro Sánchez. 

A mí no me sirven de nada estas declaraciones de Alfonso Guerra, de Felipe González, de Page, criticando a Sánchez, cuando al final sirven a su amo. 

Incluso esas críticas internas blanquean las siglas del Partido Socialista, porque parece que circunscriben sus actuaciones al capricho de un señor como Sánchez. 

Pero la realidad es que en el Partido Socialista, como si fueran uno solo, está siguiendo a Sánchez en sus designios, por lo tanto, son todos corresponsables en el Partido Socialista hasta que no desalojen del poder a este señor. 

¿Es inaceptable que el PSOE busque un Gobierno con quien quiere terminar con España como nación?

Por supuesto.

Esto es un desprecio absoluto al futuro de España y a las generaciones venideras. Porque en Cataluña, por ejemplo, esto no hace más que agravar el problema. 

Puigdemont nunca pensó en el precio que está existiendo actualmente para su propia impunidad,

Nunca pensó que le sería dado y ha tenido que ser el Partido Socialista con Sánchez al frente quien se lo diera a cambio de apoyo.

Han dado alas al independentismo por muchos años. Han validado sus argumentos, han convalidado todas las críticas de antidemocrático y de represión que hacían al Estado. 

Y esto tiene un efecto nefasto sobre el constitucionalismo en Cataluña, porque no olvidemos que el independentismo es una minoría poderosa, pero es una minoría. 

La mayor parte de la sociedad catalana no comparte estos fines extremistas del independentismo catalán, pero al ser una minoría poderosa que detenta el poder institucional y también todo el dinero público, es muy difícil que el ciudadano de a pie consiga oponerse a ello. La gente lo sabe y cunde la desmoralización. 

Si tu propio Gobierno en España no te defiende frente a los sátrapas que tienes apoderándose de tu comunidad autónoma, entonces qué futuro tienes.

Esa desmoralización cala muy hondamente entre entre aquellos catalanes que se sienten catalanes y españoles. 

¿Qué hace su partido ante esta situación?

Ciudadanos estará para defender a todas las personas que en Cataluña no comulgan con el nacionalismo y se oponen a estas concesiones por parte del socialismo. 

Yo quiero un constitucionalismo fuerte. 

«Es importantísimo que un partido como Ciudadanos continúe y que tenga apoyos de todos aquellos ciudadanos que sienten este atropello que estamos padeciendo en Cataluña»

No digo que no tenga que haber otros partidos constitucionalistas, todo lo contrario. Ojalá el Partido Popular y VOX, incluso, mantuvieran y ampliaran sus representaciones. 

Pero un partido como Ciudadanos que sea valiente, que como nosotros desde 2006 esté denunciando esta situación desde que se promulgó el Estatuto de 2006 inconstitucional, hasta ahora mismo, en la calle, en las instituciones y en los tribunales, es importantísimo que continúe y que tenga apoyos de todos aquellos ciudadanos que sienten este atropello que estamos padeciendo en Cataluña.

Noticias relacionadas:

Carlos Carrizosa (Cs): ‘En Cataluña se pisotean los derechos civiles básicos y se destroza la niñez y el futuro incumpliendo la ley’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política