Salvador Vives, CEO del grupo Tirant lo Blanch: «La nueva colección de textos legales comentados es el lanzamiento editorial más importante de los últimos años»
De izquierda a derecha, Jacobo López Barja de Quiroga, Manuel Díaz, María Luisa Cuerda, Basilio Aguirre, Salvador Vives, Ana Cañizares y Ángel Blasco. Foto: Confilegal.

Salvador Vives, CEO del grupo Tirant lo Blanch: «La nueva colección de textos legales comentados es el lanzamiento editorial más importante de los últimos años»

|
19/9/2023 06:30
|
Actualizado: 19/9/2023 11:31
|

Así describió ayer por la tarde Salvador Vives, CEO del grupo Tirant lo Blanch, la nueva colección de textos legales comentados, compuesta por 14 tomos y que comprende el Código Civil (5 tomos), la Ley de Enjuiciamiento Civil (3 tomos), el Código Penal (2 tomos), la Ley de Enjuiciamiento Criminal (2 tomos) el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

«Este es el lanzamiento editorial más importante de los últimos años. Y va a marcar un antes y un después», aseguró durante la presentación de la obra, que tuvo lugar por la tarde en el Colegio de Registradores de Madrid, ante una nutrida concurrencia.

En la misma participaron los 5 directores de la misma: Ana Cañizares, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, directora de la obra «Comentarios al Código Civil»; Ángel Blasco: catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, director de las obras «Comentarios al Estatuto de los Trabajadores» y «Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social»; María Luisa Cuerda, catedrática de Derecho penal de la Universidad Jaume I de Castellón y directora de la obra «Comentarios al Código Penal»; Manuel Díaz, catedrático de Derecho Procesal en la UNED, director de la obra «Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil»; y Jacobo López Barja de Quiroga, magistrado y presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, director de la obra «Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal». 

Todos ellos fueron presentados por el anfitrión, Basilio Aguirre, director del Centro de Estudios Registrales del Colegio de Registradores.

JACOBO
Jacobo López Barja de Quiroga, en plena intervención. A su lado, Manuel Díaz, María Luisa Cuerda, Basilio Aguirre, Salvador Vives, Ángel Blasco y Ana Cañizares. Foto: Confilegal.

De acuerdo con Vives, la nueva colección «es la punta de lanza de una nueva generación de productos de Tirant que tendrán su proyección también en Chile, Colombia y México. Los buenos contenidos acaban prosperando».

María Luisa Cuerda, directora de «Comentarios al Código Penal», recordó, durante su intervención, que el Código Penal había sido modificado en muchas ocasiones, lo que induce a incurrir en errores de vigencias. «Por ello, esta obra era muy necesaria. Contiene la jurisprudencia elegida por manos expertas y acompañada de la doctrina más actualizada. Los textos legales comentados no son solo lo que el lector tiene en las manos sino la riqueza de las fuentes, lo que hace que sea muy necesaria», afirmó.

UNA MISMA ESTRUCTURA

Manuel Díaz, director de «Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil», afirmó que el producto era «una herramienta imprescindible».

«Lo que hemos hecho ha sido comentar precepto a precepto los textos legales con un carácter muy práctico, con la finalidad de que el lector, de una manera muy ágil y rápida, pueda encontrar la resolución de los múltiples problemas que la citación práctica de cada concepto plantea», subrayó.

«Todas las obras tienen una misma estructura. Se comienza con un breve concepto y a continuación se señalan los problemas prácticos e interpretativos que cada institución jurídica plantea. Y se ofrece un extracto jurisprudencial donde encontramos la solución a esos diferentes problemas».

Donde el precepto lo requiera, se acompañan unos esquemas y unos formularios. Por eso es muy útil.

Jacobo López Barja de Quiroga, director de la obra «Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal», mostró su crítica sobre la desidia del sistema democrático hacia los derechos fundamentales. Sobre el Código Penal de la democracia recordó que había sido aprobado en 1995, 17 años después de aprobada la Constitución.

«Los derechos fundamentales, que deberían ser de configuración legal, son de configuración jurisprudencial», declaró. Y no debería haber sido así.

CAMPO, NAVARRO Y FISCAL ANTICORRUPCIÓN_112546
En primer término, Juan Carlos Campo, magistrado del Tribunal Constitucional, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción, y Jordi Gimeno. Foto: Confilegal.

Entre los asistentes se encontraron el magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo, los magistrados del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta y Julián Sánchez Melgar, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales