Afloran las herencias de viviendas yacentes ante el agotamiento de los ahorros de las familias
El ahorro de los españoles en vivienda sale al rescate ante las dificultades económicas de las familias, señala el letrado Abel Marín, socio del despacho Marín & Mateo Abogados, especializado en temas de herencias.

Afloran las herencias de viviendas yacentes ante el agotamiento de los ahorros de las familias

Las viviendas transmitidas por herencia en España superaron las 107.000 en el primer semestre del año, un 3,7% que en el mismo periodo de 2022
|
20/9/2023 06:30
|
Actualizado: 20/9/2023 10:31
|

Las viviendas transmitidas por herencia en España superaron durante el primer semestre del año las 107.000, con una media de 591 al día. 

Es la mayor cifra recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un primer semestre desde que existen registros.

Supone un 3,7% que en el mismo periodo de 2022.

Además, el pasado mes de marzo se registraron 20.739 viviendas heredadas, también el máximo de la serie histórica publicada por el INE.

Según explica el letrado Abel Marín Riaguas, socio del despacho Marín & Mateo Abogados, quien lleva más de 20 años trabajando con temas de herencias, el agotamiento de los ahorros de las familias, ha provocado que se hayan disparado las herencias de viviendas, entre otras causas.

El letrado Abel Marín Riaguas, socio del despacho Marín & Mateo Abogados, dedicado principalmente a derecho civil, herencias fundamentalmente, y también derecho bancario. 

“Tramitar la herencia yacente -que está pendiente de aceptar- de una vivienda para obtener beneficios por su venta supone una inyección de liquidez importante en momentos de necesidad”, indica este experto. 

Indica que el ahorro de las familias españolas está principalmente en vivienda, y afirma que “la escalada de precios obliga a los ciudadanos a convertir estos activos residenciales en dinero con el que poder sufragar sus gastos corrientes”.

“Una herencia puede estar yacente durante muchos años porque no se necesite vender. Las mujeres tienen más esperanza de vida, el 90% de las personas viudas en España son mujeres. Culturalmente, cuando fallece el primero, muchas veces no se hace nada con la herencia. Se dejan los papeles para cuando ella fallezca. Entonces, ahí hay un patrimonio estanco que queda yacente para el uso particular de las familias. Eso es lo que veo en el curso diario del trabajo, y actualmente están 

aflorando las herencias de vivienda yacentes ante el agotamiento de los ahorros de las familia”, explica.

“Pongamos por ejemplo que una mujer que lleva siete años viuda y tiene la vivienda donde vive y otro apartamento que disfrutan, y actualmente tiene a dos hijos con  dificultades económicas, uno de ellos en paro. Ante esa situación deciden arreglar los papeles de la herencia y  venden un piso”, apunta.

OTROS FACTORES SON EL DEMOGRÁFICO O LA LEY DE LA VIVIENDA

Este abogado señala que el factor demográfico también explicaría este repunte de herencias. 

“El envejecimiento de la población eleva el número de defunciones. Dado que la mayor parte de la riqueza está depositada en el patrimonio inmobiliario, es lógico que las herencias aumenten”, indica. 

Otra clave detrás de estas transmisiones sería la Ley de Vivienda, según apunta.  “Para librarse de la etiqueta de gran tenedor, muchos herederos están desprendiéndose de inmuebles que no les resulta rentable alquilar ni mantener vacíos”, asegura este abogado.

LAS FAMILIAS HAN RETIRADO 19.500 MILLONES DE EUROS DE SUS DEPÓSITOS HASTA EL PASADO JULIO

Acciones cotidianas como hacer la compra en el supermercado o llenar el depósito de combustible del coche, cada vez cuesta más.

“El día a día es lo que está poniendo contra las cuerdas a muchas familias. El pago del alquiler, la hipoteca o los suministros han hecho mella en el ahorro, y una vivienda heredada puede colocarnos en una posición financiera más desahogada”, señala este experto.

Añade que según el Banco de España, hasta el pasado mes de julio, los españoles retiraron de los bancos 19.500 millones de euros, lo que supone el 2% del total de los depósitos, y que un tercio de la pérdida de depósitos que indica el banco de España ha ido destinada a amortización de hipotecas. 

“Este incremento en la disposición de ahorro obedece a las actuales dificultades económicas y a la búsqueda de otros productos financieros con los que no perder poder adquisitivo”, expone Marín. 

Afirma que “la puesta en venta de numerosas viviendas heredadas obedece a la misma tendencia de consumo del ahorro familiar”.

Asimismo, agrega que un tercio de la pérdida de depósitos que indica el banco de España ha ido destinada a amortización de hipotecas: “La gente, en un escenario de subida de tipos, si tiene, por ejemplo, 10.000 euros en su cuenta corriente, amortiza hipoteca y rebaja cuota”.

LA NUEVA LEY DE VIVIENDA «NO DA SEGURIDAD»

Este abogado afirma que la tendencia en esta clase de operaciones irá al alza debido a la pirámide de población. “Actualmente, hay 13 millones de personas con más de 60 años, y teniendo en cuenta que somos un país de propietarios, las herencias seguirán subiendo”, vaticina Marín.

La Ley de Vivienda es otro de los aspectos que podría estar apuntalando esta estadística, según este experto. 

“A muchos hijos no les sale a cuenta poner en alquiler la vivienda que les han dejado sus padres porque la nueva normativa no les da seguridad”, manifiesta este.

“Mis clientes me dicen que prefieren poner un piso a la venta que alquilarlo, porque no se fían”, explica.

En este sentido, también pone de relieve que hoy en día hay muchos lanzamientos que no pueden producirse por vulnerabilidad de los ocupantes, y critica que el Estado traslada su responsabilidad a los propietarios en vez de proteger a los vulnerables.

Abel Marín subraya que la Administración no puede hacer dejación de funciones y que proteger a los vulnerables no puede ser a costa de la propiedad de los particulares.

Abel Marín es autor del libro “Protege tu herencia”, un libro con el que busca acercar a los lectores las experiencias que ha vivido como abogado y ayudar a millones de familias en un aspecto tan importante como las herencias y testamentos. Según declara, es una guía práctica para evitar errores y solucionar los problemas más comunes en herencias y testamentos. 

Actualmente se encuentra inmerso escribiendo un nuevo libro junto a la letrada Rocío Ocaña, socia de Marín y Mateo Abogados, que llevará por título “Explicando lo complejo de forma sencilla”, que tratará de familia y Derecho Matrimonial. Una guía práctica para solucionar las dudas y evitar los principales problemas en sobre los aspectos económicos del matrimonio y sobre separaciones y divorcios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores