Un estudio de la Fundación Legálitas revela que el 41% de los jóvenes acudiría a internet antes que llamar a un abogado
La Fundación Legálitas ha preguntado a 1.005 jóvenes de entre 18 y 35 años su opinión acerca de la asistencia jurídica.

Un estudio de la Fundación Legálitas revela que el 41% de los jóvenes acudiría a internet antes que llamar a un abogado

|
23/9/2023 06:30
|
Actualizado: 22/9/2023 23:38
|

La Fundación Legálitas ha preguntado a 1.005 jóvenes de entre 18 y 35 años su opinión acerca de la asistencia jurídica. El estudio ha revelado un importante grado de autogestión a la hora de afrontar una situación legal. 

Y es que, antes de llamar a un abogado, el 41% acudiría a internet para asesorarse y un 30% le preguntaría a un familiar. Asimismo, un 56% da credibilidad a la inteligencia artificial y 1 de cada 2 presta poco o nada de interés a los consentimientos que otorga a las redes sociales.

El estudio, realizado a través de la consultora GAD3 y que lleva por título “Jóvenes y asistencia jurídica”, ha reflejado que 1 de cada 3 desconoce o no está seguro de saber las situaciones en las que puede defender sus derechos, reflejando así un amplio desconocimiento. 

Al analizar los escenarios en los que recurren a esta asistencia, posicionan entre las primeras opciones su contacto con el mundo laboral y su economía personal. La firma de su primer contrato (56%) y los problemas relacionados con una compra online (44%) son sus experiencias con implicaciones legales más cercanas.

El 86% de los jóvenes leen con detalle su contrato laboral

Cuando surgen situaciones que pueden afectar a su vida diaria o a su futuro laboral prestan más atención. El 86% lee con detalle su contrato laboral.

Por el contrario, cuando se refiere a su relación con las redes sociales olvidan que están entregando información relevante sobre ellos: 1 de cada 2 presta poco o nada de interés a los consentimientos que otorga al navegar. En cuanto a la aceptación de las cookies, esta proporción se eleva a 2 de cada 3.

En cuanto al asesoramiento, los jóvenes son conscientes de que no podrían afrontar solos la firma de la primera hipoteca, un juicio o un asunto laboral, pero dejan en un segundo plano ámbitos que tienen una envergadura llamativa como la contratación de suministros (51%) o los fraudes (26%).

A esto se suma que, un 18% asumiría las complicaciones que conlleva un asunto legal sin ningún respaldo por parte de un profesional, mientras que un 60% percibe que está preparado para “comprender y afrontar” un proceso de este tipo. Frente a ello, un 42% reconoce no estar listo.

Y aunque las cifras desvelan que este segmento de la población se autodiagnostica frecuentemente, 2 de cada 3 está convencido de que necesitará a un abogado en un futuro. Y basándose en su experiencia, uno de cada tres (35%) se arrepiente de no haber contado con un profesional en el pasado. 

En definitiva, el estudio demuestra que los jóvenes califican el asesoramiento legal como un recurso muy útil para evitar problemas, el 73% percibe un componente preventivo muy importante que les permitirá estar preparados y evitar problemas mayores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales