Los abogados de Granada ya pueden mostrar la documentación digital a sus clientes en la prisión de Albolote
|
01/10/2023 06:30
|
Actualizado: 02/10/2023 10:19
|
El Colegio de Abogados de Granada y la dirección de la prisión de Albolote han cerrado a un acuerdo que ha permitido la instalación, en uno de los locutorios habilitados para las entrevistas con los reclusos, de un equipo informático con doble monitor para que los letrados puedan mostrar a sus clientes la documentación en formato digital.
Esto evitará que tengan que acarrear, como ocurría hasta ahora, voluminosos dosieres en papel.
«Hasta ahora, los letrados tenían que trasladar al locutorio la parte del procedimiento que querían exhibir y, a través del cristal de seguridad, mostrarla al interno para poder preparar con él su defensa, lo que suponía una tremenda incomodidad”, explica Rafael López Guarnido, diputado Quinto de la Corporación profesional.
«La posibilidad de que los letrados puedan examinar junto a sus clientes el procedimiento judicial de una manera directa, serena y cómoda es una herramienta esencial para cualquier defensa”, añade.
Al no estar habilitado el acceso a internet, es necesario llevar el material que se pretenda exhibir en una memoria USB o pendrive, que deberá introducirse en uno de los puertos de la pantalla principal, debiéndose asegurar el letrado, en cada uso, de retirar la citada memoria y apagar el ordenador, confirmando así el borrado de la información exhibida y asegurando su privacidad.
Para una mejor conservación y uso del equipo, se ha instalado en el locutorio que normalmente se encuentra cerrado, de forma que para su utilización habrá que reclamarse la llave de acceso a los funcionarios de control de los locutorios.
Además, dado que por ahora sólo se ha instalado un equipo, su acceso y utilización se hará por orden de llegada al locutorio.
Junto a esta nueva mejora, fruto de las gestiones realizadas por la Junta de Gobierno con el director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández, el Colegio también está ultimando la habilitación de una sala de videoconferencias con los sistemas informáticos necesarios para mantener entrevistas «online» entre los presos y sus letrados, con la finalidad de impulsar la comunicación telemática entre letrados y reclusos, modernizar el ejercicio profesional y reducir los desplazamientos de los colegiados a la prisión.
Sin embargo, a pesar de este avance, no deja de quedarse corto de la aspiración que muchos abogados han expresado en toda España sobre la necesidad de facilitar a sus clientes internos recursos informáticos para que puedan estudiar sus causas en la cárcel.
Y también para que los abogados puedan reunirse con sus clientes en un cuarto en vez de hacerlo con un cristal por medio, como es lo habitual.
En este sentido, el abogado del Colegio de la Abogacía de Madrid, Marcos Molinero, consiguió que la Audiencia Provincial de esta Comunidad Autónoma reconociera el derecho constitucional de un preso preventivo a a defenderse de las acusaciones que se le hagan y, por ello, a disponer de un ordenador en la cárcel para poder estudiar su causa, un sumario que se aproximaba a los 10.000 folios.
Noticias Relacionadas: