El Ministerio de Justicia coloca el retrato oficial del anterior titular, Juan Carlos Campo, como es tradición
La ministra de Justicia, Pilar Llop, acompañó a su antecesor, Juan Carlos Campo, en la colocación de su retrato oficial, obra de Pepe Baena. Foto: MJ.

El Ministerio de Justicia coloca el retrato oficial del anterior titular, Juan Carlos Campo, como es tradición

|
04/10/2023 06:31
|
Actualizado: 04/10/2023 01:53
|

Cuando uno visita el Ministerio de Justicia, en Madrid, la característica principal que destaca, por encima de todas, es que de sus paredes y muros cuelgan los retratos oficiales de todos y cada uno de los ministros que han ocupado la cartera.

Es una galería que supone la materialización del «memento mori» romano para todos y cada uno de los que, en cada momento, ocupan la máxima responsabilidad de la cartera o para aquellos que aspiran a asumirla alguna vez. Todo es finito. Todo tiene un principio y un final.

«Recuerda que eres mortal», le recordaba un siervo a cada general cuando desfilaba victorioso por las calles de Roma. El objetivo era impedir que incurriese en la soberbia y se creyera un dios omnipotente, ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre.

Dicha galería impide que pueda olvidarse eso, precisamente. También es un recordatorio de la historia del Ministerio. El recordatorio para la posteridad.

Hasta ahora habían estado todos los ministros: Dolores Delgado, Rafael Catalá, Alberto Ruiz Gallardón, Fran Caamaño, Juan Fernando López Aguilar (que se pintó el suyo), José María Michavila…

Faltaba el del último, Juan Carlos Campo Moreno, que ocupó la cartera entre el 13 de enero de 2020 y el 12 de julio de 2021; actualmente magistrado del Tribunal Constitucional.

La tradición se cumplió ayer con el acto de desvelo, que es como se denomina, y la posterior colocación de su retrato. Un acto en el que la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop –su sucesora–, acompañó a Campo.

Como mandan los cánones, previamente Llop destacó la trayectoria de Campo y puso en valor “su entrega al Estado en sus diferentes caras y en sus diferentes niveles que, finalmente, ha culminado con su nombramiento como magistrado del máximo intérprete de nuestro texto constitucional”.

El cuadro del Campo ministro de Justicia ha sido pintado por Pepe Baena, artista gaditano, con influencia realista, que aborda en su obra escenas cotidianas y costumbristas.

Campo posando con Pepe Baena, el artista.
Campo posando con el autor del cuatro, el pintor gaditano Pepe Baena. Foto: MJ.

Al acto también asistieron, por parte del Ministerio, el secretario de Estado de Justicia en funciones, Tontxu Rodríguez; la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; y la directora general para el Servicio Público de Justicia, María dels Àngels García Vidal, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial