El exalto cargo de Vox de la Consejería de Justicia de Valencia recurre su cese en el TSJ por ocultar supuestamente una condena penal
Los supuestos motivos del cese de Luis Manuel Martín Domínguez fueron publicados días antes por la prensa. La Consellera Elisa Núñez señaló que había tenido conocimiento de que había sido condenado y que ello le había provocado una pérdida de confianza total. 

El exalto cargo de Vox de la Consejería de Justicia de Valencia recurre su cese en el TSJ por ocultar supuestamente una condena penal

|
05/10/2023 06:30
|
Actualizado: 05/10/2023 03:42
|

El exsubsecretario de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, Luis Manuel Martín Domínguez, ha recurrido el cese de su cargo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia tras ser apartado por supuestamente ocultar una condena por violencia de género en 2011 de 54 días de trabajo a la comunidad.

Martín Domínguez fue nombrado para ejercer dicho cargo el pasado 26 de julio y cesado el 14 de septiembre mediante Decreto del Consell y, tal y como ha podido saber Confilegal, ya ha solicitado su baja en Vox por la “incoherencia entre los postulados que defiende». 

Los supuestos motivos del cese fueron publicados días antes por la prensa. La Consellera Elisa Núñez señaló que había tenido conocimiento de que había sido condenado y que ello le había provocado una pérdida de confianza total. 

Por lo que le pidió por carta al presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, que llevase a cabo su cese.

Hechos denunciados ante la policía

Estos hechos fueron denunciados por Martín Domínguez ante la policía el mismo día en el que se publicó su cese con el objetivo de que se investigue una presunta revelación de secretos. Pues considera que un tercero ha accedido ilegítimamente a la aplicación informática VIOGEN -lugar en el que está registrada la condena- para divulgarla. 

Hechos que ya están siendo investigados por los agentes tras estar ya tomando declaraciones y realizando las investigaciones oportunas.  

Asimismo, según ha tenido conocimiento este medio, se están preparando las correspondientes acciones contra todas las personas y entidades que han difundido esta información por daños a la propia imagen y al honor. 

Antonio Benítez Ostos, socio-director de Administrativando abogados.

Al no estar conforme con el cese, Martín Domínguez ha decidido acudir a los tribunales de la mano de Administrativando Abogados, despacho fundado y dirigido por el letrado Antonio Benítez Ostos.

Benítez Ostos califica el cese de «no ajustado a derecho»

El letrado ha explicado a este periódico que esta decisión no se ajusta a derecho. “No es admisible jurídicamente que nuestro cliente tenga conocimiento públicamente de los supuestos motivos que han propiciado el cese por la prensa”.

Y es que, en su opinión, “no ha lugar a justificar el cese alegando una condena del año 2011 dado que dicha información ha sido obtenida presuntamente de forma ilegítima al haber sido supuestamente revelada, por un tercero pendiente de identificar sin contar con el pertinente consentimiento del afectado”.

Por otro lado, Benítez Ostos ha comentado que resulta discutible que dicha circunstancia revista la entidad y oportunidad suficiente como para quebrantar la confianza depositada en Martín Domínguez porque los hechos tuvieron lugar hace más de 10 años, habiendo quedado depuradas las correspondientes responsabilidades.

El abogado también ha querido destacar que no hay que perder de vista que Martín Domínguez es funcionario de carrera aunque en esos momentos se encontraba en un puesto de libre designación, por lo que el cese debe sustentarse, con especial énfasis, en motivos reales y acordes a derecho. 

Otro cese en 2021 pendiente de sentencia

Este cese no es el único al que se ha enfrentado. El 20 de septiembre de 2021 fue nombrado como Director del Centro de Acogida de Refugiados de Alcobendas tras una convocatoria para puestos de trabajo por el sistema de libre designación.

Sin embargo, el 18 de noviembre de ese mismo año se dictó una resolución por parte de la subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que le cesaba como funcionario de carrera en la modalidad de libre designación del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias, como Director del Centro de Acogida de Refugiados de Alcobendas – Madrid, con efectos desde el 22 de noviembre de 2021.

Y aunque la cadena Ser publicó que el motivo del cese fue por colocar a la que era su pareja como trabajadora, lo cierto es que, tal y como ha señalado Benítez Ostos, «hasta donde conocemos, oficialmente no se indicó nada al respecto”.

Este cese también está recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid el cual, según el abogado, «carece de la más absoluta motivación» porque «ni se ha fundamentado por qué ya no concurren las razones de oportunidad basadas en la confianza e idoneidad ni tampoco, si éstas concurriesen, qué otras circunstancias objetivas han determinado la pertinencia de su cese». 

Procedimiento judicial que se encuentra pendiente de sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales