La Inteligencia Artificial no sustituirá a los registradores pero tendrán que aprender a utilizarla bien
Borja Adsuara, abogado especializado en derecho digital y protección de datos, profesor universitario –y uno de los grandes divulgadores en este campo-, hizo una brillante exposición sobre el nuevo mundo que nos ha tocado vivir y cómo sacarle partido, en especial los registradores. La imagen corresponde a la introducción a la mesa sobre "Digitalización y Seguridad Jurídica", que moderó el pasado viernes. Foto: Registradores.

La Inteligencia Artificial no sustituirá a los registradores pero tendrán que aprender a utilizarla bien

|
08/10/2023 06:32
|
Actualizado: 09/10/2023 10:20
|

Cuando hoy hablamos de digitalización el sentido de la palabra no es el mismo que tenía hace 20 años. Porque ya no se trata de una larga marcha a la «tierra prometida». Ya estamos en la «tierra prometida». En el «entorno digital», al que la pandemia le ha dado un gran impulso. Hasta los que «arrastraban los pies» tuvieron que ponerse las pilas y aprender a utilizar los medios digitales.

Ahora se trata de mejorar nuestras vidas y nuestras actividades, personales y profesionales, de ser más eficaces, en este nuevo entorno.

Borja Adsuara, abogado, consultor, profesor universitario, experto en derecho digital, privacidad y protección de datos, y, por encima de todo, un gran divulgador y «evangelizador» de este nuevo mundo al que hemos llegado, lo resumió muy bien, así, minutos antes de moderar la mesa sobre «Digitalización y Seguridad Jurídica», dentro del VII Congreso Nacional de los Registradores de España, que se ha celebrado esta semana en Guía de Isora, Tenerife.

Fue el pasado viernes por la mañana.

Adsuara recordó que los registradores de la Propiedad y Mercantiles son un ejemplo de esa digitalización y que, aparte del proceso de digitalización de los Registros que culminará en mayo del próximo año, se están poniendo en marcha interesantes proyectos, que tienen que ver con la seguridad integral, la identidad digital y la Inteligencia Artificial, con los que los Registros del siglo XXI podrán prestar nuevos servicios a la Sociedad.

Retos y desafíos a los que los registradores tendrán que afrontar aprendiendo a utilizar los nuevos recursos, en especial la Inteligencia Artificial.

En la mesa participaron Maite Arcos, directora general de la Fundación ESYS (Empresa, Seguridad y Sociedad Digital), Nacho Alamillo, director general de Astrea y Pablo Haya, que lidera el área de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

mesa borja adsuara
De izquierda a derecha, Nacho Alamillo, director general de Astrea, Pablo Haya, profesor de big data y ciencia de datos, que lidera el área de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y Maite Arcos, directora general de la Fundación ESYS, que debatieron sobre «Digitalización y Seguridad Jurídica» moderados por Borja Adsuara. Foto: Registradores.

SEGURIDAD INTEGRAL

Maite Arcos explicó que la Fundación ESYS se dedica a divulgar y concienciar sobre la necesidad de que empresas y ciudadanos se ocupen de proteger su seguridad integral en el entorno digital en el que vivimos.

En el ámbito del apoyo a la ciudadanía, la Fundación ESYS, junto con el Colegio de Registradores y dentro de un Consorcio por la implantación de los Derechos Digitales junto a otras organizaciones sin ánimo de lucro, han sido designadas por Red.es como entidades colaboradoras para el desarrollo de herramientas de identidad digital segura que, con pleno respeto a la normativa de protección de datos y el derecho al pseudonimato así como al inminente reglamento eIDAS2, sirva para hacer realidad la obligación de las plataformas digitales de verificar la edad de los usuarios e impedir de forma efectiva que los menores accedan a contenidos pornográficos.

España cuenta con un punto de partida estupendo: todos contamos con un DNI electrónico y los Registradores pueden desempeñar su papel de fedatarios públicos también en el ámbito digital como terceros de confianza certificadores de los atributos de la identidad, como la edad, de forma que ayuden a hacer realidad esas herramientas que tendrán un impacto muy positivo en la protección a nuestros menores en el contexto digital.

IDENTIDAD DIGITAL

Nacho Alamillo se centró, a su vez, en la modificación del Reglamento europeo de identificación digital (eIDAS 2), que supone una oportunidad para los Registradores, en su consideración de fuente auténtica, potenciada por la legislación que obliga al registro electrónico.

De una parte, permitirá la identificación interoperable de ciudadanos y profesionales de los registros en los procedimientos registrales. De otra, habilita un nuevo mecanismo de publicidad registral, consistente en las declaraciones o certificaciones electrónicas de atributos, que recibirán efecto jurídico pleno y reconocimiento transfronterizo. Unos ejemplos relevantes son: la expedición de apoderamientos inscritos o pruebas de edad.

La garantía de intervención de un tercero de confianza con fehaciencia legal, utilizando la base jurídica del Reglamento eIDAS 2 y su infraestructura técnica, pactada por los Estados de la Unión, garantiza la utilidad de estas importantes medidas, que vienen a cubrir necesidades sociales.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

Pablo Haya explicó, por su parte, que el procesamiento de lenguaje natural (PLN) ha experimentado una tremenda transformación en los últimos tres años de la mano de la inteligencia artificial generativa. La aparición de los modelos de lenguaje ha mejorado la calidad de aplicaciones existentes y ha permitido abordar casos de uso hasta el momento insospechados.

A partir de ingentes cantidades de textos, extraídos principalmente de fuentes públicas en Internet, estos algoritmos capturan con extrema fidelidad las estructuras gramaticales de cualquier idioma.

En un paso posterior, se adaptan mediante ejemplos para resolver tareas concretas como simplificar, clarificar o resumir un certificado, anonimizar datos personales de una sentencia, extraer información de una nota simple, localizar cláusulas abusivas en un contrato o buscar en lenguaje natural información específica en bases de datos documentales del registro, por citar algunos de los casos de uso que impactan el sector legal, en general, y en particular a los Registros.

Esta adaptación incorpora, además, las particularidades y sutilezas propias del lenguaje legal, lo cual es clave para desarrollar aplicaciones cuyas respuestas sean precisas. La IA generativa abre una oportunidad única para maximizar la operativa diaria del Registro y para posicionarlos como una administración amable y cercana a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales