Desencuentro entre el sindicato Venia y el Colegio de Abogados de Zaragoza por la convocatoria de una junta 
El Colegio de Abogados de Zaragoza y el sindicato Venia tienen versiones muy diferentes sobre el desencuentro que han tenido por el intento de convocatoria de una junta general extraordinaria para tratar asuntos relacionados con la situación en la que se encuentra la profesión.

Desencuentro entre el sindicato Venia y el Colegio de Abogados de Zaragoza por la convocatoria de una junta 

|
17/10/2023 06:30
|
Actualizado: 16/10/2023 21:41
|

El Colegio de Abogados de Zaragoza y el sindicato Venia tienen versiones muy diferentes sobre el desencuentro que han tenido por el intento de convocatoria de una junta general extraordinaria para tratar asuntos relacionados con la situación en la que se encuentra la profesión.

Todo comenzó cuando un grupo de letrados, respaldados tanto por Venia como por la Plataforma Turno de Oficio Aragón, solicitaron a la institución convocar una junta extraordinaria con el objetivo de que apoyasen sus reivindicaciones. Entre ellas, se hacía referencia a la actualización de baremos, conciliación o dignificación de la profesión.

Para pedir esa junta, presentaron 295 firmas, pero 76 de ellas, que fueron las presentadas de forma manuscrita, se rechazaron al ir acompañadas de hojas en blanco que impedían conocer cuál era la voluntad de los firmantes.

Y ahora, tal y como ha explicado Bella Sánchez Nuez, delegada del sindicato en Zaragoza, les han dado un plazo de 10 días para subsanar las deficiencias. Sin embargo, cree que lo que ocurre es que en el Colegio de Abogados «se sienten intimidados y amenazados porque hay alguien que realmente está haciendo algo por los abogados, cosa que ellos no están haciendo”. 

Por lo que cuenta que no van a parar hasta conseguir unas mejores condiciones. «Lo que creo es que tiene miedo de convocar esa junta porque tendría que explicar públicamente el motivo por el cual no van a apoyar esas reivindicaciones y sería poner en entredicho la imagen de él y la del CGAE».

La delegada del sindicato también destaca que «el Colegio miente mucho» con respecto a la Mutualidad y el paso al Reta al existir una proposición no de ley -presentada por ella- que fue “remitida a todos los grupos parlamentarios y a las Cortes Aragonesas, donde la mesa la admitió a trámite. Esto se ha publicado en el BOE de 4 de septiembre y se ha enviado para su estudio a los grupos parlamentarios y no se ha archivado”. 

Pero “ni la Mutualidad, ni el Colegio ni el CGAE han hecho nada para defender a sus abogados y ahora nos vemos con pensiones de 300 y 400 euros cuando nos jubilemos, es una vergüenza, sin pagas extras y sin subida del IPC”. 

El decano del colegio no les ha dicho ni que sí, ni que no

Por su parte, el decano del colegio, Antonio Morán, explica que “la junta no ha dicho ni que sí ni que no” a esta solicitud de convocatoria. “Lo único que hemos dicho es que han traído muchos papeles, folios en blanco con firmas y algunas de ellas garabatos. Si dices que tienes tantas firmas, justifica algunos defectos formales”.

Cuenta que le duele personalmente que se diga que el Colegio no quiere hacer estas reunión. “Defendemos los honorarios, el compaginar la vida laboral y familiar porque yo también soy abogado y quiero una situación más cómoda”. 

Asimismo, recuerda que el Real Decreto 5/2023 de 28 de junio que realiza modificaciones en la conciliación de la vida personal y familiar es la respuesta a las peticiones que han estado haciendo los abogados. «Esto viene de años pidiendo cosas».

El decano comenta que lleva años reivindicando el turno de oficio con poco apoyo de los compañeros. “He hecho concentraciones todos los años en el día de la Justicia Gratuita y en más de un año he tenido que ir buscando a compañeros para que me acompañen con una pancarta, y resulta que ahora surge esta inquietud”. Aunque eso sí, ha reconocido que este año sí ha ido más gente debido al descontento generalizado por las huelgas.

Por ello, recuerda la famosa frase de Kennedy de “no te preguntes qué puede hacer el país o el Estado por ti, piensa qué puedes darle tú al Estado”. 

“Tenemos una sección en el Colegio del turno de oficio y pedimos colaboración. Hoy mismo he hablado con su presidenta para comentar unas propuestas de modificación de los baremos de justicia gratuita en Aragón”. A ello añade que ya ha comenzado también a reunirse con el consejero del nuevo gobierno que tomó posesión en agosto para hablar de estas mejoras. 

No termina de entender el por qué han sido en estos últimos meses cuando surge, en la reivindicación del turno, canastos que llevan toda la vida haciendo.

Respecto a la Mutua

En cuanto a la Mutualidad, comenta que aunque hay conexión, es “otra entidad que no es el colegio”. “Aún así hemos hecho muchas reuniones donde ha venido el presidente y el director general de la Mutualidad y cuando los tienes aquí en el salón de actos donde caben 200 personas, se presentan 25 o 30”. 

Además “en el colegio tenemos todas las semanas a dos personas que pueden informar individualmente a cada uno de su situación personal”. Por otro lado, manifiesta que en la Asamblea General de la Mutualidad están representados los mutualistas y que el colegio tan sólo tiene un voto. 

También aclara que la mutualidad, en el mismo día que hubo Asamblea General en julio, dio palabra a los representantes de ciertos grupos que querían tomar la palabra y exponer su situación, inquietudes o problemas. “Intervinieron todos, incluido el sindicato Venia”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales