Inteligencia Artificial: Hay que confiar en empresas solventes con soluciones contrastadas 
De izquierda a derecha: María José Sesarino, CIO de Lefebvre, Jorge Berzosa, CEO de Onets, Ferrán Sala, director general de vLex, David San Andrés, director de desarrollo corporativo respectivamente de ONETs y Carlos Berbell, director de Confilegal. Foto: Daniel Carpio.

Inteligencia Artificial: Hay que confiar en empresas solventes con soluciones contrastadas 

Lefebvre, ONETs y vLex han participado en el Foro de Expertos Confilegal para hablar sobre sus herramientas en materia de IA
|
19/10/2023 13:41
|
Actualizado: 19/10/2023 16:30
|

Inteligencia Artificial (IA) no es sólo ChatGPT, que tiene una base de datos de 2021 y no cita de dónde proviene la información, sino que hay otras herramientas solventes creadas por empresas con soluciones contrastadas, como las presentadas ayer por las empresas innovadoras Lefebvre, ONETs y vLex en el Foro de Expertos Confilegal.

Tuvo lugar en el Campus WPP La Matriz, Madrid.

María José Sesarino, CIO -directora de Información-de Lefebvre, explicó que llevan años trabajando en “todo este boom” de la IA.

Sin embargo, desde hace unos meses empezaron a desarrollar un proyecto llamado GenIA-L con el objetivo de acelerar el acceso a soluciones jurídicas de información para combinar sus contenidos únicos con las últimas tecnologías que hay en el mercado.

María José Sesarino, CIO de Lefebvre. Foto: Daniel Carpio.

“Con esta nueva IA podemos generar información a partir de nuestro contenido de Lefebvre, pero conservando el rigor y la seguridad de siempre”, explicó Sesarino. 8

Asimismo, manifestó que con ello lo que deseaban era reducir el tiempo necesario para analizar y manejar la información jurídica y proporcionar recomendaciones a los clientes cada vez más precisas ayudando a optimizar sus trabajos.

Su objetivo final es “cambiar el paradigma de las bases de datos tradicionales» y proporcionar un ayudante que libere a sus clientes «de las tareas tediosas como son la búsqueda, lectura y síntesis de la información”, comentó.

La CIO resaltó que dicha IA -que combina varias híbridas- se dirige a abogados, asesores fiscales y laborales y a empresas de departamentos jurídicos y de recursos humanos. “Queremos que esto sea una ayuda más cómoda para nuestros clientes”. 

Este programa permite conocer la fuente de donde viene la información, algo que no es así en otros sistemas como ChatGPT.

Libert.IA y Sumar.IA

El siguiente proyecto que se presentó vino de la mano del matemático Jorge Berzosa y del jurista David San Andrés, CEO – director general- y director de desarrollo corporativo respectivamente de ONETs.

8Presentaron LibertIA y SumarIA, destinadas al Derecho Penitenciario y a la Administración deusticia. 

David San Andrés y Jorge Berzosa, director de desarrollo de negocio y corporativo y CEO respectivamente de ONETs. Foto: Daniel Carpio.

Su compañero jurista David San Andrés, comentó que, para crear esta IA, primero han analizado cómo trabajan los profesionales del derecho, ya sea un juez, fiscal, letrado de la administración de justicia o un abogado. 

“Hemos analizado muchos juicios y hemos visto como el Ministerio Fiscal tarda tiempo en localizar un documento, o cómo un letrado no localiza algo y tienen que llamarle la atención. Esto agilizará procesos, hemos procurado ordenar todo un procedimiento de elevada litigiosidad, acompañamos al profesional en un proceso para que disponga de tiempo suficiente para el argumentario jurídico de la causa”.

Como anécdota, comentó que hace unos días, un magistrado le comentó que llevaba 33 horas dedicadas a la redacción de una sentencia. 

«Eso no puede ser», comentó San Andrés.

Respecto a LibertIA, es una herramienta que agiliza los escritos de defensa en materia penitenciaria, “algo que siempre ha sido la oveja negra del mundo del derecho porque no genera grandes réditos a nivel económico”. 

Permite generar escritos en menos de siete segundos basados en datos de una persona que está interna en un centro penitenciario y jurisprudencia menor.

El abogado puede utilizarlo para un recurso de queja o apelación en, por ejemplo, una denegación de permiso.

Y Sumar.IA permite guiar a abogados y jueces ordenando toda la documentación de una instrucción de elevada litigiosidad con un 98,7% de exactitud al resumir sumarios o realizar búsquedas concretas.

IA «lista para abogados»

Ferrán Sala, director general de vLex, señaló que llevan años desarrollando tecnología innovadora pero ahora, con esta popularización, se pueden plantear cosas que antes no podían.

Por ejemplo, ahora se hace una pregunta y se da una respuesta concreta, pero hace años, se daban muchas respuestas menos concretas.

Ferrán Sala, director general de vLex. Foto: Daniel Carpio.

“Lo que queremos hacer es IA que esté lista para que la usen los abogados, queremos desarrollar una colección de agentes inteligentes para resolver diferentes tareas propias de un letrado” relacionados con la búsqueda de información. 

Todos estos agentes “se recogen bajo el paraguas de la marca Vincent AI, que era lo primero que sacamos al mercado y hemos mantenido este legado”. Sala comentó las cinco cosas que les hacían diferentes a un ChatGPT: transparencia, seguridad, alcance global (España, Irlanda, Reino Unido y USA), resultados exclusivamente a partir de contenido propio verificado y diferenciación a través de tecnología. 

El director general comentó que su IA son tres agentes. Uno resuelve consultas jurídicas, otro argumentar a favor y otro comparar jurisdicciones. Permiten extraer una selección altamente filtrada de las fuentes jurídicas que aportan la solución a la pregunta y adicionalmente una respuesta narrativa. “En todo momento el abogado está en el control y puede decidir si incluir, o no, un resultado en la argumentación”. 

Asimismo, manifestó que prevalecía más la seguridad que la rapidez, por lo que, a veces, el sistema tarda unos dos o tres minutos en resolver.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales