Juan Luis Arsuaga: «La conciencia es un regalo envenenado porque sabes que vas a morir desde que naces»
|
21/10/2023 06:30
|
Actualizado: 21/10/2023 00:59
|
El antroprólogo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás protagonizaron una de las intervenciones más divertidas y, a la vez, más profundas de todas las que tuvieron lugar el pasado viernes en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, escenario en el que Mutualidad celebró el 75 Aniversario de su existencia en el marco del Congreso Internacional de Sostenibilidad y Economía Social.
«La mente, la conciencia, es un regalo envenenado. Porque sabes que vas a morir desde el momento en que naces», afirmó Arsuaga. Para, a continuación, señalar lo evidente, lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad: «Somos la única materia consciente en nuestro planeta, hecha de los mismos átomos que el resto de los seres, que puede pensar y hacerse preguntas. El precio que pagamos por vivir conscientemente es saber que te vas a morir. Los animales no tienen conciencia de la muerte».
Millás, por su parte, llamó la atención sobre el hecho de que la vejez no es un camino lineal. «Se dan tres pasos adelante y uno hacia atrás. Además, puedes estar mejor a los 60 años que a los 50. Cuando entré en la vejez fue como si entrara en un país extranjero y remoto, lleno de experiencias misteriosas. En la vejez hay misterio, hay confusión».
La vejez, afirmó, es un fenómeno único que vive el «homo sapiens» de hoy, al que pertenece nuestra especie, la única que ha subsistido de las siete especies de homínidos que existieron en el origen de los tiempos, es la vejez.
«En nuestra civilización hay vejez, igual que en los animales domésticos que nos acompañan. En la naturaleza, sin embargo, no hay vejez. No hay ciervos viejos ni hay lobos viejos», relató.
Por eso, Arsuaga abogó ante los congresistas presentes por «vivir deliberadamente, sabiendo que lo estás haciendo». Es su versión personal del «Carpe Diem», el vive el momento romano que tan bien quedó plasmada en aquella película de «El club de los poetas muertos», con Robin Williams en el papel estelar de profesor.
Según confesó Millás, su visita a Atapuerca y a Burgos, donde se halla el Museo de la Evolución Humana, le cambió la vida. Allí tuvo una epifanía, ese momento en el que se ve algo con toda claridad. «Allí pensé en ese momento en el que aparece el pensamiento simbólico. El abuelo se muere y en vez de comérselo lo entierran y le ponen una piedra encima de la tumba para marcar que allí están sus restos. He entendido mejor mi vida estudiando a los hombres y mujeres del paleolítico que acordándome de mis abuelos», confesó.
Arsuaga y Millás son grandes amigos, además de coautores de dos libros de gran éxito, «La vida contada por un sapiens a un neandertal» y «La muerte contada por un sapiens a un neardental». Actualmente están preparando el tercero, que cerrará la trilogía, avanzó Arsuaga, que descubrió para todos «el secreto» de su amigo el escritor.
«Juanjo se explica el mundo escribiendo. Para entenderlo necesita escribirlo, como en su momento hizo Cervantes cuando escribió El Quijote», dijo el antropológo. A lo que le respondió el periodista y escritor llamando la atención sobre el «excepcional capacidad asociativa de Arsuaga».
Su disertación del antropólogo y el escritor se produjo en la línea de la temática de la longevidad y el envejecimiento, que fue uno de lo ejes de este Congreso Internacional de Sostenibilidad y Economía Social.
Noticias Relacionadas: