La Audiencia Nacional rechaza requerir a Interior para que dote de material de protección a los policías
Será juzgado el próximo jueves en la Audiencia Provincial de Madrid.

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para un policía que presuntamente elaboraba atestados simulados para ser indemnizado

Le imputa un delito continuado de estafa. otro continuado de falsedad en documento oficial y otro leve de estafa

27 / 10 / 2023 10:06

Actualizado el 27 / 10 / 2023 12:13

La Fiscalía Provincial de Madrid pide 5 años y 11 meses de prisión para un policía acusado de confeccionar tres atestados “simulados” utilizando para ellos los sellos oficiales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para cobrar la correspondiente indemnización.

El acusado, R. Á. F. T., estaba destinado en la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con sede en Madrid.

El representante del Ministerio Público le imputa un delito continuado de estafa por el que pide 11 meses de cárcel, y un delito continuado de falsedad en documento oficial por el que reclama cinco años de prisión, una multa de 6.000 euros e inhabilitación especial durante 5 años para empleo o cargo público.

A su compañera sentimental, R. R. T., la acusa de un delito de falsedad en documento oficial y pide que se le impongan un año de cárcel y una multa de 10 meses con una cuota diaria de 2.400 euros.

A ambos los acusa, además, de un delito leve de estafa, por el que pide que se imponga a cada uno 3 meses de multa con una cuota diaria de 540 euros.

Serán juzgados el próximo jueves, 2 de noviembre, por la Audiencia Provincial de Madrid.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, en enero de 2017 este agente confeccionó un atestado “simulado” utilizando los sellos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en el que manifestaba, “a sabiendas de que no era cierto”, que un individuo, en la avenida José del Hierro de Rivas Vaciamadrid, tras intimidarle con una navaja y golpearle, se apoderó de un reloj marca MVMT, tasado pericialmente en 100 euros, una mochila, una chaqueta y un jersey de Zara, un una gafas Rayban” y una cartera de cuero -tasados pericialmente en 250 euros-, así como de 250 euros en efectivo.

El representante del Ministerio Público señala que el acusado, “adjuntando dicha denuncia falaz”, reclamó ser indemnizado a la compañía aseguradora Nationale
Nederlanden España, “no consiguiendo la consumación de su ilícito propósito dado que previamente había remitido a la citada aseguradora otra denuncia con una versión radicalmente distinta de los hechos”.

También de acuerdo al relato de la Fiscalía, en octubre de 2019, confeccionó otro atestado “simulado” en el que manifestaba, supuestamente ante otro funcionario en la Comisaría de Distrito Madrid-Salamanca, que había realizado un viaje desde Johannesburgo (Sudáfrica) hasta Madrid, con escala en Addis Abeba (Etiopía), en vuelos de la compañía Ethiopian Airlines, y que a su llegada al aeropuerto se percató de que su mochila facturada estaba rajada y de que le faltaba un reloj Apple Watch Nike S4 40, tasado en 360 euros, una cámara Canon Eos 400D, y dos objetivos -Canon EF 75-300 MM y Sigma DC 17-70 MM-, efectos tasados pericialmente, además de la mochila, en 780 euros.

Tras ello, reclamó ser indemnizado a la compañía aérea “no logrando la consumación de su ilícito propósito dado que no declaró previamente esos objetos de valor”. 

El Ministerio Público expone que dos meses más tarde el acusado, en connivencia con su pareja sentimental, confeccionó un tercer atestado en el que la acusada manifestaba que en el bulevar José Prat de Madrid un individuo se había apoderado de su mochila mediante el procedimiento del tirón, que contenía mayas, camiseta y top de deportes, una cartera de Tous, documentación diversa, 100 euros, una plancha de pelo GHD, unos auriculares de Apple, un reloj Apple Watch y un móvil Iphone 6 Plus.

La acusada, adjuntado el atestado “falso”, reclamó una indemnización a la aseguradora Santa Lucía, que le abonó 135 euros.

Noticias relacionadas:

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

Opinión | No hay derecho: el sobreseimiento del acoso escolar y posterior suicidio de Sandra Peña

Los sindicatos policiales respaldan a la UDEF frente a los intentos de “desacreditar” la investigación del ‘caso Plus Ultra’

Opinión | Titulaciones infladas y apariencia de cualificación: cuando el currículum puede tener consecuencias jurídicas

Opinión | A esa hora en que aún decide la noche

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo