Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga: «La cita previa obligatoria es inaceptable»
Sobre estas líneas, el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González.

Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga: «La cita previa obligatoria es inaceptable»

|
03/11/2023 06:30
|
Actualizado: 03/11/2023 09:26
|

La cita previa es un mal que llegó a España con la pandemia y que está tratando de quedarse para siempre. Un mal que en Málaga, según explica Salvador González, decano de la Abogacía de la ciudad que, entre hoy y mañana celebra su 18 Congreso Jurídico en el Palacio de Ferias y Congresos, han conseguido finalmente extirpar.

«En Málaga hemos conseguido quitar toda posibilidad de cita previa obligatoria que impedía el acceso a los juzgados. Eso ha decaído finalmente ahora, pero ha costado años quitar las restricciones impuestas por la pandemia. La cita previa obligatoria es inaceptable, se mire por donde se mire», explica González, respondiendo así a una preocupación que está extendida en los cuatro puntos cardinales de España.

Porque la cita previa se sigue imponiendo para todo y no hay razón para ello. La única explicación es que hace más fácil la vida para el funcionariado, que se resiste a regresar a la forma de trabajar de antes de la pandemia.

El «vuelva usted mañana» se ha transmutado en «pida cita previa».

LA ABOGACÍA, MALTRATADA

El decano malagueño reflexiona, también, en la tarde del primer día del Congreso, organizado por los componentes de las 30 comisiones que trabajan en el colegio, sobre el tratamiento que el legislador está dando a los abogados. Y de ahí surge una queja muy clara.

«Desde mi punto de vista, el legislador se ha olvidado y ha maltratado a la abogacía, de forma tradicional. Y pongo el ejemplo de la medicina. Estábamos pagando una medicina universal a la que no teníamos derecho los abogados mutualistas. Hoy nos está pasando con las pensiones mínimas. Las estamos pagando los abogados con nuestros impuestos y no nos dan acceso a ello. Es intolerable», cuenta el decano malagueño.

González no rehuye tampoco aclarar su posicionamiento en las reivindicaciones que se están haciendo sobre el sistema de pensiones de la abogacía.

«El sistema público configura las mutualidades como alternativa, desde 1996. Y si lo hace así, debe dar toda la cobertura y toda la posibilidad de pasar de un régimen a otro. Igual que podemos pasar del régimen general al régimen de autónomo. O del autónomo al general y computar, al final, la totalidad de las cotizaciones para obtener una pensión pública. Al ser la alternativa un sistema validado, controlado y supervisado por la Seguridad Social y por la Dirección General de Seguros, y como es una capitalización individual, en la que te dicen lo que es tuyo, parece de perogrullo que debe establecerse un sistema justo y con urgencia; una pasarela», añade.

MÁS DE 1.100 CONGRESISTAS, UN ÉXITO

Sobre el 18 Congreso, González se congratula del gran éxito conseguido. «Más de 1.100 congresistas», recuerda. «Hemos cumplido el objetivo buscado que no es otro que “crear un espacio de formación jurídica del más alto nivel que atraiga al conjunto de la abogacía, para ofrecerles soluciones innovadoras, espacios de networking y formatos diferentes”.

El citado Congreso fue inaugurado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el presidente del Consejo General Andaluz de Colegios de Abogados, Federico Fernández, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, Ana María Corredera, viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública de Andalucía y Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga;

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales