Policías y guardias civiles, sobre la ley de amnistía: “Nos apedrearon el 1-O y ahora nos apedrean institucionalmente”
Ambas organizaciones policiales se movilizarán el próximo 10 de noviembre en apoyo a los 45 agentes investigados por el 1 de octubre y para condenar este pacto para la investidura de Pedro Sánchez.

Policías y guardias civiles, sobre la ley de amnistía: “Nos apedrearon el 1-O y ahora nos apedrean institucionalmente”

AUGC y SUP muestran su frontal rechazo al acuerdo alcanzado entre PSOE y los independentistas de ERC
|
04/11/2023 06:31
|
Actualizado: 04/11/2023 01:00
|

“Nos apedrearon el 1-O y ahora nos apedrean institucionalmente”. Así lo declaran la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en referencia a la ley de amnistía.

Estas organizaciones denuncian que los agentes están siendo “utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar gobierno”. 

Muestran su “total rechazo a ser humillados ante el acuerdo alcanzado entre PSOE y los independentistas de ERC para la investidura de Gobierno de Pedro Sanchez”, que supone la ley de amnistía y la financiación de los Mossos d’Esquadra.

Frente a esta situación, desde AUGC y SUP se concentrarán el próximo viernes, 10 de noviembre, frente a los juzgados de Barcelona para mostrar a este Gobierno su rechazo a este acuerdo alcanzado y para apoyar a los 45 miembros de la Policía y Guardia Civil que “prestaron servicio en uno de los momentos más difíciles para nuestra democracia” y declarán como investigados por los disturbios producidos en octubre de 2019 tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso ‘procés’.

La movilización comenzará las 12.00.

ADVIERTEN DE QUE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL ESTÁ PERDIENDO INFLUENCIA Y PRESENCIA EN ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA

SUP y AUGC destacan que la Policía Nacional y la Guardia Civil están perdiendo su influencia y presencia en Cataluña debido a la “continua intención de restar competencias y expulsar a los guardias civiles y policías nacionales de esta Comunidad Autónoma”.

Desde ambas organizaciones policiales hacen hincapié en que policías y guardias civiles, poniendo en riesgo su propia integridad física, dieron cumplimiento a las órdenes gubernamentales dirigidas a restablecer el orden constitucional.

Lamentan que ahora desde el Gobierno “se trate de amnistiar a quienes quebrantaron el Estado de Derecho, para negociar y blanquear lo gravemente ocurrido el 1 de octubre de 2017, y tratar de condenar judicialmente y humillar a policías y guardias civiles que actuaron con total seriedad y profesionalidad el 1-O”.

“El Gobierno en funciones pasa de las intenciones a los hechos y ya es una certeza que el acuerdo pactado para la investidura entre PSOE y ERC en su articulado (puntos 4 y 6) lleva al desmantelamiento de la seguridad ciudadana en Cataluña”, critican.

En paralelo ven cómo se aumenta la plantilla de los Mossos d’Esquadra y la partida presupuestaria para esta policía autonómica, mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se les “niega” el reconocimiento del complemento de Zona de Especial Singularidad (ZES), y se entregarán inmuebles cuya titularidad corresponde al Estado a la Generalidad de Cataluña, “cuestión que afectará a edificios de Policía y Guardia Civil”.

“Y esto es tan sólo el principio”, apuntan.

También denuncian que “es este Gobierno quien ha incumplido la cláusula tercera y octava del acuerdo de equiparación salarial que, precisamente, se refiere al aumento de plantilla para la Guardia Civil y la Policía y aprobar las iniciativas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda reproducir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones”. 

“Es inaceptable este trato discriminatorio y negativo hacia guardias civiles y policías”, condenan estas organizaciones.

Afirman que no pueden permanecer impasibles ante lo que consideran “un claro ataque” a los derechos profesionales de policías y guardias civiles.

“Fuímos utilizados en el 1-O, después fuímos ‘moneda de cambio’ según conveniencia, y ahora también tenemos que ver cómo este el Gobierno riega económicamente a los Mossos y culmina así la expulsión definitiva de guardias civiles y policías de Cataluña”, condenan.

Noticias relacionadas:

El mundo de la Justicia en Cataluña desmonta las alegaciones del Gobierno sobre la rebaja del delito de sedición

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política