Foro Judicial Independiente cierra su XIX Congreso en unidad, ratificando su postura contra la ley de amnistía
|
17/11/2023 21:36
|
Actualizado: 17/11/2023 21:53
|
La cuarta asociación de jueces, Foro Judicial Independiente (FJI), ha renovado la mitad de su Comisión Gestora (Comisión Ejecutiva) dando entrada a cuatro nuevos miembros y ratificando en su Presidencia a Fernando Portillo Rodrigo, en su XIX Congreso que ha tenido lugar entre el miércoles y hoy viernes en la ciudad de Santander.
Un Congreso en el que se han ratificado en su postura contra los efectos del proyecto de ley de amnistía, impulsado por el PSOE en el punto 1 de sus conclusiones: «Si el poder legislativo puede archivar procedimientos judiciales en trámite o dejar sin efecto el cumplimiento de sentencias firmes, se produce una intromisión en la función constitucional del poder judicial, laminando la separación de poderes», dicen en una de sus conclusiones que fueron dadas a conocer el 10 de noviembre pasado.
«Foro Judicial Independiente viene alertando desde hace más de 20 años de la deriva progresiva del Estado de Derecho manifestada a través de la colonización partidista de las estructuras de gobierno del poder judicial por parte de los partidos que gobiernan, de uno y otro signo», añaden.
«Ahora observamos con enorme preocupación que, para tramitar esta ley de amnistía, ya se han dado pasos en la misma dirección de control político del proceso legislativo, al elegir como letrado mayor del Congreso a una persona vinculada al Gobierno, después de que el anterior letrado mayor, en su función de calificar la legalidad de las iniciativas legislativas, hiciera un informe desfavorable a la proposición de ley de amnistía promovida por ERC en el año 2021 por considerarla inconstitucional, y ello con base en la prohibición de indultos generales que contempla el art. 62.i) de la Constitución», subrayan.
Advierten que irán más allá de los meros comunicados de denuncia.
«Anunciamos nuestro propósito de plantear a nuestros asociados la posibilidad de, en su caso, adoptar medidas que impliquen a toda la carrera judicial y a otros operadores jurídicos, así como usar los mecanismos de queja ante la Comisión Europea y ante el Defensor del Pueblo Europeo, en salvaguarda de los principios generales de defensa del Estado de Derecho de los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea».
Y avanzan que realizarán las acciones conjuntas, con el resto de las asociaciones de jueces y otros operadores jurídicos «ante las instituciones europeas en defensa de la separación de poderes, de la independencia judicial y del Estado de Derecho».
LOS NUEVOS MIEMBROS
Los 145 miembros de FJI (asociación que aglutina a 341 jueces y magistrados de una plantilla de 5.500) en este Congreso acordaron un nuevo sistema de renovación que recuerda al del Tribunal Constitucional. En vez de renovarse por completo, han aprobado que dicha renovación se produzca por mitades en cada Congreso.
Así, en este, han salido de la Comisión Gestora Iván Oliver, Juan Montero García-Andrade, Francisco Hazas y Cristina de Vicente y han sido elegidos Cristina Muñoz Pérez (Benidorm), Alejandro Vega Jiménez (Sevilla) Eduardo Bernues Mateos (Huesca) y Eva Aja Lavín (Santander).
Permanecen, con Portillo, en un nuevo mandato Victoria Muñoz González (Madrid) y Roberto García Ceniceros (Barcelona).
SI NO SE PRODUCE LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
FJI plantea, en sus conclusiones, que si se renueva el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –prolongado artificialmente 4 años y 11 meses– sin haber devuelto a la carrera judicial la capacidad que le reconoció la Constitución de elegir a los doce vocales jueces mediante votación secreta y directa, «ejercerá las acciones legales que procedan contra los actos dimanantes del mismo, por entender que el órgano resultante, de acuerdo con la STC 108/86 y los estándares europeos de lucha contra la corrupción, separación de poderes e independencia judicial, no tendría legitimidad democrática».
Asimismo, solicitará al CGPJ que, en caso de renovarse, las plazas de nombramientos discrecionales se cubran mediante procedimientos objetivos de selección.
Para FJI, por otra parte, es esencial el cumplimiento del plan de igualdad, «en particular las medidas de conciliación y promoción profesional».
NO AL SISTEMA PRODUCTIVISTA
Foro Judicial Independiente ha ratificado su oposición frontal a «un modelo puramente productivista que nos pague más por poner más sentencias porque: a) perjudica a la calidad de la justicia; b) atenta gravemente contra la salud laboral del juez; c) degrada la función judicial y la tutela de los derechos de los ciudadanos».
Y exige que el CGPJ cumpla la sentencia 481/2023, de 22 de septiembre, que le condenó, para fijar las cargas de trabajo a efectos de salud de la carrera judicila.
«Apostamos por la autorregulación de la carrera judicial, pues no puede ser que el problema estructural de falta de jueces recaiga sobre la vocación y la salud laboral de miles de compañeros y compañeras» aclaran.
Finalmente, plantean que «La pensión de jubilación debe ser acorde a la dignidad de nuestra profesión, con importes que se acerquen a las retribuciones percibidas en activo».
Durante este XIX Congreso han aprobado este nuevo logo de la asociación:
Noticias Relacionadas: