INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESPIDIENDO A UN EMPLEADO
La Inteligencia Artificial parece ser el futuro, aunque polémico, de muchas decisiones que se tomen dentro de las empresas.

La Inteligencia Artificial deberá contar con control humano en los despidos de los trabajadores

9 / 12 / 2023 06:30

En esta noticia se habla de:

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Esa es una realidad que ya pocos podrían negar. Especialmente, viendo la gran aplicación de este sistema digital en los trabajos actuales.

Algo que, a pesar de ser una gran herramienta en el día a día del trabajo, también está creando muchas incertidumbres a los trabajadores. No sólo por poder ser sustituidos por la Inteligencia Artificial, sino por sus posibles usos dentro del organigrama de las empresas.

Especialmente en el caso de las extinciones de contratos de trabajo debido al comportamiento o rendimiento del trabajador.

Una cuestión que han sacado a relucir el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Barcelona y el área de Laboral, compensación y beneficios de Pérez-Llorca durante una sesión en su sede de Barcelona.

Y es que ambas instituciones no dudaron en señalar el impacto de la Inteligencia Artificial en las relaciones laborales. En concreto, en las extinciones de contratos.

Jornada que contó con la participación de Joan Agustí Maragall, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears; Pilar Rivas Vallejo, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Barcelona; y Manel Hernàndez, socio de Laboral, compensación y beneficios de Pérez-Llorca.

Pérez-Llorca Laboral 1
Joan Agustí Maragall, magistrado del TSJ de las Islas Baleares, Manel Hernàndez, socio de laboral de Pérez-Llorca, y Pilar Ribas, catedrática del Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona. Foto: Pérez-Llorca.

Rivas evaluó la búsqueda del requisito de audiencia previa al trabajador contenido en las distintas normativas que regulan la IA. Estas normas entrarían en juego cuando la decisión de extinguir el contrato de un trabajador se tomase mediante un proceso automatizado de Inteligencia Artificial.

En este punto, Rivas valoró el impacto de las nuevas normativas en materia de inteligencia artificial que entrarán en vigor.

Normas que se refieren también a la necesaria intervención humana antes de adoptar decisiones empresariales con efectos significativos sobre los trabajadores, como es el caso de un despido.

Valoraciones en las que Agustí no dudó en poner en relieve el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo y el futuro reglamento europeo sobre la Inteligencia Artificial.

Agustí, que en una resolución pionera de la que fue sido ponente (sentencia de fecha 13 de febrero de 2023 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares), aplicó el mencionado precepto directamente. Recordó que “el artículo 7 del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo es suficientemente claro y no da pie a ser inaplicado a los despidos disciplinarios”.

En este aspecto, Hernàndez señaló que el alcance del artículo 7 del Convenio 158 no indica explícitamente que sólo pueda ser utilizado en el caso de despidos disciplinarios, ya que refiere como motivos, además de la conducta, el rendimiento del trabajador.

Y este último podría relacionarse con alguna de las causas previstas para extinciones objetivas, como la ineptitud sobrevenida o la falta de adaptación a las modificaciones técnicas operadas en el puesto de trabajo.

Pérez-Llorca Laboral 2
Imagen de conjunto de la jornada, que tuvo lugar en Barcelona centrada en extinciones de contratos laborales. Foto: Pérez-Llorca.

La actualidad política también entró en el debate junto a la Inteligencia Artificial

Un requisito de audiencia previa al trabajador en casos de despido disciplinario que parece que podría ser especialmente significativo en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. En concreto, en sus acuerdos de pacto con Sumar.

Sin embargo, ésta no fue la única cuestión emanada de la política que se puso sobre la mesa en estas jornadas entre la Universidad de Barcelona y Pérez-Llorca.

Así pues, también salieron a la luz algunas iniciativas de reforma de la normativa laboral que están presentes en el programa legislativo del recién estrenado Gobierno de coalición liderado por el candidato socialista.

Entre ellas, la reforma de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, la reducción de la jornada laboral a treinta y siete horas y media, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Reformas que podrían producirse en los próximos años de legislatura, y que podrían tener unas claras referencias al uso de Inteligencia Artificial en el ámbito laboral. Aplicación de la IA que, sin duda, podría seguir sembrando las dudas entre los trabajadores a falta de una normativa estricta de su uso.

Noticias relacionadas:

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Opinión | Previsibilidad jurídica en la personalización digital comercial

Opinión | «Magnifica Humanitas»: dignidad humana, neuroderechos y el alma del hombre en la era de la inteligencia artificial

Revolut rompe con el modelo tradicional: crea su propia herramienta de IA para controlar el rendimiento y la facturación de los bufetes externos

Bernat-N. Tiffon: “La IA puede contar manchas de sangre, pero es incapaz de oler el miedo o sentir la maldad pura”

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona