JJpD reclama al CGPJ que responda al PP por las críticas al juez De Prada «como hizo con Junts»
El senador del PP José Antonio Monago señaló al juez De Prada por la 'Gürtel' - Alberto Ortega - Europa Press.

JJpD reclama al CGPJ que responda al PP por las críticas al juez De Prada «como hizo con Junts»

|
15/12/2023 11:12
|
Actualizado: 17/12/2023 08:35
|

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha reclamado este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que responda a las críticas del senador del PP José Antonio Monago al juez José Ricardo de Prada «como hizo con Junts», que atacó directamente a varios jueces del Tribunal Supremo.

El secretariado de la asociación ha remitido al presidente interino del CGPJ, el vocal Vicente Guilarte, una carta en la que muestra su «profunda preocupación» por las declaraciones del senador ‘popular’.

Monago dijo, concretamente, «señor Bolaños, el mayor caso de ‘lawfare’ que se ha conocido en la historia política de España, bueno, lo mecieron ustedes. Porque un juez, el juez de Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la ‘Gürtel’, que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy«.

JJpD ha asegurado que «estas afirmaciones son falsas, injuriosas y atentan contra la dignidad y la honorabilidad del magistrado De Prada, quien actuó conforme a la ley, sin dejarse influir por intereses políticos o personales».

«JURISTA DE RECONOCIDO PRESTIGIO»

Desde la asociación han insistido en que el magistrado es «un jurista de reconocido prestigio, con una amplia experiencia en la Audiencia Nacional y en tribunales internacionales, donde ha juzgado casos de terrorismo, corrupción, crímenes contra la humanidad y genocidio».

«Su trayectoria profesional ha sido siempre ejemplar, rigurosa e imparcial, y ha contribuido al fortalecimiento de la democracia y la justicia en España y en el mundo», han añadido.

Así las cosas, la asociación ha considerado pertinente solicitar a Guilarte que, «en ejercicio de sus funciones como presidente interino del CGPJ, ampare al magistrado De Prada ante el señalamiento y la descalificación que ha sufrido por parte del senador Monago, y que como acaba de hacer en un caso similar, adopte las medidas oportunas para garantizar el respeto a la independencia judicial y la presunción de inocencia de la judicatura».

La queja de JJpD se suma a la de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que este jueves condenó la actuación de Monago. «El señalamiento público de un magistrado por parte de un senador del PP, este martes, en sede parlamentaria, es inasumible en democracia», dijo la asociación en un mensaje en la red social X (antiguo Twitter).

Esta misma semana, ambas asociaciones, así como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) –con la única excepción de la progresista UPF–, se pronunciaron en contra de las declaraciones de este martes que desde el Congreso de los Diputados hizo la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, contra magistrados del Supremo y del Tribunal Constitucional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política