La «escucha activa», la otra gran protagonista de los XXV Premios Derechos Humanos
Ángel Gabilondo, Álvaro García Ortiz, María José Segarra, Victoria Ortega, Vicente Guilarte, Félix Bolaños, Amina Bargach, Francisco Marín, Clara Jiménez Cruz, Francisco Martín, Jorge Delgado, Lourdes Rodríguez y Enrique Sacristán, en la foto de familia del evento. Foto:Confilegal

La «escucha activa», la otra gran protagonista de los XXV Premios Derechos Humanos

|
15/12/2023 06:53
|
Actualizado: 18/12/2023 11:05
|

El Consejo General de la Abogacía celebró este jueves sus XXI Premios Derechos Humanos. Una cita ineludible en la que, en este 2023, se ha querido reconocer el trabajo por la igualdad digital de los premiados.

Un encuentro que empezaba, de forma puntual, con uno de los mayores himnos musicales. El ‘Halleluya’ de Jeff Buckley, deliciosamente en directo de forma melódica. Una banda sonora que parecía ser el mejor anticipo para estos inigualablemente humanos premios.

Premios que, tanto por su valor como por su relevancia dentro del mundo jurídico, conseguían congregar a algunos de los grandes nombres propios del Poder Judicial.

Entre ellos, el del ministro de Justicia, Félix Bolaños, así como el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, o el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín.

Personalidades que también subieron al escenario, siendo cada uno responsable de entregar un galardón a los diferentes premiados. Todos ellos, además, acogidos calurosamente por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Premios y premiados se unen en busca de la lucha por los derechos digitales

Era el premio Nacho de la Mata el que inauguraba la velada, dinamizada por el presentador de televisión Iñaki Urrutia. Un galardón que concedía el Consejo a la psiquiatra marroquí Amina Bargach. Y que entregaba la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.

Premiada que recordaba la importancia de la «escucha activa» a la hora de defender los derechos de todos. Tanto en el mundo digital, como en la vida cotidiana.

«Este premio me llena de alegría y orgullo» reconocía la premiada, que recordaba momentos de su carrera profesional en defensa de los menores no acompañados.

Enriqueta Chicano, entregando el premio a Amina Bargach. Foto: Confilegal

«Creo en esos menores. Creo que tenemos que practicar la escucha activa de sus derechos y necesidades. Ellos han hecho posible que yo me encuentre aquí entre ustedes» destacaba Bargach.

Era el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, el que entregaba el siguiente premio. Que, además, resultaba ser triple.

Así pues, Martín Aguirre entregaba el premio de Medios de Comunicación a los departamentos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Galardones que eran recogidos, respectivamente, por el jefe de la oficina de comunicación de Policía Nacional, Enrique Sacristán, y la directora de comunicación de la Guardia Civil, Lourdes Rodríguez.

«Es importante formar e informar» destacaba Sacristán en sus agradecimientos. «Nosotros somos el nexo entre los policías que trabajan en la calle y los ciudadanos» aseguraba, por su parte, Rodríguez.

Unas palabras en las que dejaban claro el objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para defender los derechos digitales de los ciudadanos: nuestro objetivo es que nuestro mensaje llegue antes que el del estafador. Hay que concienciar, hay que prevenir, y hay que ayudar a los ciudadanos a que no caigan en la trampa».

Por orden: Lourdes Rodríguez, Francisco Martín Aguirre y Enrique Sacristán. Foto: Confilegal

Agradecimientos que, en el caso de la tercera galardonada con este premio a los Medios de Comunicación, conllevaron un claro mensaje a los asistentes.

Así pues, la CEO de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, tras recibir el premio de manos del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no dudaba en hacer dos peticiones a los asistentes.

«En maldita.es no somos expertos. Y por eso, en muchas ocasiones, recurrimos a ellos para dar respuesta a las dudas que nos llegan. Por favor, abogados, ayudadnos a esta misión» pedía, en primer lugar, Jiménez Cruz.

Félix Bolaños entrega el premio a la CEO de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz. Foto: Confilegal

Sin embargo, su segunda petición era más directa: «autoridades políticas, pedirles que sean conscientes de su responsabilidad. Los políticos, cuando emitan un mensaje, que sea completo, para que sean los ciudadanos los que tomen las decisiones».

La brecha digital es especialmente grave en el mundo rural y por eso en la categoría de Instituciones se premió a la asociación cántabra La Columbeta, que lleva a cabo
talleres de formación en nuevas tecnologías; principalmente con mujeres y personas mayores, en más de 70 municipios de Cantabria.

«Ahora, nos conocen 300 personas más gracias a este evento» destacaba, con un gran toque de humor, el presidente de la asociación, Jorge Delgado, tras recibir el premio de las manos de Francisco Marín.

Un momento que aprovechó para hacer hincapié en la necesidad de practicar la «escucha activa» defendida por Amina Bargach al inicio de la velada.

Jorge Delgado, tras recibir el premio de manos de Francisco Marín. Foto: Confilegal

El premio en la categoría de Personas recayó en la fiscal de Sala de la Unidad coordinadora de Discapacidad y Mayores, María José Segarra. Un premio que entregaba el presidente del CGPJ en funciones, Vicente Guilarte.

«Aún nos queda mucho por hacer» aseguraba la fiscal, enormemente agradecida por el premio. «Hagamos que la persona sea la protagonista del procedimiento judicial, y no el objeto».

Palabras que la fiscal acompañaba de un anuncio en primicia. «Estamos creando un nuevo apartado web. Para que la gente sepa qué puede hacer un fiscal por ti. No sólo cuando hay un delito, sino cuando necesitas apoyo» destacaba.

Vicente Guilarte entregaba el premio a la fiscal María José Segarra. Foto: Confilegal

Premiados e invitados que ponían en relieve la importancia de los derechos digitales, y de la escucha activa, en un momento en el que la digitalización está cada vez más avanzada. Unos avances, como el uso de la Inteligencia Artificial que, sin embargo, cada vez deben ser más humanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política