CCOO se desmarca del resto de sindicatos y considera «insuficientes» las propuestas de Olmedo
Luis Calero, secretario general del sindicato de justicia de CCOO, sindicato contrario a las primeras ofertas del ministerio.

CCOO se desmarca del resto de sindicatos y considera «insuficientes» las propuestas de Olmedo

|
20/12/2023 17:35
|
Actualizado: 20/12/2023 17:52
|

El sector de Justicia de Comisiones Obreras (CCOO) ha dado un giro inesperado al día de encuentro con los sindicatos del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.

Y es que, mientras el resto de sindicatos invitados, UGT, CSIF y STAJ, han mostrado una aparente «buena sintonía» con el nuevo equipo del ministerio de Justicia, parece que esta idea no ha cuajado en CCOO.

Así pues, ha sido el propio sindicato el que ha reconocido «importantes discrepancias» con Olmedo en este primer encuentro de negociación.

«La propuesta que traslada es insuficiente y tiene que ser modificada y mejorada» destacan desde el sindicato en un comunicado oficial.

Unas palabras que, sin duda, parecen romper el clima de buen entendimiento del resto de sindicatos. Y es que CCOO es el único sindicato que ha mostrado sus dudas hacia el equipo de Bolaños.

Dudas ante las que CCOO da la oportunidad al triministro Félix Bolaños de pronunciarse. En concreto, en su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso que tendrá lugar este próximo jueves. También en la Conferencia Sectorial que se celebrará al día siguiente.

«Son magníficas ocasiones para que el Ministerio de Justicia, con propuestas concretas de mejoras retributivas y laborales, demuestre la certeza de su voluntad real de llegar a un acuerdo satisfactorio» destacan desde el sindicato.

Las propuestas de Manuel Olmedo a los sindicatos

Claras han sido las propuestas que el secretario de Estado de Justicia ha trasladado a los sindicatos en estas primeras reuniones.

Encuentros que ha cerrado Olmedo reuniéndose con CCOO, el último de los sindicatos en reunirse con el secretario de Estado.

Así pues, a pesar de haberse reunido por separado con los principales sindicatos judiciales, el mensaje de Olmedo ha sido constante en los cuatro encuentros.

Negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa, teletrabrabajo, y estudio de las nuevas funciones y retribuciones del personal de Justicia. Estos son los puntos clave de las propuestas de Olmedo este miércoles.

Puntos clave que estarán presentes en las negociaciones, agendadas ya para el próximo mes de enero, aunque sin fecha concreta.

Búsqueda de propuestas que se realizarán desde grupos de trabajo, que deberán posteriormente presentarse ante el Ministerio de Hacienda y Asuntos Económicos.

Algo que parece haber convencido a UGT, CSIF y STAJ, que parecen estar dispuestos a dar un voto de confianza a este marco de encuentro. Un punto de inflexión que no es compartido por CCOO.

CCOO quiere llegar un poco más lejos en las negociaciones

Propuestas del secretario de Estado que no parecen haber convencido a CCOO.

Así pues, desde el sindicato han trasladado a Olmedo en la reunión que estas propuestas son «insuficientes», poniendo ellos mismos otros puntos clave que deben ser debatidos.

«La primera fase de la negociación que comienza en enero debe incluir estrictamente los puntos que generaron el conflicto» destaca CCOO en un comunicado.

Así pues, tres son los puntos clave a debatir para el sindicato. En concreto, la subida retributiva, retroactiva desde el 1 de enero de 2023, la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa, y la negociación del Real Decreto que fije las condiciones y cuantías mínimas de la carrera profesional.

Del mismo modo, desde CCOO exigen que las negociaciones se inicien con la Mesa Sectorial. Algo que obligaría a abandonar la idea de los grupos de trabajo del ministerio.

También otros conceptos, como el teletrabajo, el Pacto de Legislatura, se han establecido como puntos clave en la negociación para el sindicato.

Sindicato que, a su vez, ha propuesto que para la puesta al día del trabajo atrasado con motivo de la huelga se establezca un complemento de productividad. Un complemento a percibir cada trabajador que colabore, y que se asemeje a la perdida durante los días de huelga.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial