La Policía Foral de Navarra, multada por publicar en Twitter una foto de un coche con la imagen de su dueña en el retrovisor 
En la imagen aparecía también una infracción cometida por otro vehículo y como su coche era poco común, el caso llegó hasta a los medios de comunicación. Foto: EP

La Policía Foral de Navarra, multada por publicar en Twitter una foto de un coche con la imagen de su dueña en el retrovisor 

|
22/12/2023 06:30
|
Actualizado: 21/12/2023 23:28
|

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con un apercibimiento a la Policía Foral de Navarra por mostrar en redes la imagen de una persona. Han incumplido el artículo 5.1.f), que hace referencia al principio de confidencialidad y el 32, que habla sobre la seguridad del tratamiento. Ambos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Y es que, aunque han infringido la norma, lo cierto es que no se puede multar económicamente a las Administraciones porque los partidos políticos así lo decidieron, según explicó el pasado mes de noviembre la directora de la AEPD, Mar España, en una entrevista en Confilegal.

La directora destacó que «se puso sobre la mesa la posibilidad de sancionar económicamente a las Administraciones porque el RGPD permitía a los Estados miembros decidir sobre ello. Pero tanto en la propuesta que salió del Gobierno como en las enmiendas parlamentarias hubo unanimidad en que no se sancionara».

Tal y como se explica en la resolución sancionadora, la mujer afectada manifestó que los hechos ocurrieron durante un control de carretera en el que los agentes fotografiaron su vehículo al ser un coche poco común. La imagen fue publicada en Twitter.

Le despidieron de su trabajo por esa imagen

La mujer explicó que en la foto se veía a su perro asomado a la ventanilla trasera y también su rostro al estar reflejado en el retrovisor derecho. Además, también se veía una multa que los agentes habían impuesto a otro coche que habían parado con anterioridad y que hacía referencia a un positivo en tres tipos de drogas diferentes y una incautación de dos navajas.

La imagen se fue haciendo viral hasta tal punto que incluso apareció en la prensa digital porque estaban asociando su coche con la infracción por positivo en drogas, que no era suya. Eso le hizo perder su puesto de trabajo y que tuviese vergüenza de salir de casa. 

Como pruebas, aportó una captura de pantalla de la cuenta de Twitter, una noticia del Diario de Navarra y correos electrónicos intercambiados con los agentes. En cambio, la administración manifestó que habían pixelado la matrícula.

Para la AEPD era evidente que la fotografía publicada por la Policía Foral no habían utilizado los mecanismos suficientes para no hacer identificable a la persona, medidas que entran dentro de sus obligaciones en cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Pues era “perfectamente reconocible y no hicieron nada para no hacer identificable a la persona”. 

La Administración respondió que, a raíz de la recepción del inicio del procedimiento sancionador, esa misma mañana de 11 de agosto de 2023 retiraron el tweet. Algo que la AEPD valoró positivamente aunque ello no desvirtuaba la comisión de las citadas infracciones. 

Una resolución que ha sido comentada por Francisco Javier Sempere, presidente de la Asociación Profesional de Privacidad en sus redes sociales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales