España es el segundo país de Europa con la tasa más alta de personas que no ahorran para su jubilación

Los españoles, los que menos ahorran de Europa

27 / 12 / 2023 09:45

Actualizado el 28 / 12 / 2023 08:22

En esta noticia se habla de:

Según un estudio de Insurance Europe, la federación europea de asociaciones de aseguradoras, realizado a más de 15.000 ciudadanos europeos este verano; el 51% de los españoles no ahorran para su jubilación, a diferencia del resto de países europeos, donde ahorran más del 70% de los ciudadanos.

Esto convierte a España en el segundo país de Europa con la tasa más alta de personas que no ahorran para su jubilación, siendo únicamente superado por Finlandia.

Los datos que presentó España contrastaban enormemente con los de otros países europeos: el 57% de los españoles de entre 18 y 35 años no ahorra para su jubilación; y a partir de los 51 años la tasa solo desciende un 10%.

Aun así, más de la mitad de los españoles encuestados desearían empezar a ahorrar, pero la previsión de que lo vayan a hacer desvaría. Esto se debe principalmente a que un 30% no se lo pueden permitir, otro 13%  están desinformados y tan solo un 9% planea comenzar a hacerlo en un corto plazo.

El 38% restante de los entrevistados no está interesado en empezar a ahorrar.

Lo único en lo que se parece la actitud de los españoles con respecto al ahorro a la de otros europeos es en que tan solo un 20% prefiere arriesgarse a aspirar a rentabilidades más altas, frente al 80% que prefiere una inversión que genere menos beneficios pero más segura.

La encuesta ya se había realizado anteriormente en 2021. Los nuevos datos son favorables, pues se ha reducido el porcentaje de españoles que no ahorran, mientras que ha aumentado el de los que planean hacerlo próximamente.

Esto revela que los ciudadanos de nuestro país son cada vez más conscientes de la importancia del ahorro, así como también están mejor informados de las posibles opciones.

El ahorro: clave para tener un complemento para la pensión

La asociación también ha realizado una serie de recomendaciones con el objetivo de que, gracias al ahorro, los ciudadanos europeos puedan tener un complemento para sus pensiones en un futuro.

De entre estas destaca lo referente a las políticas de pensiones, pues Insurance Europe considera que estas deben centrarse en las necesidades y demandas del ciudadano. Por ello, recomienda que se sometan siempre a pruebas exhaustivas para valorarlas.

Nicolas Jeanmart, responsable de Seguros Personales y Generales en la asociación, ha señalado que: «El objetivo es asegurar que todo el mundo dispone de una calidad de vida apropiada durante su jubilación. La industria del seguro tiene el compromiso de ejercer su función en mejorar la protección de las personas”.

En relación con esto, la asociación ha señalado que  los políticos deben contribuir al desarrollo de los sistemas de pensiones multipilar. Esto se vería reflejado a través de una promoción de la concienciación y educación financiera.

De igual modo, también la asociación también ha recalcado que la regulación, en especial la Directiva de Solvencia II y la Estrategia de Inversión Minorista no deben disuadir a ñas aseguradoras de seguir desempeñando su papel protector.

Por último, también ha aconsejado que los requisitos de información de los productos complementarios a la pensión sean más sencillos, evitando así sobrecargar de información o confundir a los usuarios.

Noticias relacionadas:

Publicada hoy en el BOE la Ley de pasarela al RETA: el Gobierno tiene hasta el 29 de octubre para aprobar el reglamento

El Sindicato de Abogados Venia denuncia que la nueva Ley de pasarela al RETA discrimina por la edad

Enrique Sanz Fernández-Lomana, Mutualidad: «Hemos logado preservar la libertad de elección de un modelo que funciona»

El Congreso ratifica la ley que permitirá a los mutualistas pasarse al RETA para mejorar su pensión

Opinión | Las guerras de agosto: la historia trabaja mientras Occidente descansa

Opinión | Frente al fraude tecnológico con IA, Europa está obligada a reaccionar

Lo último en Áreas y Sectores

Asesorías y despachos de abogados: aliados estratégicos para abordar los desafíos legales y empresariales actuales

¿Siguen siendo las asesorías competencia de los despachos de abogados?

Diseño sin título (4)

Del título universitario al ejercicio profesional: así cambió el acceso a la abogacía en España

muro y Everlett(1)

Webinario | Fórmulas de crecimiento en los despachos de abogados

¿Cómo incrementar la eficiencia de un departamento "in-house" legal?

Webinario | ¿Cómo incrementar la eficiencia de un departamento «in-house» legal?

El peritaje veterinario se consolida como una especialización con creciente proyección profesional y jurídica

El peritaje veterinario se consolida como una especialización con creciente proyección profesional y jurídica